Enlaces accesibilidad

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en 2011, según una ONG

  • El Comité para la Protección de Periodistas lo denucia en su informe anual
  • El CPJ asegura que 179 escritores y periodistas han sido encarcelados

Por

Al menos 46 periodistas han sido asesinados en 2011 en todo el mundo, ha denunciado este martes en El Cairo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que ha destacado el aumento de la censura gubernamental a través de las nuevas tecnologías.

En una rueda de prensa para presentar el informe anual sobre los ataques a la prensa, el subdirector del CPJ, Robert Mahoney, ha afirmado que los intentos para controlar la información se han puesto de manifiesto, especialmente, en países árabes como Siria, que han vivido revueltas populares.

Además, el CPJ ha identificado a 179 escritores, editores y fotoperiodistas encarcelados a fecha del 1 de diciembre de 2011 en el mundo, lo que supone un aumento del 34 % respecto al año anterior, según establece el texto, informa Efe.

El informe de Reporteros Sin Fronteras

Otra organización en defensa del periodismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunció a principios de febrero tras la presentación de su “Informe Anual 2011” que “jamas los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas fueron tan numerosos como en 2011”.

La ONG Reporteros Sin Fronteras ha presentado este martes su informe sobre el estado de la Libertad de Prensa en el mundo, en el que concluye que 2011 fue un año "nefasto", con 66 asesinados por ejercer el periodismo, más de 1.000 detenciones y 2.000 amenazas directas. Según Reporteros Sin Fronteras, los países más peligrosos para los periodistas son Pakistán, México y Honduras. Y en Europa, Ucrania, Azerbayán y Bielorrusia. Pero también Hungría, cuyo gobierno acaba de aprobar una legislación que desde la propia Unión Europea han calificado de "antidemocrática".

Aquel informe cuantificaba el número de periodistas muertos en 97, con 1044 detenidos y 1959 agredidos o amenazados.  Según ese documento, los diez lugares más peligrosos del mundo para la prensa el pasado año fueron: la plaza Tahrir en El Cairo, Manama (Baréin), Abiyán (Costa de Marfil), Misrata (Libia, Veracruz (México), Khuzdar (Pakistán), Filipinas, Mogadiscio (Somalia), Dera, Homs y Damasco (Siria) y Saná (Yemen).