Torres-Dulce ordena investigar el hallazgo de uno de los trenes del 11M en un almacén

  • Ha ordenado a la Fiscalía de Madrid que abra diligencias de investigación
  • Quiere indagar si hay alguna investigación al respecto
  • En caso de no haberla, se solicitaría su "inmediata judicialización"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que abra "diligencias de investigación" tras la aparición de uno de los vagones de los trenes que sufrieron los atentados del 11-M en un almacén del distrito de Villaverde en Madrid.

En un desayuno informativo, Torres-Dulce ha explicado que ha solicitado que "se proceda a investigar la existencia y la custodia" de estos restos  ferroviarios y se indague si existe alguna investigación en relación con los mismos.

De estarse ya investigando, ha explicado, se archivarían las diligencias, pero, de lo contrario, el Ministerio Público solicitaría su "inmediata judicialización".

"A priori", ha explicado posteriormente a los periodistas, podría tratarse de un delito de obstrucción a la justicia, "pero es posible que a lo mejor no exista ningún delito", si bien la obligación del Ministerio Fiscal es investigar "cualquier hecho y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial".

"Hemos operado simplemente como consecuencia de una noticia" que avanzó Libertad Digital, que esta semana publicó que habían aparecido los restos del tren que estalló el 11 de marzo de 2004 en la estación de Santa Eugenia y que estaba custodiado en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde.

Por ello, ha subrayado que cuando se tiene conocimiento de un hecho "que aparentemente pudiera resultar delictivo" o que estuviera judicializado, la Fiscalía debe fijar todos los términos procesales para poder continuar con un procedimiento.

Un proceso que, en este momento, "está cerrado", pero que "al igual que cualquier otra circunstancia que tiene que ser investigada, será investigada", ha resaltado.

No comparte el archivo contra el jefe de los TEDAX

Por otra parte, ha asegurado que no comparte la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar, el pasado 10 de febrero, la causa abierta al exjefe de los TEDAX de la Policía Juan Jesús Sánchez Manzano a raíz de una denuncia de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que le acusaba de actuaciones irregulares en la recogida y custodia de pruebas de los atentados.

El tribunal madrileño acordó "el sobreseimiento libre de la causa", instruida por la juez Coro Cillán, "por constituir la misma cosa juzgada material", una decisión que Torres-Dulce cree "equivocada" pero que la Fiscalía no recurrió porque "procesalmente no era posible" y, por lo tanto, "legalmente irrecurrible".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Manuel Santos: "Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro comienza a descender en Zaragoza

El caudal del río ha superado los seis metros de altura y la capital aragonesa está en alerta naranja.

­ ­ ­ ­
El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

M.J. CALEYA

El Madrid empató y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre los culés. El Valencia, el gran beneficiado del empate entre Sevilla y Atlético.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

Cómo sobrevivir en Hollywood (aunque fracases)

JESÚS JIMÉNEZ.- El director Julián Lara narra su experiencia en el libro 'Welcome to Hollywood': "Pagué un precio muy alto, pero nadie dijo que conseguir los sueños sea barato".

­ ­ ­ ­
El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

El presidente de Telefónica reclama que se garantice una internet "abierta" en la conferencia inaugural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420