Torres-Dulce ordena investigar el hallazgo de uno de los trenes del 11M en un almacén

  • Ha ordenado a la Fiscalía de Madrid que abra diligencias de investigación
  • Quiere indagar si hay alguna investigación al respecto
  • En caso de no haberla, se solicitaría su "inmediata judicialización"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que abra "diligencias de investigación" tras la aparición de uno de los vagones de los trenes que sufrieron los atentados del 11-M en un almacén del distrito de Villaverde en Madrid.

En un desayuno informativo, Torres-Dulce ha explicado que ha solicitado que "se proceda a investigar la existencia y la custodia" de estos restos  ferroviarios y se indague si existe alguna investigación en relación con los mismos.

De estarse ya investigando, ha explicado, se archivarían las diligencias, pero, de lo contrario, el Ministerio Público solicitaría su "inmediata judicialización".

"A priori", ha explicado posteriormente a los periodistas, podría tratarse de un delito de obstrucción a la justicia, "pero es posible que a lo mejor no exista ningún delito", si bien la obligación del Ministerio Fiscal es investigar "cualquier hecho y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial".

"Hemos operado simplemente como consecuencia de una noticia" que avanzó Libertad Digital, que esta semana publicó que habían aparecido los restos del tren que estalló el 11 de marzo de 2004 en la estación de Santa Eugenia y que estaba custodiado en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde.

Por ello, ha subrayado que cuando se tiene conocimiento de un hecho "que aparentemente pudiera resultar delictivo" o que estuviera judicializado, la Fiscalía debe fijar todos los términos procesales para poder continuar con un procedimiento.

Un proceso que, en este momento, "está cerrado", pero que "al igual que cualquier otra circunstancia que tiene que ser investigada, será investigada", ha resaltado.

No comparte el archivo contra el jefe de los TEDAX

Por otra parte, ha asegurado que no comparte la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar, el pasado 10 de febrero, la causa abierta al exjefe de los TEDAX de la Policía Juan Jesús Sánchez Manzano a raíz de una denuncia de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que le acusaba de actuaciones irregulares en la recogida y custodia de pruebas de los atentados.

El tribunal madrileño acordó "el sobreseimiento libre de la causa", instruida por la juez Coro Cillán, "por constituir la misma cosa juzgada material", una decisión que Torres-Dulce cree "equivocada" pero que la Fiscalía no recurrió porque "procesalmente no era posible" y, por lo tanto, "legalmente irrecurrible".

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1420