La Comisión Europea rebajará hoy la previsión de crecimiento de España

  • Por eso, podría abrirse la puerta a una revisión del objetivo de déficit
  • Para España estas previsiones son clave para la elaboración de los PGE
Programas para todos los públicos
RTVE.es / TVE - BRUSELAS 

La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 que, de forma excepcional, cubrirán a los 27 países miembros de la Unión. Se prevé que estos cálculos revisen a la baja la estimación del crecimiento y, por tanto, podrían abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit.

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea ya apuntó que las economías de la zona euro y de la Unión Europea (UE) se estancarían en 2012 --con un crecimiento de solo el 0,5% y el 0,6% respectivamente-- y avisaba de que persistía el riesgo de una nueva recesión salvo que se tomasen medidas para evitarla.

Aquellas previsiones económicas de otoño supusieron una fuerte revisión a la baja de los cálculos que la Comisión había hecho en su informe de primavera, en el que predijo todavía un crecimiento del 1,8% para 2012 en la zona euro y del 1,9% para el conjunto de la UE.

En esta ocasión, todo el mundo asume que la Comisión volverá a revisar a la baja sus propias previsiones porque la situación económica ha empeorado desde noviembre.

En el caso de España, Bruselas preveía, hace tres meses, un crecimiento para este año del 0,7%. Ahora, podría plantear un panorama mucho más pesimista en la misma línea que el FMI y el Banco de España que, en las últimas semanas, han pronosticado una contracción de nuestra economía por encima del 1,5%.

Posible revisión del objetivo del déficit

Estas previsiones de la Comisión son claves para España, pues serán la base que utilizará al Gobierno para elaborar los presupuestos de 2012.

Además, la rebaja en la estimación de crecimiento también podría abrir la puerta a revisar el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, fijado en el 4,4%, cuando las previsiones eran mucho más optimistas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que nuestro país vaya a pedir que se modifique el límite de déficit porque, asegura que, a partir de este jueves, ese debate se abrirá solo.

"Se abre un proceso de revisión generalizada de si los objetivos de déficit y deuda pública, que se hicieron en base a esas previsiones de crecimiento que han quedado desactualizadas, se mantienen o no en el futuro", ha dicho.

Fuentes comunitarias ya han avanzado, de momento, que serán "ligeramente" flexibles con el cumplimiento de los objetivos de déficit. Pero advierten que hasta abril no tomarán una decisión definitiva.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:52930