Los agujeros de WhatsApp, al descubierto

  • Expertos informáticos denuncian que la seguridad de la aplicación es nula
  • Han desvelado diferentes vulnerabilidad que ensombrecen su popularidad
  • La última ha sido el número de usuarios en España y sus mensajes de estado
Ampliar fotoExpertos informáticos han desvelado diferentes fallos de seguridad de WhatsApp

Expertos informáticos han desvelado diferentes fallos de seguridad de WhatsAppSimonQé (CC @ Flickr)

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Después de la pregunta tienes móvil, la siguiente es "¿y tienes WhatsApp?". Este sistema ha revolucionado el mundo de la comunicación, actualmente se envían más de 1.000 millones de mensajes diarios, pero su rotundo éxito también está acompañado por algunos que otros lunares.

El último ha sido desvelado por el grupo de expertos en seguridad informática del blog Security by default, quienes han descubierto el número exacto de usuarios españoles que tienen instalado WhatsApp en sus dispositivos móviles.

En total son casi 10 millones. Exactamente, el pasado 10 de febrero, había 9.832.654 dispositivo móviles en España con WhatsApp, una cifra que representa el auge de esta aplicación en nuestro país pero que pone en entredicho la seguridad de una de las herramientas más exitosas de la telefonía móvil.

Son los males de WhatsApp, están 'muriendo de éxito'

"Cualquiera puede tener acceso a estos datos. Tanto el del número de usuarios activos como su mensaje de estado (de los que se han publicado algunos ejemplos). Es algo público, y se puede obtener sin restricciones, ya que no hay mecanismos de autentificación", explica a RTVE.es Yago Jesús, uno de los miembros del blog.

Pero no es la única vulneración. Son "muchas y variados, los males de WhatsApp", asegura el experto. A pesar de su rotundo éxito, "el problema de la aplicación es que está muy mal diseñada desde el principo. Nadie pensó en la seguridad y ahora lo están pagando. Están 'muriendo' de éxito", añade.

"Les están sacando los colores"

La tremenda popularidad de esta aplicación ha provocado que "les estén sacando los colores, pero ahora es difícil de arreglar, porque no hay posibilidad de dar marcha atrás", asegura el experto.

Entre algunas de las vulnerabilidad detectadas por estos expertos destaca la "inseguridad de las comunicaciones" a través de la aplicación. "El sistema no cifra lo que se está hablando con otra persona, por lo que todos los datos están expuestos y cualquiera podría tener acceso a ellos", afirma Jesús.

Por otra parte, la forma de almacenar las conversaciones genera una "pérdida de privacidad entre los usuarios". Los mensajes, señala, "no se borran. Pueden eliminarse del registro, pero se almacenan en una base de datos y no desaparecen nunca".

Los mensajes no se borran, se eliminan del registro del usuario pero se almacenan en una base de datos

Además, el sistema "intenta guardar la localización desde la que se está escribiendo, lo que puede ser muy problemático, saber qué y desde dónde se está chateando", considera el experto.

Otro de los 'agujeros' destacado por Security by Default hace referencia el proceso de alta de un nuevo usuario, "ya que es muy inseguro y permite robar y suplantar identidades en la aplicación".

Para solucionar todos estos fallos de seguridad, la única opción "sería crear una nueva aplicación desde cero para no repetir los mismos errores y que los usuarios volvieran a descargarla y la instalaran en sus terminales, pero muchos no lo harían", considera Jesús.

Por estos motivos, "tienen que tirar hacia delante con lo que tienen, con una plataforma muy insegura, ya que lo único que pueden hacer es parchearlo poco a poco a medida que se descubren más vulnerabilidades", concluye.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Un convoy de blindados con milicianos prorrusos ha entrado en Slaviansk. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Quiere determinar si las presuntar irregularidades afectan a fondos europeos.

­ ­ ­ ­

La final de las ausencias

FELIPE FERNÁNDEZ

En el Madrid se pierden el choque Ronaldo, Marcelo, Arbeloa, Jesé y Khedira. En el Barça, la baja de Valdés es segura. Piqué y Puyol lo tienen difícil.

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales.

­ ­ ­ ­
Francia congela hasta octubre de 2015 los sueldos de los funcionarios y las pensiones

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1012