Montoro, seguro de que habrá acuerdo sobre el déficit pese al rechazo de algunas CC.AA.

  • El ministro considera que el "problema de déficit público" concierne a todos
  • Cataluña solicita que el objetivo de déficit en 2012 sea del 1,7% y no del 1,5%
  • Andalucía asegura que no descarta cerrar hospitales o colegios
  • Galicia responde que "sí se puede hacer" porque la Xunta lo ha logrado
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que "habrá acuerdo" entre todas las comunidades autónomas que se reúnen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer un límite de déficit público porque éste es un "problema que concierne a todas las administraciones".

Así lo ha asegurado Montoro poco antes de reunirse con las comunidades, algunas de las cuales ya han mostrado su desacuerdo con la cifra del 1,5% de déficit para 2012 impuesta por el Gobierno central. Mientras las regiones gobernadas por el PP consideran que el reto es "difícil" pero posible y apoyan al Ejecutivo, el resto de CC.AA. critican al Gobierno de Mariano Rajoy por dejar el mayor peso del recorte sobre ellas.

Y piden que se relaje su objetivo a pesar de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya afirmado de forma rotunda que "no hay flexibilidad alguna posible" para el déficit público fijado en el 1,5%.

Comunidades que piden más flexibilidad

Es lo que defienden Cataluña, País Vasco, Andalucía, Canarias o Asturias. Todas ellas, poco antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), insisten en que no pueden asumir más recortes sin dejar de prestar servicios. Y han recordado que las comunidades autónomas son las que corren con el grueso de los servicios públicos.

Cataluña propone que el déficit autonómico sea del 1,7%

Para CiU, por ejemplo, el reparto de la flexibilización del objetivo de déficit planteada por el Gobierno es "letal" para las comunidades autónomas. Así lo ha asegurado el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, que ha confirmado que la Generalitat llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de que el déficit autonómico sea del 1,7% del PIB y no del 1,5% como pretende el Ejecutivo.

"Se favorece arbitrariamente a la Administración del Estado en detrimento de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias más costosas y necesarias", las de sanidad, educación y servicios sociales, ha recordado el diputado catalán.

Griñán dice que no descarta cerrar hospitales o colegios

El presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, ha advertido de que el "peligroso e injusto" reparto de los objetivos de déficit "obligará" a Andalucía a hacer "más sacrificios y recortes" en políticas sociales y no ha descartado tener que tomar decisiones como el "cierre de hospitales o colegios".

Poco después su consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha advertido de que el Gobierno central "está buscando la privatización" de la sanidad, la educación y los servicios sociales y "hacer negocio con ellos", algo que ha desmentido el propio Cristóbal Montoro.

Mientras, el consejero de Hacienda y Sector Público de Asturias, Ramón del Riego, ha asegurado que buscan explicaciones. "Sencillamente pretendemos que se nos explique la proporcionalidad existente entre los nuevos límites de déficit que se ha otorgado a sí mismo el Estado y que simultáneamente nos ha concedido a las comunidades autónomas, a la vista de los datos de déficit aflorado de gobiernos anteriores", ha indicado a la entrada a la reunión.

Las CC.AA. del PP, con el Gobierno

Enfrente, las comunidades 'populares', que creen "difícil" cumplir, pero que subrayan que es su "obligación". Así lo ha asegurado, por ejemplo, el presidente de la Xunta de Galicia.

Tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijoo ha enfatizado: "Estamos aquí para cumplir y sí se puede. Nosotros lo hemos hecho en 2009 y en 2010, y estamos entre las comunidades con menor déficit".

A su juicio, es fundamental cumplir porque un déficit excesivo "es un empobrecimiento de una comunidad" y supone "trasladar deudas a los gobiernos que nos sucedan".

Aguirre señala que si no se cumple con el déficit se quita crédito a pymes y autónomos

Un análisis que ha completado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "(Si no lo hacemos) estaríamos drenando dinero de la economía que tendría que ir a las pymes, a los autónomos y a quienes tiene una actividad productiva y se los estamos quitando las Administraciones públicas para gastar por encima de lo que debemos", ha dicho Aguirre.

El apoyo al Gobierno viene también de las comunidades más endeudadas, como Castilla-La Mancha o Cantabria. El presidente de esta última comunidad, Ignacio Diego, ha asegurado que su Ejecutivo está haciendo "lo necesario" para cumplir con el objetivo de déficit, pero ha descartado recortes.

"No sé de dónde ha salido ese bulo", se preguntó Diego, para después puntualizar que lo que va a hacer el Ejecutivo del PP es "una serie de ajustes" para que Cantabria sea "viable".

Mientras, el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado su Gobierno tiene el "compromiso de cumplir con la cifra de déficit" y que, de hecho, está "de acuerdo" con el objetivo del 1,5%. Discurso similar el del vicepresidente de Economía de las Illes Balears, Josep Ignasi Aguiló, que ha remarcado la necesidad de "hacer lo necesario" para cumplir y ha dejado la puerta abierta a subidas de impuestos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011