La Comisión Europea rebajará hoy la previsión de crecimiento de España

  • Por eso, podría abrirse la puerta a una revisión del objetivo de déficit
  • Para España estas previsiones son clave para la elaboración de los PGE
Programas para todos los públicos
RTVE.es / TVE - BRUSELAS 

La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea ya apuntó que las economías de la zona euro y de la Unión Europea (UE) se estancarían en 2012 --con un crecimiento de solo el 0,5% y el 0,6% respectivamente-- y avisaba de que persistía el riesgo de una nueva recesión salvo que se tomasen medidas para evitarla.

Aquellas previsiones económicas de otoño supusieron una fuerte revisión a la baja de los cálculos que la Comisión había hecho en su informe de primavera, en el que predijo todavía un crecimiento del 1,8% para 2012 en la zona euro y del 1,9% para el conjunto de la UE.

En esta ocasión, todo el mundo asume que la Comisión volverá a revisar a la baja sus propias previsiones porque la situación económica ha empeorado desde noviembre.

En el caso de España, Bruselas preveía, hace tres meses, un crecimiento para este año del 0,7%. Ahora, podría plantear un panorama mucho más pesimista en la misma línea que el FMI y el Banco de España que, en las últimas semanas, han pronosticado una contracción de nuestra economía por encima del 1,5%.

Posible revisión del objetivo del déficit

Estas previsiones de la Comisión son claves para España, pues serán la base que utilizará al Gobierno para elaborar los presupuestos de 2012.

Además, la rebaja en la estimación de crecimiento también podría abrir la puerta a revisar el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, fijado en el 4,4%, cuando las previsiones eran mucho más optimistas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que nuestro país vaya a pedir que se modifique el límite de déficit porque, asegura que, a partir de este jueves, ese debate se abrirá solo.

"Se abre un proceso de revisión generalizada de si los objetivos de déficit y deuda pública, que se hicieron en base a esas previsiones de crecimiento que han quedado desactualizadas, se mantienen o no en el futuro", ha dicho.

Fuentes comunitarias ya han avanzado, de momento, que serán "ligeramente" flexibles con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Pero advierten que hasta abril no tomarán una decisión definitiva.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Oleguer Pujol queda en libertad imputado por blanqueo tras el registro de su casa

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

El Real Madrid congela Anfield

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), con goles de Cristiano y Benzema, dos.

GOLES: 0-1, 0-2, 0-3

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro,tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

El cómic en RTVE.es

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:52930