La Comisión Europea rebajará hoy la previsión de crecimiento de España

  • Por eso, podría abrirse la puerta a una revisión del objetivo de déficit
  • Para España estas previsiones son clave para la elaboración de los PGE
Programas para todos los públicos
RTVE.es / TVE - BRUSELAS 

La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea ya apuntó que las economías de la zona euro y de la Unión Europea (UE) se estancarían en 2012 --con un crecimiento de solo el 0,5% y el 0,6% respectivamente-- y avisaba de que persistía el riesgo de una nueva recesión salvo que se tomasen medidas para evitarla.

Aquellas previsiones económicas de otoño supusieron una fuerte revisión a la baja de los cálculos que la Comisión había hecho en su informe de primavera, en el que predijo todavía un crecimiento del 1,8% para 2012 en la zona euro y del 1,9% para el conjunto de la UE.

En esta ocasión, todo el mundo asume que la Comisión volverá a revisar a la baja sus propias previsiones porque la situación económica ha empeorado desde noviembre.

En el caso de España, Bruselas preveía, hace tres meses, un crecimiento para este año del 0,7%. Ahora, podría plantear un panorama mucho más pesimista en la misma línea que el FMI y el Banco de España que, en las últimas semanas, han pronosticado una contracción de nuestra economía por encima del 1,5%.

Posible revisión del objetivo del déficit

Estas previsiones de la Comisión son claves para España, pues serán la base que utilizará al Gobierno para elaborar los presupuestos de 2012.

Además, la rebaja en la estimación de crecimiento también podría abrir la puerta a revisar el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, fijado en el 4,4%, cuando las previsiones eran mucho más optimistas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que nuestro país vaya a pedir que se modifique el límite de déficit porque, asegura que, a partir de este jueves, ese debate se abrirá solo.

"Se abre un proceso de revisión generalizada de si los objetivos de déficit y deuda pública, que se hicieron en base a esas previsiones de crecimiento que han quedado desactualizadas, se mantienen o no en el futuro", ha dicho.

Fuentes comunitarias ya han avanzado, de momento, que serán "ligeramente" flexibles con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Pero advierten que hasta abril no tomarán una decisión definitiva.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League. El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:52930