Observadores independientes denuncian fraude electoral en Rusia y la oposición se echa a la calle

  • La OSCE ha constatado "graves irregularidades" y una campaña "sesgada"
  • La oposición convoca una multitudinaria protesta ante los "dudosos" resultados
RTVE.es / AGENCIAS 

Las elecciones presidenciales rusas han estado marcadas por "grandes irregularidades" en el recuento de votos tras una campaña "claramente sesgada" a favor del candidato y primer ministro, Vladimir Putin, según el informe de los observadores independientes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"El proceso se deterioró durante el recuento de votos y ha sido negativamente evaluado en casi un tercio de los colegios electorales debido a irregularidades de procedimiento", señala la organización en un comunicado.

"No hubo una verdadera competencia y el abuso de los recursos del gobierno aseguraron que el ganador de las elecciones nunca estuviera en duda", ha afirmado Tonino Picula, uno de los observadores electorales del equipo conjunto formado por la OSCE y una asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que investigará las denuncias de presuntas violaciones electorales.

La organización ha constatado que Putin obtuvo un trato de favor sobre sus rivales en los medios de comunicación y que los recursos estatales fueron utilizados a nivel regional para apoyar su candidatura a un tercer mandato presidencial, tras ejercer en el cargo del 2000 al 2008.

52 euros por votar cuatro veces a Putin

Putin se ha proclamado vencedor de los comicios presidenciales por mayoría absoluta al obtener un 63,75%, y no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. "Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", ha afirmado ante sus seguidores, con lágrimas en los ojos, en una imagen poco habitual del hiératico e inflexible líder ruso.

"El resultado de las elecciones debería ser incierto. Pero este no es el caso en Rusia", ha explicado Picula. "Según nuestra evaluación, estas elecciones fueron injustas".

En las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre, tanto los partidos opositores como la propia Comisión Electoral Central constataron actuaciones fraudulentas y violaciones de la ley electoral tales como votos con tinta invisible y "carruseles" de electores (un fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas que votan en varios colegios electorales a favor del partido gobernante), que provocaron las mayores manifestaciones antigubernamentales en el país en décadas.

Esta vez se han vuelto a repetir las mismas prácticas. Hace unos días, Sergei Smirnov recibió una llamada de un hombre que se identificó como Mikhail y que le propuso el siguiente acuerdo: 52 euros por votar cuatro veces a Putin.

Según informa la agencia Reuters, esa misma suma fue ofrecida a docenas de jóvenes hombres y mujeres que se reunieron el domingo fuera de un popular restaurante de comida rápida en el suroeste de Moscú, esperando a ser conducidos a varios centros de votación alrededor de la capital.

"Nos dijo que teníamos que votar a favor de Putin, fotografiar la papeleta y enviar la imagen por teléfono", ha relatado Smirnov.

Putin promete una investigación del fraude

No obstante, la jefa de la misión de los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, la suiza Heidi Tagliavini, ha señalado algunos "avances" e "innovaciones en el sistema electoral". Por ejemplo, ha valorado positivamente la instalación de cámaras web en los colegios electorales para aumentar la transparencia.

"Es una experiencia positiva pero insuficiente para disipar las dudas en relación a la limpieza del proceso de votación", ha apostillado Tagliavini.

El principal organismo independiente ruso que vigila el buen desarrollo de las elecciones, Golos, ha recibido más de 3.500 denuncias por irregularidades.

Putin, por su parte, ha defendido hoy la limpieza del proceso. "A mi modo de ver, esta campaña electoral, a pesar de toda su dureza, estuvo libre de la suciedad de otros tiempos", ha indicado. "Antes que nada, yo soy el menos interesado (en que se produjeran irregularidades). Desde un principio, yo no lo necesitaba", ha añadido al tiempo que ha garantizado que todas las irregularidades serán investigadas.

La oposición convoca una protesta multitudinaria

Como en los últimos comicios parlamentarios, la oposición no parlamentaria rusa ha anunciado que se echará a la calle y ha convocado una multitudinaria protesta este mismo lunes para denunciar la falta de legitimidad de las elecciones. "Congregaremos a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento, la dudosa victoria de Putin en las elecciones presidenciales", ha afirmado a la agencia Efe Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

Congregaremos a más de 100.000 personas

Precisamente, con el fin de evitar que la oposición cayera en la tentación de organizar alguna protesta no autorizada en el centro de la capital rusa, las principales plazas fueron tomadas por las fuerzas antidisturbios o las juventudes del Kremlin.

Mitrojin denunció que durante la jornada de votación se han detectado "numerosas falsificaciones, en su mayoría en forma de carrusel". "Esto es muy grave", ha señalado el político, que considera que el hecho de que el candidato de Yábloko, el veterano Grigori Yavlinski, no fuera registrado como candidato ya puso en duda la legitimidad de los comicios.

Putin consigue el 99,76% de los votos en Chechenia

Los datos del respaldo popular a Putin son llamativos en algunas regiones. En Chechenia, el primer ministro ha conseguido el 99,76% de los votos, mientras que el resto de candidatos apenas han obtenido entre el 0,02 y el 0,03%. Similiares porcentajes ha conseguido en Ingusetia (92%) y Daguestán (92,8%).

Sin embargo, el candidato de Rusia Unida ha sufrido un duro varapalo en la capital, donde no ha llegado ni al 50% de los sufragios. Del 68,6% cosechado en las presidenciales de 2004, Putin ha visto descender su apoyo en Moscú en 20 puntos hasta el 47%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez, proclamado secretario general del PSOE

Pedro Sánchez, proclamado secretario general del PSOE

MARÍA MENÉNDEZ.- El congreso le ratifica por "aclamación". "Hoy estamos haciendo historia", dice el nuevo líder socialista.

El adiós de Rubalcaba: "Soy socialista y lo seré hasta el final"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Rubalcaba, que da su "total" apoyo a Sánchez.

­ ­ ­ ­

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot. Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:53931