Enlaces accesibilidad

Al menos 300 muertos en un terremoto de magnitud 8,8 que ha sacudido el centro de Chile

  • El seísmo ha sacudido el centro-sur del país y se ha notado en Argentina
  • El terremoto duró un minuto y se sintió en la capital,  que quedó a oscuras
  • Todos los países del Pacífico están en alerta por un tsunami

Por
El terremoto en Chile deja decenas de víctimas

El terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada el centro de Chile ya ha provocado al menos 300 muertos, según el Ministerio del Interior chileno. Otras 15 personas están desaparecidas, según el Gobierno de este país.

El seísmo se desató a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, y según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.

Hasta el momento persisten problemas en las comunicaciones. El gobierno ha declarado zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las embajadas en Chile, toda la región de Bío Bío, en el sur del país, está sin energía eléctrica, sin agua potable y sin gas.

La directora de ese organismo, Carmen Fernández, ha advertido de que la cifra de víctimas mortales "puede aumentar" en la medida que lleguen a lugares afectados por el temblor, a los que hasta ahora no han podido acceder.

Fernández ha agregao que sólo en Bío Bío, una de las regiones más castigadas por el seísmo, los damnificado son unas 400.000 personas.

El aeropuerto de Santiago, cerrado

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago permanece cerrado por algunos daños en sus instalaciones, lo que ha forzado al desvío de varios vuelos, entre ellos uno de Iberia procedente de Madrid en el que viajaba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha aterrizado en Buenos Aires. El aeródromo santiaguino tiene previsto reanudar su actividad esta próxima madrugada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está estudiando adoptar medidas de emergencia para habilitar en las próximas 48 horas la terminal aérea.

El principal problema para restablecer el tráfico aéreo, sin embargo, es que hay problemas de acceso en la autopista Vespucio Norte, que circunda la capital chilena y comunica con el aeropuerto.

También se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados. La encargada de los servicios de emergencia chilenos, Carmen Fernández, ha afirmado que el terremoto ha causado serios daños en los cascos históricos de dos ciudades chilenas.

El epicentro del temblor se localizó a 59,4 kilómetros de profundidad,  en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción. Con posterioridad se han registrado varias réplicas de menor intensidad.

Tras el temblor, se ha producido un tsunami que ha puesto en alerta a todos los países ribereños del Pacífico. Por el momento, se sabe que ha afectado gravemente a la isla chilena de Juan Fernández,  y amenaza con golpear a la Isla de Pascua, en el sur del Pacífico, según ha informado la radio local.

Al menos 13 réplicas de menor intensidad

Numerosas réplicas del terremoto se han registrado en las últimas horas, según ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunque también se han localizado frente a las costas de las regiones de Bio-Bio, La Araucanía y del libertador O'Higgins, así como dos en Valparaíso.

En la escala Mercalli, que mide la intensidad, el sismo ha alcanzado 8 grados en la región metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaiso, de 4 a 5 en la de los Lagos, y de Coquimbo de 3 a 4.

Las primeras informaciones indicaron que el seísmo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos y se ha llegado a sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.

Declaran gran parte del territorio zona catastrófica

Todo el territorio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía ha sido  declarado zona de catástrofe por el Gobierno, que de inmediato comenzó a confeccionar un registro de los daños materiales, que incluyen caída de puentes y pasarelas peatonales en las autopistas que comunican Santiago con el norte y sur del país.

Las autoridades han recomendado a los chilenos no viajar, salvo por estricta necesidad, mientras las ciudades, incluida la capital, permanecían casi paralizadas.

En Santiago de Chile no funcionaba el ferrocarril subterráneo y el transporte de superficie era escaso y el aeropuerto internacional fue cerrado debido a algunos daños en la torre de control y terminal de pasajeros. En principio se dijo que el aeropuerto estaría cerrado 24 horas, pero más tarde se extendió la medida a 48 horas y fuentes aeronáuticas no descartaron una nueva prórroga de la paralización.

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en algunas zonas de la región metropolitana y en la de Valparaiso. Hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

A nivel local, se ha suspendido el fútbol del fin de semana y la jornada de clausura del Festival de Viña del Mar.

Piñera compromete la ayuda de su futuro Gobierno

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que el 11 de marzo próximo relevará a Michele Bachelet en la Presidencia de Chile, declaró que "comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro gobierno con la presidenta".

Piñera ha anunciado que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

"Significa un duro golpe para la sociedad chilena; es el más grande que hemos enfrentado en los últimos treinta años y va a significar un esfuerzo enfrentarlo", ha declarado Piñera a los periodistas en Santiago, poco antes de viajar a las zonas afectadas.

Piñera  expresó su apoyo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), y pidió a su actual directora, Carmen Fernández, que siga trabajando para enfrentar este terremoto más allá del 11 de marzo. "Esta es una ocasión en la que Chile debe unirse para ayudar a las víctimas, a los familiares de las personas que han perdido su vida, para reconstruir lo destruido, y para enfrentar mejor emergencias de esta naturaleza", enfatizó.

Alerta de tsunami en todos los países del Pacífico

El tsunami generado por el seísmo de 8,8 grados que ha sacudido a Chile ha causado tres muertos y al menos diez desaparecidos a su paso por la isla chilena de Juan Fernández.

El  tsunami  ha golpeado parte de la costa de Chile y avanza hacia Hawai, según confirmó el servicio meteorológico de EEUU.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad".

En la localidad chilena de Talcahuano se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA).

En la Isla de Pascua y las Islas Galápagos las olas superaron los 0,3 metros por encima de su altura normal, de acuerdo con las últimas mediciones.

Tanto el Gobierno chileno como el de Ecuador habían ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de esas islas.

El maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226.000 víctimas mortales y cuya enorme devastación no tiene precedentes, provocó olas de 10 metros de altura en Indonesia.

En Hawai sonaron las sirenas a las 06.00 hora local (16.00 GMT) y comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras, ante la perspectiva de la llegada del maremoto, prevista para las 11.05, hora local (21.05 GMT).

El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, ha sido cerrado, pero los otros aeropuertos de Hawai siguen abiertos. Además, las autoridades han instado a las compañías navieras y los particulares a sacar todos los barcos de los puertos.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico estima que las olas podrían llegar a dos metros en el archipiélago, aunque ha advertido de que se trata de un cálculo preliminar.

La agencia explicó que el maremoto consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de perder fuerza en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.

Igualmente afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura dijo no poder predecir, y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor. Todas las costas de las islas de Hawai están en peligro, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, dijo la NOAA.

El NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de Chile. La agencia también ha publicado un aviso de tsunami, una comunicación de menor nivel que la alerta, para toda la costa oeste de Estados Unidos, Alaska y la Columbia Británica.

NOAA dijo que a esas áreas pueden llegar fuertes corrientes marinas y olas peligrosas para los barcos y los edificios y las personas en la costa, pero que no se prevén inundaciones generalizadas.