Enlaces accesibilidad

Gobierno y PSOE, de acuerdo en preservar el carácter de servicio público de RTVE

  • El PSOE pregunta a Montoro sobre el recorte de 200 millones en RTVE
  • Los socialistas demandan una televisión pública "plural" y que cohesione
  • Montoro quiere un "auténtico servicio público, pero eficiente y transparente"

Por

Gobierno y PSOE, de acuerdo en preservar el servicio público de RTVE

El Gobierno y PSOE se han mostrado partidarios este miércoles en "preservar" el carácter de "servicio público" de Radio Televisión Española (RTVE) y han expresado su voluntad de llegar a acuerdos en esta materia a raíz de una pregunta planteada por el grupo socialista sobre cómo se iba a mantener la viabilidad de la Corporación tras haber aprobado el recorte de 200 millones de euros.

El diputado socialista Juan Luis Gordo ha instado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a mantener una radiotelevisión pública "plural e independiente" y que "cohesione" el territorio español. Montoro ha "recogido el guante" de la voluntad del PSOE de llegar a acuerdos "juntos" tener "un auténtico servicio público pero eficiente en términos económicos y transparente para que los ciudadanos sepan en qué se emplea su dinero".

En su intervención, el diputado socialista ha preguntado a Montoro cómo iban a garantizar el servicio público de RTVE con ese recorte presupuestario y si tenían pensado recuperar la publicidad, imponer un canon a los ciudadanos o bien "despedir a media plantilla" con la aplicación de la reforma laboral o si "simplemente" iban a "matar a la televisión pública".

Gordo ha destacado la "excelente herencia" que el Gobierno del PSOE había dejado al PP en RTVE con unas "altas tasas de credibilidad y confianza" por parte de los ciudadanos y se ha mostrado convencido de que el modelo que implantaron "ha funcionado y bien".

Por su parte, Montoro, tras expresar su "respeto" por todos los medios de comunicación como garantía de la libertad de expresión, ha replicado que la herencia que recibieron es la de "una delicadísima situación económico-financiera", tanto los públicos como privados.

"Urgente" renovar el Consejo de Administración

El titular de Hacienda ha garantizado que el Gobierno "preservará" el carácter de servicio público de RTVE, aunque lo hará "trayendo claridad y transparencia a sus cuentas".

En este sentido, ha considerado "bastante urgente" la renovación de los órganos directivos y que se pueda aprobar el cierre de las cuentas del ejercicio anterior y conocer el resultado de la auditoría interna en la Corporación. Al respecto, Montoro ha indicado que esa auditoría ya revela que existen "sueldos muy altos" de directivos y costes de emisión muy elevados.

En el turno de réplica, el diputado socialista ha reconocido que RTVE necesita un "ajuste", pero ha demandado que sea "equilibrado y proporcionado" porque existe el riesgo de "disminuir su calidad" y de tener que "prescindir de gran parte de la plantilla" si se aplica el recorte de 200 millones de euros este año.

Así, ha propuesto al Gobierno que el ajuste sea "escalonado en el tiempo", que se autorice la devolución del IVA y que se utilice el patrocionio previsto por la ley para poder tener una radiotelevision pública "con público, plural, independiente y que ayude a cohesionar la sociedad española".

Por su parte, Montoro ha afirmado que la reducción del presupuesto de RTVE era "obligada" en un contexto de recorte de gastos de todos los organismos públicos, pero ha querido "recoger el guante de sus palabras en términos de llegar a acuerdos".

"Hagamos juntos esos acuerdos para que tengamos un auténtico servicio público en España, pero un servicio eficiente también en términos económicos y transparente para que todos los ciudadanos sepan en qué se están empleando sus recursos y su dinero", ha concluido el ministro.