Los bancos de Ibercaja y Caja 3 acuerdan su fusión

  • Es la primera integración tras la reforma financiera del nuevo Gobierno
  • Formará la 11ª entidad española por volumen de negocio
RTVE.es 

Los consejos de administración de Ibercaja Banco y de Banco Grupo Caja 3 (integrada por las antiguas Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz) han acordado iniciar su proceso de fusión, la primera que se anuncia tras la reforma del sistema aprobada por el nuevo Gobierno.

De hecho, los dos bancos hacen referencia a esas “nuevas exigencias” en el comunicado conjunto en el que anuncian que crearán una entidad "más sólida y competitiva" con un capital principal del 10,22%, superior al 8% que marca ahora la ley.

La nueva entidad resultante tendrá 65.000 millones de euros de activo, un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, y unos fondos propios de 4.000 millones de euros, lo que la coloca respectivamente en los puestos 11º, 13º y 9º de la clasificación española, según los datos ofrecidos por los propios bancos.

El comunicado destaca además que su mejor posición es el mercado de los llamados productos de desintermediación (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), en el que alcanza la quinta posición, con un volumen de 13.679 millones de euros. En cuanto a su volumen en el mercado nacional, representa el 4% de los depósitos y el 3% de créditos, siempre según sus propias cifras.

De momento, IberCaja y Caja 3 no especifican cómo integrarán sus redes (1.622 oficinas y 3 millones de clientes). Solo dicen que tendrá su sede social y sus servicios centrales en Zaragoza y sedes de negocio en Burgos y Badajoz.

Caja 3 es el banco creado tras otra reciente fusión de cajas (que tenían sus sedes principales en esas ciudades) y que se beneficiarion de préstamos y avales públicos, como puede ocurrir ahora, destinadas a estabilizar un sector en grave crisis.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011