Las mujeres aprovechan la crisis para impulsar su iniciativa empresarial

  • Un 38,6% de empresas con menos de 3 meses creadas por mujeres en 2011
  • El 85% de las empresarias españolas trabajan en el sector servicios
SILVIA QUÍLEZ 

Toda crisis es una oportunidad y así lo han entendido los cientos de mujeres que han creado su propio negocio, a pesar del difícil contexto económico. Un 38,6% de las empresas en fase naciente, es decir, en sus tres primeros meses de vida, correspondieron a mujeres en 2011. Un dato alentador si se tiene en cuenta la crisis economica, aunque no muy optimista si se compara con el de 2008, cuando un 44,7% de las empresas en su fase naciente fueron creadas por mujeres, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor sobre España.

Cuando Marisa decidió abrir su propio negocio estaba embarazada de cuatro meses, acababan de despedirla. “A mí la crisis me ha favorecido”, asegura convencida a RTVE.es, después de 14 años al frente de una empresa que gestiona la comunicación de empresas con sus clientes, y añade que en estos cuatro años de crisis ha ganado dinero “más rápido que en otros momentos”.

“No es importante que haya crisis, sino aprovechar la oportunidad”, explica esta empresaria que en 2008 comenzó a adaptar su empresa, antes una centralita que requería la presencia de sus empleados, al teletrabajo, una medida que le ha permitido ahorrar costes y aumentar beneficios.

Las empresarias representaban un 11,27% del total de mujeres ocupadas en España según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa es, a pesar de los avances, muy inferior a la masculina: un 19,43% de hombres ocupados en España eran empresarios en ese mismo período.

Mujeres que arriesgan

La falta de oportunidades puede ser clave para embarcarse en un nuevo proyecto. Teresa Dompablo, tiene 51 años y sabe que la edad, con independencia del género, hace más difícil el acceso al mercado laboral. Desde enero de este año, después de pasar más de un año en el paro, está al frente de Homeservices, una empresa de asistencia a domicilio.

Esta emprendedora autónoma confiesa que nunca antes se le había ocurrido montar su propio negocio y ha elegido un sector de actividad que conoce bien por experiencia personal, porque “toda la vida” ha cuidado de sus padres.

La inmensa mayoría, el 85% de las mujeres empresarias se encuentran en este sector, el de los servicios, según la EPA del cuarto trimestre de 2011, y dentro de este sector, aún más feminizado está el trabajo en atención domiciliaria. Teresa recuerda además que este tipo de trabajo es muy sensible a la confianza de los clientes y asegura con orgullo que ha optado “por la calidad y la legalidad” como puntales de su negocio.

Al igual que Teresa, Raquel y Beatriz se asesoraron en la Federación de Asociaciones de Mujeres en la Economía Social (Esfera). A través de Esfera, estas dos jóvenes de 33 años, lograron un microcrédito que les permitió abrir una tienda taller bautizada como Estaribel, en la que imparten talleres de diseño de joyas, costura y reciclaje, entre otras muchas actividades creativas.

Cambio de mentalidad

La iniciativa no es tan habitual entre las mujeres como entre los hombres, reconoce Rosario Novalbos, una empresaria que en 2004 decidió abrir Contraluz, su propia consultoría social, añade que las responsabilidades familiares "siguen recayendo en la mujer, mientras el hombre era el que tenía que salir a proveer de alimento".  "En el fondo eso va cambiando", señala, "se necesitan décadas", pero "una cosa que llama la atención es que las mujeres están empezando a emprender más que en otras crisis" añade.

Nuestros proyectos son más estables porque suelen ser más un proyecto de vida

En el mundo empresarial hay dos formas de emprender: por necesidad y por oportunidad. La mujer lo hace más por necesidad, explica Novalbos, pero "nuestros proyectos duran más tiempo porque suelen ser más un proyecto de vida".

Si en algo coinciden las mujeres entrevistadas, es en recomendar el asesoramiento profesional para emprender cualquier negocio. La "aversión al riesgo es lo peor que nos puede pasar", dice Novalbos, pero cuando se trata de iniciar una actividad empresarial hay que ponerse en buenas manos.

Lo primero es hacer un estudio de mercado y un plan de empresa, recuerdan Beatriz y Raquel. "El plan de empresa parecía interminable" cuando empezamos, dicen, pero lo importante es que "quién esté convencido de su proyecto, que lo haga".

 

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:53930