Enlaces accesibilidad

Montoro, seguro de que habrá acuerdo sobre el déficit pese al rechazo de algunas CC.AA.

  • El ministro considera que el "problema de déficit público" concierne a todos
  • Cataluña solicita que el objetivo de déficit en 2012 sea del 1,7% y no del 1,5%
  • Andalucía asegura que no descarta cerrar hospitales o colegios
  • Galicia responde que "sí se puede hacer" porque la Xunta lo ha logrado

Por
Las autonomías deberán reducir su déficit hasta el 1,5% del PIB

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, se ha mostrado convencido de que "habrá acuerdo" entre todas  las comunidades autónomas que se reúnen en el Consejo de  Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer un límite de  déficit público porque éste es un "problema que concierne a todas las  administraciones".

Así lo ha asegurado Montoro poco antes de reunirse con las comunidades, algunas de las cuales ya han mostrado su desacuerdo con la cifra del 1,5% de déficit para 2012 impuesta por el Gobierno central. Mientras las regiones gobernadas por el PP consideran que el reto es "difícil" pero posible y apoyan al Ejecutivo, el resto de CC.AA. critican al Gobierno de Mariano Rajoy por dejar el mayor peso del recorte sobre ellas.

Y piden que se relaje su objetivo a pesar de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya afirmado de forma rotunda que  "no hay flexibilidad alguna posible" para el déficit público fijado en el 1,5%.

Comunidades que piden más flexibilidad

Es lo que defienden Cataluña, País Vasco, Andalucía, Canarias o Asturias. Todas ellas, poco antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), insisten en que no pueden asumir más recortes sin dejar de prestar servicios. Y han recordado que las comunidades autónomas son las que corren con el grueso de los servicios públicos.

Cataluña propone que el déficit  autonómico sea del 1,7%

Para CiU, por ejemplo, el reparto de la flexibilización del objetivo de déficit planteada por el Gobierno es "letal" para las comunidades autónomas.   Así lo ha asegurado el portavoz de Economía de CiU en el Congreso,  Josep Sánchez Llibre, que ha confirmado que la Generalitat llevará al  Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de que el déficit  autonómico sea del 1,7% del PIB y no del 1,5% como pretende el  Ejecutivo.

"Se favorece arbitrariamente a la Administración del Estado  en detrimento de las comunidades autónomas, que son las que tienen las  competencias más costosas y necesarias", las de sanidad, educación y  servicios sociales, ha recordado el diputado catalán.

Griñán dice que no descarta cerrar hospitales o colegios

El presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, ha advertido de que el "peligroso e injusto" reparto de los objetivos de déficit "obligará" a Andalucía a hacer "más sacrificios y recortes" en políticas sociales y no ha descartado tener que tomar decisiones como el "cierre de hospitales o colegios".

Poco después su consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha advertido de que el Gobierno central "está buscando la privatización" de la sanidad, la educación y los servicios sociales y "hacer negocio con ellos", algo que ha desmentido el propio Cristóbal Montoro.

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado este martes su "completa disconformidad" con el reparto del déficit público y considera que de ese "trato desigual" a las comunidades autónomas, las prestadoras de servicios básicos, se puede deducir que el Gobierno busca "que se haga imposible la prestación de estos servicios, se busque su privatización o hacer negocio con ellos". Así se ha manifestado la consejera andaluza a la entrada de Consejo de Política Fiscal y Financiera que, bajo la presidencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reúne en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo para abordar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas en 2012.

Mientras, el consejero de Hacienda y Sector Público de Asturias, Ramón del  Riego, ha asegurado que buscan explicaciones. "Sencillamente pretendemos que se nos explique la proporcionalidad  existente entre los nuevos límites de déficit que se ha otorgado a sí  mismo el Estado y que simultáneamente nos ha concedido a las  comunidades autónomas, a la vista de los datos de déficit aflorado de  gobiernos anteriores", ha indicado a la entrada a la reunión.

Las CC.AA. del PP, con el Gobierno

Enfrente, las comunidades 'populares', que creen "difícil" cumplir, pero que subrayan que es su "obligación". Así lo ha asegurado, por ejemplo, el presidente de la Xunta de Galicia.

Tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijoo ha enfatizado: "Estamos aquí para cumplir y sí se puede.  Nosotros lo hemos hecho en 2009 y en 2010, y estamos entre las comunidades con menor déficit".

A su juicio, es fundamental cumplir porque un déficit excesivo "es un empobrecimiento de una comunidad" y supone "trasladar deudas a los gobiernos que nos sucedan".

Aguirre señala que si no se cumple con el déficit se quita crédito a pymes y autónomos

Un análisis que ha completado la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Esperanza Aguirre. "(Si no lo hacemos) estaríamos drenando dinero de la economía que tendría que ir a las pymes, a los autónomos y a quienes tiene una actividad productiva y se los estamos quitando las Administraciones públicas para gastar por encima de lo que debemos", ha dicho Aguirre.

El apoyo al Gobierno viene también de las comunidades más endeudadas, como Castilla-La Mancha o Cantabria. El presidente de esta última comunidad, Ignacio Diego, ha asegurado que su Ejecutivo está haciendo "lo necesario" para cumplir con el objetivo de déficit, pero ha descartado recortes.

"No sé de dónde ha salido ese bulo", se preguntó Diego, para después puntualizar que lo que va a hacer el Ejecutivo del PP es "una serie de ajustes" para que Cantabria sea "viable".

Mientras, el consejero de Hacienda y Administración Pública de la  Generalitat valenciana, José Manuel Vela,  ha destacado su Gobierno tiene el "compromiso de cumplir con la cifra de  déficit" y que, de hecho, está "de acuerdo" con el objetivo del 1,5%. Discurso similar el del vicepresidente de Economía de las Illes Balears, Josep Ignasi Aguiló, que ha remarcado la necesidad de "hacer lo  necesario" para cumplir y ha dejado la puerta abierta a subidas de impuestos.