La Comisión Europea rebajará hoy la previsión de crecimiento de España

  • Por eso, podría abrirse la puerta a una revisión del objetivo de déficit
  • Para España estas previsiones son clave para la elaboración de los PGE
Programas para todos los públicos
RTVE.es / TVE - BRUSELAS 

La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea ya apuntó que las economías de la zona euro y de la Unión Europea (UE) se estancarían en 2012 --con un crecimiento de solo el 0,5% y el 0,6% respectivamente-- y avisaba de que persistía el riesgo de una nueva recesión salvo que se tomasen medidas para evitarla.

Aquellas previsiones económicas de otoño supusieron una fuerte revisión a la baja de los cálculos que la Comisión había hecho en su informe de primavera, en el que predijo todavía un crecimiento del 1,8% para 2012 en la zona euro y del 1,9% para el conjunto de la UE.

En esta ocasión, todo el mundo asume que la Comisión volverá a revisar a la baja sus propias previsiones porque la situación económica ha empeorado desde noviembre.

En el caso de España, Bruselas preveía, hace tres meses, un crecimiento para este año del 0,7%. Ahora, podría plantear un panorama mucho más pesimista en la misma línea que el FMI y el Banco de España que, en las últimas semanas, han pronosticado una contracción de nuestra economía por encima del 1,5%.

Posible revisión del objetivo del déficit

Estas previsiones de la Comisión son claves para España, pues serán la base que utilizará al Gobierno para elaborar los presupuestos de 2012.

Además, la rebaja en la estimación de crecimiento también podría abrir la puerta a revisar el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, fijado en el 4,4%, cuando las previsiones eran mucho más optimistas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que nuestro país vaya a pedir que se modifique el límite de déficit porque, asegura que, a partir de este jueves, ese debate se abrirá solo.

"Se abre un proceso de revisión generalizada de si los objetivos de déficit y deuda pública, que se hicieron en base a esas previsiones de crecimiento que han quedado desactualizadas, se mantienen o no en el futuro", ha dicho.

Fuentes comunitarias ya han avanzado, de momento, que serán "ligeramente" flexibles con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Pero advierten que hasta abril no tomarán una decisión definitiva.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Cierran los colegios en Escocia y comienza el recuento de votos

No se han divulgado sondeos a pie de urna tras una votación en la que la que unos 4,3 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930