Enlaces accesibilidad

El Senado podrá vetar el techo de gasto con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria

  • Saénz de Santamaría señala que el Gobierno quiere dar más poder al Senado
  • El Consejo de Ministros dará luz verde a la medida este viernes

Por
El Gobierno insiste en que rebajar el déficit es una prioridad absoluta

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes en el Senado que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que recibirá esta semana el visto bueno del Consejo de Ministros, permitirá que la Cámara Alta vete el techo de gasto del Estado.

Durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado, Sáenz de Santamaría ha avanzado que el Consejo de Ministros de este viernes dará luz verde definitiva a la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que desarrolla el principio de déficit mínimo introducido en la Constitución con la reforma consensuada por PSOE y PP el pasado verano.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno quiere dotar al Senado de mayor peso político y, para ello, está dispuesto a conceder a la Cámara Alta la capacidad de vetar la cifra de techo de gasto que establezca cada año el Ejecutivo.

La vicepresidenta ha indicado que si el Congreso de los Diputados aprueba el techo de gasto para el conjunto de las administraciones pero el Senado lo rechaza,  a partir de ahora el Ejecutivo tendrá que reelaborar una estimación del tope de gasto público. En la actual legislatura, el PP cuenta con la mayoría absoluta en ambas Cámaras.

Reducir el déficit público

Sobre la desviación del déficit en 2011, la portavoz del Gobierno ha subrayado que hay "obligación" de reducir el déficit "porque no podemos permitirnos otra cosa" y ha señalado que la cifra se ha cerrado dos puntos y medio por encima "de lo dicho y comprometido" por el anterior Ejecutivo.

No obstante, en su comparecencia en el Senado, la vicepresidenta ha señalado que no es el momento de "repartir culpas" ni de "excusas",  sino de "aprender la lección" y "evitar" que esto vuelva a producirs en el futuro.