La Comisión Europea rebajará hoy la previsión de crecimiento de España

  • Por eso, podría abrirse la puerta a una revisión del objetivo de déficit
  • Para España estas previsiones son clave para la elaboración de los PGE
Programas para todos los públicos
RTVE.es / TVE - BRUSELAS 

La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea ya apuntó que las economías de la zona euro y de la Unión Europea (UE) se estancarían en 2012 --con un crecimiento de solo el 0,5% y el 0,6% respectivamente-- y avisaba de que persistía el riesgo de una nueva recesión salvo que se tomasen medidas para evitarla.

Aquellas previsiones económicas de otoño supusieron una fuerte revisión a la baja de los cálculos que la Comisión había hecho en su informe de primavera, en el que predijo todavía un crecimiento del 1,8% para 2012 en la zona euro y del 1,9% para el conjunto de la UE.

En esta ocasión, todo el mundo asume que la Comisión volverá a revisar a la baja sus propias previsiones porque la situación económica ha empeorado desde noviembre.

En el caso de España, Bruselas preveía, hace tres meses, un crecimiento para este año del 0,7%. Ahora, podría plantear un panorama mucho más pesimista en la misma línea que el FMI y el Banco de España que, en las últimas semanas, han pronosticado una contracción de nuestra economía por encima del 1,5%.

Posible revisión del objetivo del déficit

Estas previsiones de la Comisión son claves para España, pues serán la base que utilizará al Gobierno para elaborar los presupuestos de 2012.

Además, la rebaja en la estimación de crecimiento también podría abrir la puerta a revisar el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, fijado en el 4,4%, cuando las previsiones eran mucho más optimistas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que nuestro país vaya a pedir que se modifique el límite de déficit porque, asegura que, a partir de este jueves, ese debate se abrirá solo.

"Se abre un proceso de revisión generalizada de si los objetivos de déficit y deuda pública, que se hicieron en base a esas previsiones de crecimiento que han quedado desactualizadas, se mantienen o no en el futuro", ha dicho.

Fuentes comunitarias ya han avanzado, de momento, que serán "ligeramente" flexibles con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Pero advierten que hasta abril no tomarán una decisión definitiva.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930