Torres-Dulce ordena investigar el hallazgo de uno de los trenes del 11M en un almacén

  • Ha ordenado a la Fiscalía de Madrid que abra diligencias de investigación
  • Quiere indagar si hay alguna investigación al respecto
  • En caso de no haberla, se solicitaría su "inmediata judicialización"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que abra "diligencias de investigación" tras la aparición de uno de los vagones de los trenes que sufrieron los atentados del 11-M en un almacén del distrito de Villaverde en Madrid.

En un desayuno informativo, Torres-Dulce ha explicado que ha solicitado que "se proceda a investigar la existencia y la custodia" de estos restos  ferroviarios y se indague si existe alguna investigación en relación con los mismos.

De estarse ya investigando, ha explicado, se archivarían las diligencias, pero, de lo contrario, el Ministerio Público solicitaría su "inmediata judicialización".

"A priori", ha explicado posteriormente a los periodistas, podría tratarse de un delito de obstrucción a la justicia, "pero es posible que a lo mejor no exista ningún delito", si bien la obligación del Ministerio Fiscal es investigar "cualquier hecho y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial".

"Hemos operado simplemente como consecuencia de una noticia" que avanzó Libertad Digital, que esta semana publicó que habían aparecido los restos del tren que estalló el 11 de marzo de 2004 en la estación de Santa Eugenia y que estaba custodiado en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde.

Por ello, ha subrayado que cuando se tiene conocimiento de un hecho "que aparentemente pudiera resultar delictivo" o que estuviera judicializado, la Fiscalía debe fijar todos los términos procesales para poder continuar con un procedimiento.

Un proceso que, en este momento, "está cerrado", pero que "al igual que cualquier otra circunstancia que tiene que ser investigada, será investigada", ha resaltado.

No comparte el archivo contra el jefe de los TEDAX

Por otra parte, ha asegurado que no comparte la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar, el pasado 10 de febrero, la causa abierta al exjefe de los TEDAX de la Policía Juan Jesús Sánchez Manzano a raíz de una denuncia de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que le acusaba de actuaciones irregulares en la recogida y custodia de pruebas de los atentados.

El tribunal madrileño acordó "el sobreseimiento libre de la causa", instruida por la juez Coro Cillán, "por constituir la misma cosa juzgada material", una decisión que Torres-Dulce cree "equivocada" pero que la Fiscalía no recurrió porque "procesalmente no era posible" y, por lo tanto, "legalmente irrecurrible".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel afirma que Hamás ha secuestrado a un soldado.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420