Las personas en extrema pobreza se redujeron a un 22% de la población mundial antes de la crisis

  • China ha apartado a 660 millones de personas de la pobreza
  • El primer objetivo del milenio, conseguido antes del límite de 2015
  • 1.290 millones de personas vivían en extrema pobreza en el mundo en 2008

RTVE.es 

Las personas que viven bajo el umbral de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares al día, descendieron en 2008 a 1.290 millones, lo que representa un 22% de la población mundial, según las últimas estimaciones publicadas este miércoles por el Banco Mundial (BM). Por primera vez, desde que esta institución comenzó a hacer un seguimiento, en 1981, se ha producido una reducción de la pobreza extrema en el mundo.

En 2005 la población mundial que vivía con menos de 1,25 dólares al día era de 1.390 millones de personas, lo que significaba un 25% del total mundial, según cifras recogidas por Efe. El BM atribuye la mayor parte de la reducción a China, que ha retirado a 660 millones de personas de ese umbral de pobreza entre 1981 y 2008, y cuyo porcentaje se ha rebajado a la mitad entre 2002 y 2008, del 28,6 al 13,1%.

Según estudios posteriores, basados en una encuesta realizada en 2010 sobre una muestra a escala menor, el coeficiente de pobreza dado por un umbral de 1,25 dólares al día se había reducido ese año a la mitad en relación con el nivel registrado en 1990. De esta última encuesta se deduce que el primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM), el de reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a 1990, se habría alcanzado antes de la fecha límite de 2015.

"Vulnerabilidad" de la población pobre

De acuerdo con este análisis, a pesar del impacto negativo de la crisis financiera  y la crisis de los aimentos, con una escalada en el precio de los cereales, la pobreza mundial en conjunto siguió disminuyendo.

El organismo alerta sin embargo de que de los 663 millones de personas que han salido de la pobreza extrema "siguen siendo pobres en comparación con el nivel de vida imperante en los países de ingresos medios y altos". Este hecho muestra según el informa la "vulnerabilidad de que experimentan numerosísimos pobres del mundo".

Los datos actualizados se fundamentan en encuestas realizadas en más de 850 hogares de casi 130 países. El año 2008 es el más reciente sobre el que se pueden hacer cálculos de ámbito mundial debido a que los datos nuevos de países con bajos ingresos son escasos.

Por primera vez baja del 50% en África subsahariana

Por regiones, en el África subsahariana se ha registrado, por primera vez desde 1981, una disminución de la pobreza extrema al 47% de su población, cuando la proporción alcanzaba el 51% en 1981. El número de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día en esta región se ha reducido en nueve millones entre 2005 y 2008.

En Asia oriental y el Pacífico, el 14% de la población vivía bajo el umbral de extrema pobreza en 2008, muy por debajo de la tasa registrada en 1981 cuando alcanzaba al 77% de la población y se trataba de la región con más pobreza del mundo. En China, en concreto, el 13% de la población (173 millones de personas) vivía bajo este umbral en 2008.

Muy por debajo de estos niveles se encuentran las regiones de Europa oriental y Asia central. En el primer caso la proporción de personas bajo el umbral de extrema pobreza era inferior al 0,5% en 2008, después de haber alcanzado un máximo del 3,8% en 1999, mientras que en Asia central el 2,2% de la población vivía con menos de 1,25 dólares al día, en relación con el máximo del 12% alcanzado en 1999.

Mientras, en América Latina y el Caribe la tasa de extrema pobreza ha alcanzado su nivel más bajo en 2008, con un 6,5% de la población en esta situación, después de haber alcanzado un máximo del 14% en 1984. En Oriente Medio y el norte de África la tasa de extrema pobreza afectaba al 2,7% de la población en 2008 (8,6 millones de personas), frente a los 10,5 millones que vivían en esta situación en 2005.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011