Los bancos de Ibercaja y Caja 3 acuerdan su fusión

  • Es la primera integración tras la reforma financiera del nuevo Gobierno
  • Formará la 11ª entidad española por volumen de negocio
RTVE.es 

Los consejos de administración de Ibercaja Banco y de Banco Grupo Caja 3 (integrada por las antiguas Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz) han acordado iniciar su proceso de fusión, la primera que se anuncia tras la reforma del sistema aprobada por el nuevo Gobierno.

De hecho, los dos bancos hacen referencia a esas “nuevas exigencias” en el comunicado conjunto en el que anuncian que crearán una entidad "más sólida y competitiva" con un capital principal del 10,22%, superior al 8% que marca ahora la ley.

La nueva entidad resultante tendrá 65.000 millones de euros de activo, un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, y unos fondos propios de 4.000 millones de euros, lo que la coloca respectivamente en los puestos 11º, 13º y 9º de la clasificación española, según los datos ofrecidos por los propios bancos.

El comunicado destaca además que su mejor posición es el mercado de los llamados productos de desintermediación (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), en el que alcanza la quinta posición, con un volumen de 13.679 millones de euros. En cuanto a su volumen en el mercado nacional, representa el 4% de los depósitos y el 3% de créditos, siempre según sus propias cifras.

De momento, IberCaja y Caja 3 no especifican cómo integrarán sus redes (1.622 oficinas y 3 millones de clientes). Solo dicen que tendrá su sede social y sus servicios centrales en Zaragoza y sedes de negocio en Burgos y Badajoz.

Caja 3 es el banco creado tras otra reciente fusión de cajas (que tenían sus sedes principales en esas ciudades) y que se beneficiarion de préstamos y avales públicos, como puede ocurrir ahora, destinadas a estabilizar un sector en grave crisis.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011