Carlos Floriano entra en el núcleo duro del PP, junto a Arenas y González Pons

  • Floriano se convierte en el número 3 del Partido Popular
  • Sustituye a Ana Mato como vicesecretario de Organización
  • Arenas sigue en Política Territorial y para Pons se crea Estudios
  • Cospedal, la única mujer entre los 17 principales cargos del PP
Ampliar foto Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores Cospedal, junto a los nuevos vicesecretarios del partido, Javier Arenas, de Política Autonómica y Local; Esteban González Pons, de Estudios y Programas, y Carlos Floriano, vicesecretario de OrgaLA

Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores Cospedal, junto a los nuevos vicesecretarios del partido, Javier Arenas, de Política Autonómica y Local; Esteban González Pons, de Estudios y Programas, y Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral.EFE

ANA MARTÍN PLAZAANA MARTÍN PLAZA 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado en el 17 Congreso del PP de Sevilla los nombres de los que le acompañarán en la dirección del partido en los próximos años, entre ellos, Carlos Floriano que se convierte en el número 3 de esta formación política.

Además de María Dolores de Cospedal, que seguirá siendo secretaria general del PP como ya se sabía, se mantienen Javier Arenas, al frente de la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local, y Esteban González Pons, que asumirá la nueva Vicesecretaría de Estudios y Programas. Hasta ahora ocupaba la de Comunicación, que desaparece.

Carlos Floriano entra en el "núcleo duro" de la Junta Directiva Nacional al asumir la Vicesecretaria de Organización que hasta ahora ocupaba Ana Mato, que ya por la mañana había anunciado su intención de dejar la Junta Directiva Nacional del partido para dedicarse al Ministerio de Sanidad.

Floriano era hasta ahora el secretario de Comunicación del Partido Popular. En sus primeras declaraciones a la prensa, recogidas por Efe, ha prometido un PP "organizado" para representar lo mejor posible a los españoles y sacar a España de la crisis.

"Hemos pasado de ser un partido de gobierno a ser un partido en el Gobierno y eso nos exige una enorme responsabilidad", ha señalado Floriano, para quien el PP también tiene que ser el que impulse "la acción reformista del Gobierno" y demuestre a los ciudadanos que es "capaz de sacar a España de la crisis, de crecer económicamente y crear empleo".

Ningún ministro en el núcleo duro

Rajoy ha hecho pública la composición del equipo que le acompañara, una vez que sea ratificado en el 17 Congreso del PP, en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Junta Directiva Nacional. José María Aznar seguirá siendo, como marchan los estatutos, el presidente de honor del partido.

Ningún ministro estará en el "núcleo duro", pero muchos de ellos formarán parte del Comité Ejecutivo como vocales como la propia Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez Jorge Fernández Díaz, José Manuel García Margallo o Alberto Ruiz Gallardón.

Mato y Pastor (hasta ahora coordinadora de Participación Social) salen de una dirección del Partido Popular en el que pierden peso las mujeres. Solo Cospedal se mantiene en el núcleo duro. Es el único nombre de mujer de los 17 principales puestos.

Entran Cobo, González y Figar

Uno de los hombres cercanos de este último, precisamente, entra en la dirección del partido. Antonio Cobo, mano derecha de Gallardón cuando era alcalde de Madrid, será secretario ejecutivo de Política Local.

Mariano Rajoy ha integrado también a personas cercanas a la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, como Ignacio González y Lucía Figar, que serán vocales del Comité Ejecutivo Nacional.

Cospedal coloca a cinco personas de su confianza

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sale fortalecida del XVII Congreso Nacional de Sevilla, ya que ha colocado al menos a cinco personas de su confianza y vinculadas a Castilla-La Mancha en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, informa Europa Press.

En concreto, José María Beneyto, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, que será coordinador de Estudios; y Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes en esa comunidad, que se encargará de la secretaría Ejecutiva de Electoral.

Asimismo, dos miembros de su Gobierno ocuparán sendas secretarías sectoriales: José Ignacio Echániz (consejero de Sanidad) que será secretario de Sanidad y Asuntos Sociales; y Marisa Soriano (consejera de Agricultura), que será secretaria de Agricultura y Medio Ambiente.

La hasta hace poco jefa de gabinete de Cospedal, diputada en el Congreso y actual alcaldesa de Tarancón (Cuenca), María Jesús Bonilla, será secretaria del Comité Electora Nacional, un órgano que presidirá la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Algunos dirigentes del PP en Castilla-La Mancha indicaron a Europa Press que la elección de Camacho es también un éxito de la secretaria general del partido, dada la buena relación que hay entre ambas.

Rajoy reduce a dos los coordinadores

Rajoy reduce de ocho a dos el número de coordinadores. Habrá solo dos. La de Organización que ocupará Juan Carlos Vera Pro y la de Estudios, que será para José María Beneyto.

El organigrama de poder se completa con siete secretarios ejecutivos. Además de Antonio Cobo, que ocupará la de Política Local, estarán Juan José Matarí (Política Autonómica), Vicente Tirado (Electoral), Juan Carlos Aparicio (Formación), José Ramón García Hernández (Relaciones Internacionales) y Alfredo Prada (PP exterior).

Secretarías sectoriales

Habrá siete secretarías sectoriales: Economía (Álvaro Nadal), Sanidad y Asuntos Sociales (José Ignacio Echániz), Participación Social (Gonzalo Robles), Cultura (José María Lasalle), Educación e Igualdad (Sandra Moneo), Agricultura y Medio Ambiente (Marisa Soriano) y Justicia, Derechos y Libertades (Iñaki Oyarzabal).

La responsable del Comité Electoral Nacional será la presidente del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y María Jesús Bonilla será la secretaria.

Al frente del Comité Nacional de Derechos y Garantías estará Alfonso Fernández Mañueco. Juan Manuel Beccaria será tesorero y Carmen Navarro, gerente. Beatriz Jurado Fernández Córdova estará al frente de Nuevas Generaciones.

Vocales del Comité Ejecutivo del PP

Además de numerosos ministros, Mariano Rajoy ha propuesto para el Comité Ejecutivo del PP como vocales a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la de Madrid, Ana Botella, y al de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. En total son 35 vocales electos.

Además de estos, Rajoy a designado a cuatro más: María Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, a Luis de Grandes, Federico Trillo y Rosa Valdeón.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:52871