Enlaces accesibilidad

Tropas de élite al mando del hermano de Bachar al Asad entran en Homs

  • La Cuarta División blindada se dirige a Bab Amro, según la oposición
  • Los desertores aseguran haber derribado tres helicópteros
  • Entra en vigor la reforma constitucional aprobada el domingo

Por
Mueren más de 100 personas en Siria al intentar abandonar Homs

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha enviado unidades de élite blindadas a Homs, según la oposición. Tanques y tropas de la Cuarta División, dirigida por el hermano de Asad, Maher, han entrado durante la noche en las calles que rodean el distrito suní de Bab Amro, el más castigado durante estas tres semanas de bombardeos.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos 41 personas han muerto y decenas han resultado heridas en toddo el país. Las mismas fuentes contabilizan 144 fallecidos en la jornada del lunes, incluyendo 64 cadáveres hallados en Homs.

Por su parte, el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha informado del derribo de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas sirias cerca de la frontera con Turquía. Según Kurdi, miembros del ELS han abierto fuego con armas ligeras contra los helicópteros, en respuesta a un ataque contra tres pueblos de esa zona.

En la provincia de Hama, al menos 20 personas podrían haber muerto por los bombardeos de la localidad de Helfaya. Ninguna de estas informaciones ha podido ser comprobada de manera independiente. Las autoridades sirias restringen la labor de los medios de comunicación internacionales.

Promulgada la reforma constitucional

La Cruz Roja ha informado que han logrado hacer llegar víveres y ayudas a Homs e Idleb, pero ha pedido un alto el fuego para que su distribución sea segura.

Entra en vigor la reforma constitucional

Este martes, Asad ha decretado la entrada en vigor inmediata de la reforma constitucional aprobada el pasado fin de semana. En una breve nota, la agencia oficial Sana explica que el presidente ha emitido el decreto 94 que estipula que la Carta Magna es efectiva desde el 27 de febrero de 2012, sin dar más detalles.

La Constitución ha sido aprobada con un apoyo del 89,4%, en una votación que tuvo una participación del 57,4% de los 14,5 millones de sirios que estaban llamados a sufragar. La mayor parte de la oposición instó a los sirios a que boicotearan el plebiscito.

El texto, redactado por una comisión de 29 miembros a petición del presidente, incluye 14 artículos nuevos y 47 enmendados, y abre las puertas al pluripartidismo. Además, permite a otras formaciones políticas presentar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

En la práctica esta enmienda no será efectiva hasta las próximas presidenciales, previstas para 2014, lo que permite que Asad, -que lleva 12 años al frente del país tras tres décadas de gobierno de su padre Hafez- pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.