Enlaces accesibilidad

El régimen sirio permite la llegada de enviados de la ONU pero bloquea el acceso a Baba Amro

  • Valerie Amos viajará a Damasco este miércoles
  • El Gobierno sirio confirma también la visita de Kofi Annan el 10 de marzo
  • Cruz Roja ha llegado a Homs pero sigue sin poder entrar en Baba Amro

Por
La Cruz Roja distribuye ayuda en Homs pero sigue sin poder entrar en el barrio de Baba Amro

El régimen sirio va a permitir la entrada al país de subsecretaria general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Valerie Amos, a partír de este miércoles, según ha manifestado la propia Amos y que han confirmado fuentes del Gobierno sirio. Sin embargo, Damasco aún no ha permitido la entrada al barrio de Baba Amro, el más golpeado de la ciudad de Homs durante el último mes de asedio a la ciudad.

“Las autoridades sirias han confirmado que puedo visitar Siria esta semana. Llegaré a Damasco el miércoles 7 y regresaré el viernes 9 de marzo”, ha comunicado Amos. La subsecretaria de la ONU para asuntos humanitarios ha añadido en ese comunicado que “conforme a lo solicitado por el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon), mi intención es instar a todas las partes a permitir el acceso de las agencias humanitarias para que puedan evacuar a los heridos y entregar los suministros esenciales”.

Sin embargo, la portavoz de Amos, Amanda Pitt, ha manifestado a Afp que no está claro si la jefa de la ONU para asuntos humanitarios podrá viajar a otras áreas del país además de la capital siria. Fuentes oficiales del régimen han explicado que Amos se entrevistará con el ministro de Exteriores, Walid al Muallem, y con del jefe de la Media Luna Roja en Siria, Abdulrahman Attar, cuya organización coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) el envío de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por la violencia y la evacuación de los heridos..

El pasado 29 de febrero, la propia Amos, que coordina la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidosm, reveló que Siria había rechazado su petición de visitar el país para evaluar la deteriorada situación humanitaria y asistir a los más necesitados. Por el momento, el régimen de Damasco no ha confirmado ni desmentido el anuncio de hoy.

El régimen sirio también ha confirmado la visita el próximo día 10 de marzo del el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. El exsecretario general de Naciones Unidas entre 1997 y 2006 fue elegido enviado especial para Siria el pasado 23 de febrero para promover una salida pacífica a la crisis.

Por su parte, el senador republicano John McCain ha pedido, incluso, "ataques aéreos contra las fuerzas del presidente Bachar al Asad para proteger a la población siria".

Cruz Roja no puede entrar en Baba Amro

Mientras, la Cruz Roja sigue sin poder entrar en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, que permanece bajo control del Ejército desde el pasado jueves y después de casi un mes de asedio.

Un equipo de la organización distribuye comida y mantas en los barrios de Al Inshaat y Al Tawzii, cercanos al distrito, según Hicham Hassan, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), citado por Reuters.

Un convoy cargado con comidas y otro material para "varios miles de personas" ha llegado también a Homs desde Damasco, el segundo envío en menos de una semana.

Sin embargo, las autoridades no han autorizado la entrada en Baba Amro alegando falta de seguridad. Por su parte, la oposición asegura que el Gobierno impide la entrada para ocultar sus crímenes y proseguir con la represión, según AFP.

Preocupación por los civiles

El director general del CICR, Yves Daccord, ha mostrado su preocupación por el estado de los civiles de Baba Amro, de mayoría suní. "De momento, estamos bloqueados por el Ejército y el Gobierno sirios", ha declarado Daccord a la radiotelevisión suiza.

"Esperamos entrar en Baba Amro hoy, tenemos que ser firmes y no cejar. Se están llevando a cabo negociaciones con comandantes militares tanto en Homs como en Damasco", ha explicado.

Daccord ha insistido en que la situación es "extremadamente difícil". "Las condiciones meteorológicas son trágicas. Hace mucho frío, hay combates y la gente no tiene acceso a agua o comida, y sobre todo hay un gran problema para evacuar a los heridos". El director del CICR teme que la situación de conflicto se alargue meses, en cuyo caso "la población civil pagará el precio".

La Cruz Roja sigue pidiendo una tregua diaria de dos horas para distribuir medicinas y evacuar a los heridos. "Homs no es el único lugar, hay otros en Siria que también son problemáticos", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente