Enlaces accesibilidad

El convoy de Cruz Roja suspende hasta el sábado su entrada en el barrio de Baba Amro

  • Reciben autorización para entregar víveres y medicamentos
  • Esperan poder entrar en el barrio de Baba Amro
  • Manifestaciones contra asad en el resto del país 

Por
Tras un mes de asedio, un convoy de Cruz Roja ha entrado en la ciudad Siria de Homs

El convoy de ayuda humanitaria que este viernes se dirigió al barrio de Baba Amro, en Homs, para proveer asistencia urgente y evacuar a los heridos ha suspendido su entrada en la zona hasta el sábado, ya que por el momento no han conseguido entrar.

Según ha informado a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, "al parecer, pasaremos hoy la noche en la ciudad, ya que se está haciendo de noche, y se está más seguro allí. Le daremos otra oportunidad mañana".

Siete camiones cargados con alimentos y medicinas y tres ambulancias salieron de Damasco esta mañana, pero, según Dabakeh, la caravana ha "intentado entrar en Baba Amro desde el mediodía, sin suerte".

"Las adversas condiciones meteorológicas, con nieve y mucho frío, ha sido una de las razones. Además, desconocemos las necesidades concretas dentro del vecindario. También es viernes, y podría ser inseguro intentarlo hoy", ha dicho Dabakeh, en alusión al día musulmán de la oración, que suele registrar las mayores protestas contra el régimen.

En un comunicado de la organización humanitaria, el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, ha dicho que era "inaceptable que personas que necesitan asistencia humanitaria desde hace semanas aún no hayan recibido ninguna ayuda", informa Afp.

Autorización del régimen

EL CICR recibió ayer la autorización por parte de las autoridades sirias para entrar en el barrio de Baba Amro, después de que este bastión de los rebeldes sirios fuese asediado durante 27 días por las fuerzas del régimen.

El convoy ha abandonado Damasco a primera hora de la mañana, a pesar de que la nieve dificultaba su avance. El CICR anunció el jueves haber recibido "indicaciones positivas" de las autoridades sirias tras su petición de tregua humanitaria de dos horas diarias. El convoy espera poder entrar en Baba Amro, el distrito más castigado de la ciudad.

"Es especialmente importante y urge poner en marcha esta iniciativa en el menor tiempo posible, ya que la situación humanitaria es extremadamente preocupante", declaró el portavoz de la organización, Hicham Hassan, en Ginebra.

Tras veinte días de bombardeos, los rebeldes del Ejército Libre Sirio abandonaron el jueves el barrio de Baba Amro, en Homs, que las tropas leales a Bachar al Asad han tomado bajo su control. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, al menos otras 15 personas habrían fallecido en este distrito suní en las últimas horas.

Doce muertos en Rastán

Al menos 61 personas, entre ellas varios menores de edad y dos mujeres, han muerto este viernes en Siria a manos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad -la mitad de ellas en la provincia central de Homs-, según han manifestado grupos opositores. De acuerdo con su testimonio, al menos 16 ciudadanos perdieron la vida en la localidad de Rastan, en Homs, la mayoría de ellas a causa de un bombardeo con proyectiles de mortero contra una protesta iniciada tras la oración comunitaria del viernes.

La red opositora Comités de Coordinación Local ha denunciado asimismo, que al menos 14 personas fueron ejecutadas por las fuerzas del Estado en Baba Amr, barrio de Homs tomado el jueves por una unidad de elite del Ejército sirio tras cuatro semanas de intensos bombardeos.

La violencia se extendió este viernes igualmente a la provincia septentrional de Idleb, donde combate el denominado Ejército Libre Sirio (ELS), brazo armado de la oposición. Al menos 11 personas murieron en esa región fronteriza con Turquía, dos de ellas en la localidad de Saraqeb y el resto en la capital.

También se registraron víctimas mortales en las provincias de Deir al Zur (noreste), Alepo (norte), Rif Damasco (junto a la capital), Hama (centro) y Latakia (noroeste).

En la página de Facebook "La revolución siria", los opositores advierten a Asad: "En Siria hay mil y un Baba Amro".