Enlaces accesibilidad

El 'spam' llena Whatsapp de mensajes en cadena

  • El popular servicio de mensajería recibe sus primeros ataques de spam
  • Son cartas en cadena que amenazan con desactivar la aplicación
  • La propia compañía ha advertido a sus usuarios que "no es cierto"

Por
La compañía Whatsapp advierte a sus usuarios de que "la carta en cadena es falsa"
La compañía Whatsapp advierte a sus usuarios de que "la carta en cadena es falsa"

La aplicación de mensajería instantánea para móviles Whatsapp se ha hecho tan popular que no podía tardar en recibir spam.

Los primeros mensajes en cadena, alertando de un falso corte del servicio, han comenzado a aparecer en la aplicación móvil. Usuarios de distintos sistemas, Android e iOS, están recibiendo mensajes en cadena en los que se les alentaba a difundir el texto entre sus contactos.

Estos mensajes son un clásico en servicios de correo como Hotmail. La mayoría de los usuarios ha recibido alguna vez un e-mail en el que se anunciaba el cierre de su cuenta de correo a no ser que mandase el mismo mensaje a todos sus contactos.

Este tipo de spam suele ser reconocido y no se difunde. Con las nuevas aplicaciones y servicios móviles, los responsable de este tipo de malware han llevado a los teléfonos este tipo de prácticas.

Esta semana se han producido los primeros envíos de mensajes en cadena falsos distribuidos a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Aplicación número 1 para iOS

Se trata de una aplicación muy popular entre los propietarios de smartphones con conexión a Internet. Por ejemplo, en el caso de iOS, es la aplicación número uno en la lista de las más populares en la categoría de pago.

Este éxito parece haber seducido a piratas informáticos y responsables de malware, que han comenzado una campaña de spam en el servicio. Los usuarios recibirán un mensaje de un contacto o un número desconocido en Whatsapp como el que se puede ver en el fotografía.

El mensaje incita a reenviar el texto porque sino Whatsapp dejará de estar operativo

En el mensaje, se asegura que los servidores de Whatsapp han estado saturados y que se va a proceder a una tarea de mantenimiento. El mensaje incita a los usuarios a reenviar el texto a sus contactos con el fin de difundir la noticia. En caso contrario, promete que Whatsapp dejará de estar operativo.

El mensaje, avierte la compañía "es falso". La actualización no se produce y no se cierra el servicio para los usuarios que no manden el mensaje. A través de su cuenta oficial en Twitter, (@WhatsApp) ha confirmado que la carta en cadena sobre el servicio que está circulando "no es verdad". "Por favor, no la haga caso y no la reenvíe", aconseja la compañía.