Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La hija de María José, Sonia, que tenía 25 años, murió el 11 de marzo de 2004 en el atentado. "Recibí una llamada a las 09:00 y ahí fue cuando me enteré. Estaba mi hijo y salimos directos a Atocha. Llegamos allí pero nos dijeron que no podíamos estar, que nos fuésemos a los hospitales. Mi hijo me llevó al Gregorio Marañón y yo estuve ahí todo el día. A las 20:00 de la tarde me trajeron al Ifema en un autobús", recuerda con TVE cuando se cumplen 20 años. 

Jesús Ceberio, ex director de El País y autor de 'La llamada. La Mentira del 11 M: Aznar quería que fuera ETA', habla en el 24 horas de RNE, sobre su libro: "Intento contar lo que ocurrió en los cuatro días mientras se produjo el relato del Gobierno de Aznar que culpaba a ETA".

En su libro, habla también del “excelente trabajo profesional", que en tan solo cuatro días condujo en apenas dos días a las primeras detenciones, y añade que, todo esto "mientras el Gobierno se aferraba a esta teoría, la policía hizo un excelente trabajo profesional, no hizo caso a los dictámenes políticos".

El ex director del El País ha insistido: "No tengo ninguna duda de las mentiras sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y la autoría de ETA del atentado del 11M".

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Fernando Reinares, politólogo y experto en terrorismo y autor del libro 'El 11M puso evitarse'. "El 11M pudo evitarse porque sus autores eran miembros bien conocidos por la Policía, seguidos durante años", ha asegurado durante la entrevista, asegurando que "hubo un fallo policial", ya que no se supo ver lo que estos individuos estaban haciendo.

Foto: TVE

Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo, ha contado en 24 horas de RNE, cómo vivió el 11 M, uno de los ataques terroristas más mortales en suelo europeo. El periodista español ha recordado que esa mañana se dirigía a la emisora COPE para ver una intervención de Zapatero. El periodista ha rememorado las llamadas que recibió de Aznar y Zapatero ese día: “Zapatero me llamó varias veces aquella mañana, al principio, dando por hecho que había sido cosa de ETA y que sus posibilidades electorales se habían hundido. Luego me llamó Aznar, me sorprendió que si él quería trataba de transmitir que había sido ETA, pero yo veía que no tenía ninguna prueba”.

Después de estas llamadas tomó la decisión de retirar la palabra ETA del titular de la noticia del periódico El Mundo, cuestión que otros medios no hicieron. También, ha recalcado cómo el 11 M cambió el rumbo de España en las elecciones: “Zapatero insistía en que antes del atentado había un empate técnico, pero ningún sondeo daba eso. El caso es que aquel día cambió la historia de España y sufrimos el mayor ataque terrorista jamás imaginado”. 

El exdirector de El Mundo, ha expresado su duda sobre la versión oficial de los hechos: “No me vale que dijeran que fueron los que se suicidaron en Leganés, porque nadie les reconoció. Tampoco se sabía qué tipo de explosivos estallaron en los trenes. La propia sentencia recurre a una fórmula ambigua para ello. Por lo tanto, han quedado grandes incógnitas”. También ha afirmado que pudo haber habido un error judicial en la condena de Jamal Zougam: “Ha quedado una persona condenada a 42.000 años de cárcel. Yo creo Jamal Zougam ha sido víctima de un error judicial y que no cometió los atentados"

Pedro J. Ramírez, ha insistido en que "ni la verdad periodística ni la verdad judicial pueden coincidir a veces con la realidad de los hechos ocurridos". "Yo creo que para mí, mientras yo viva el 11M será siempre un caso abierto”, ha concluido el periodista.

El 11 de marzo de 2004 España sufrió el mayor atentado en suelo europeo. Ese día, a las 7:37 horas, una decena de explosiones casi simultáneas destrozaron cuatro trenes que se dirigían a la estación de Atocha de Madrid, y con ellos las vidas de los afectados y sus familias. Este trágico episodio, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo yihadista.

En el 20 aniversario del ataque, RTVE ha rendido homenaje con un Telediario especial monográfico sobre los atentados. El informativo visita los escenarios de la tragedia –las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia y la calle Téllez– y contado con las voces de las víctimas, los servicios de emergencias y otros protagonistas destacados.

Los atentados del 11M y las posteriores elecciones generales estuvieron marcadas por la confusión y la información interesada. En el 20 aniversario del 11M, TVE analiza cómo reaccionó el periodismo español ante estos atentados y, para ello, entrevista en la estación de Atocha al director de 'El País' el 11 de marzo de 2004, Jesús Ceberio, y el del periódico 'ABC', José Antonio Zarzalejos.

El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, del que este lunes se cumplen 20 años, dejó 193 muertos y 2.000 heridos, pero también un reguero de solidaridad por parte de miles de ciudadanos anónimos que dejaron altares improvisados en las estaciones donde estallaron las bombas. "La grandeza del espíritu humano", así lo define Leticia Martínez, jefa del Archivo Histórico Ferroviario y guardián del este conjunto documental con fotografías, manuscritos, impresos, objetos diversos (velas, peluches, camisetas, estampitas religiosas, rosarios), mensajes en correos electrónicos y grabaciones sonoras y audiovisuales. El aniversario vuelve a dar importancia a esta memoria colectiva, donde sentimientos y solidaridad sirven de nexo ante una ciudad dividida.

La Fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha defendido este lunes la actuación de su Ejecutivo tras los atentados del 11M porque "jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista".

Esta afirmación ha sido contestada por parte del PSOE. El secretario del Área Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha argumentado hoy que el Partido Popular (PP), "a través de su Fundación FAES, continúa la senda de la infamia y de la mentira". Por parte de los 'populares' ha respondido su secretaria general, Cuca Gamarra, quien cree que el aniversario del 11M "no es el día" para atacar a su partido por la gestión inicial de este atentado.

El día del 20 aniversario del 11M está sirviendo también para denunciar el bulo acerca de la autoría de los atentados que el Gobierno atribuyó preferentemente a ETA. Víctor Sampedro, autor de 'Víctimas de la mentira', ha estado en 24 horas de RNE por el programa especial del 20º aniversario del 11M. "Imaginen que les impiden enterrar a sus muertos con una placa que denuncie a sus verdugos. Esto es lo que ocurrió, un proceso de suplantación de la identidad de la víctima por la negación de la identidad de sus verdugos", ha declarado Sampedro, afirmando que se trató de un proceso de revictimización.

Hoy FAES, la fundación presidida por José María Aznar, ha dicho que jamás le llegó al Gobierno un documento que descartase la autoría etarra. Sobre esto, Sampedro ha hecho hincapié en que, en un Estado Derecho, son necesarias las evidencias para poder culpar a alguien, no la falta de ellas: "No sirve con decir que no había documentos que no demostraran que ETA no estuviera".

Fernando León de Aranoa ha capitaneado un equipo técnico de RTVE y ha realizado una pieza musical protagonizada por Leiva y Travis Birds que ha transcurrido en la Estación de Cercanías de Atocha, epicentro de los atentados del 11M- Desde allí los dos artistas han homenajeado a las víctimas con la canción de Joaquín Sabina Yo me bajo en Atocha.

Madrid acoge los actos centrales de homenaje y recuerdo a las víctimas del 11M cuando se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en suelo europeo, en el que murieron 192 personas y más de 2.000 quedaron heridas. En El Pozo, una de la estaciones donde se vivió la tragedia, se ha creado un altar improvisado al que se han acercado varios familiares como Virginia, cuya hija iba en un tren que explotó. Lo mismo que en Santa Eugenia, donde el tiempo no ha pasado y las muestras cariño se han sucedido a lo largo de la jornada. La calle Téllez se ha llenado también de música y de flores. Aunque los actos en recuerdo a las víctimas se han celebrado por toda la geografía española, la estación de Atocha está siendo uno de los escenarios centrales del homenaje. El nuevo espacio para el recuerdo inaugurado en la estación se llenado de claveles rojos. Homenajes que también se han sucedido en otras comunidades como Navarra o Castilla y León.

Julián Sánchez Perea fue uno de los sanitarios destinados hasta el lugar de los atentados en la calle Téllez para atender a las víctimas. La primera imagen que se le viene a la cabeza fue el de los vagones destruidos tras la explosión. Julián recuerda cómo, a raíz de los eventos, el personal sanitario comenzó a formarse en atención a víctimas de atentados terroristas y catástrofes. "Descubrí que era donde tenía que estar", comenta Julián.

El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de mejorar la situación de las víctimas del terrorismo y de darles visibilidad como "la mejor pedagogía" contra la radicalización. "Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica", ha reivindicado el monarca este lunes coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11M.

Madrid ha homenajeado a las 193 víctimas de los atentados del 11 de marzo no solo marcó a España, sino también a toda Europa. De hecho, hoy se celebra el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo en su honor, con actos por todo el país, con la presencia de los reyes, Pedro Sánchez y diversas autoridades europeas. Además, la Ceremonia 96.ª edición de los Premios Óscar.

A continuación de las noticias de España, en el programa de Futuro Prometedor charlamos Con Ihab Sherif y Omar Mihoub el fundador de la Plataforma ES Hayat, dos estudiantes tunecinos y una plataforma digital que aporta información legal y administrativa para todos los estudiantes que estudian en España. Nos cuentan sus experiencias como estudiantes y nos acercan más a ES Hayat Plataforma, una útil herramienta para ahorrar tiempo y ganar más calidad de vida.

Este 11 de marzo se cumplen 20 años del peor atentado yihadista de Europa. Aquel día, una célula islamista colocó 13 bombas en cuatro trenes que se dirigían hasta la estación de Atocha de Madrid. En total, hubo casi 200 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos. En honor a ellas, los actos de homenaje se han celebrado por toda la geografía española, aunque la estación de Atocha está siendo uno de los escenarios centrales. TVE ha preparado un Telediario especial en el que ha recogido testimonios de aquella trágica jornada y los actos en recuerdo de las víctimas que han tenido lugar a lo largo de la mañana.

Todos pensaron en ETA nada más producirse la masacre. A las 10:30 el líder de la ilegalizada Batasuna siembra la duda.

A las 12 la Policía comunica al ministro del Interior la aparición de una furgoneta con explosivo y versículos del Corán.

Estamos a tres días de las elecciones. El presidente del Gobierno llama uno por uno a los directores de los principales medios de comunicación y les asegura que ETA es la culpable.

Llaman también a los corresponsales extranjeros.

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, insta a todos los embajadores para que aprovechen toda ocasión de confirmar la autoría de ETA.

El mensaje llega también al Consejo de Seguridad de la ONU, que condena el atentado.

Son las 8.20 de la tarde del 11M, el análisis policial ya revela que el explosivo utilizado no es el habitual de ETA.

A las 10:30 de la noche llega una reivindicación de los atentados a un diario londinense en nombre de Al Qaeda.

El presidente Bush visita al embajador español en Washington D.C. y le avanza lo último de la CIA.

11 millones de personas salen a la calle contra el terror. Al día siguiente, jornada de reflexión. Detienen a tres marroquíes y dos hindúes.

Llega la segunda reivindicación de Al Qaeda. Casi al mismo tiempo, concentraciones frente a las sedes del PP.

14 de marzo. La alta participación no se ha vuelto a repetir. Hubo un vuelco electoral y el PSOE gana las elecciones. 

Numerosos dirigentes del Partido Popular han participado este lunes en la ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, en recuerdo de las víctimas del 11M. En el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su presidenta, Maite Araluce, ha sido muy crítica con el Gobierno: "No solo es que no acompañen hoy a las víctimas. Es que reniegan de nosotros durante todo el año, es injusto, indigno y humillante", ha afirmado.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La ciudadanía no olvida lo que ocurrió en los trágicos atentados del 11 de marzo hace ya 20 años. La herida sigue abierta y el recuerdo a las víctimas no se va de la memoria, por eso, muchos han acudido a los distintos actos y a las estaciones donde tuvieron lugar los atentados con flores para conmemorar. En Atocha ha habido música en directo, además de un minuto de silencio.

La estación en la que más gente murió en los atentados del 11-M fue El Pozo: 65 personas fallecieron al momento, en las dos explosiones. Entre los cientos de heridos estaba Cayetano Abad, que viajaba en el tren con su hija de 14 años. Salieron por su propio pie, aunque él tuvo que ser ingresado con heridas graves. Tres días después, todavía en el hospital, pidió que una ambulancia le llevara a votar.