Enlaces accesibilidad

Rajoy apuesta por el cambio en Andalucía a su llegada al Congreso del PP

Por
El PP celebra su congreso en Sevilla a un mes de las elecciones autonómicas andaluzas

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha apostado este viernes por el cambio en Andalucía y, a su llegada al Congreso del partido que comienza en Sevilla, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la comunidad autónoma va a dar un "gran salto adelante" en las elecciones de marzo.

Rajoy ha llegado al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla junto al líder de los populares andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas; el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y otros miembros de la dirección nacional del partido.

Con todos ellos ha posado en una foto de familia antes de acceder al recinto en el que se va a desarrollar el Congreso.

En sus primeras palabras, el jefe del Ejecutivo ha manifestado su apoyo total a Arenas y su confianza en Andalucía, una comunidad que tiene "un potencial enorme" y a la que le falta "un gobierno que deje hacer a los andaluces".

El presidente de la Comisión Organizadora, Pedro Sanz, ha sido el encargado de arrancar el Congreso Nacional. Tras él ha intervenido el presidente del 17 Congreso y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien también se ha referido a la necesidad de una "mejor Andalucía" tras las elecciones del 25 de marzo. "Hago este deseo extensible a Asturias", ha recalcado. (En esta comunidad también se celebran comicios autonómicos en marzo).

Ha emplazado a los compromisarios y militantes de su partido a actuar con "honradez y conciencia" a la hora de gobernar las administraciones públicas, para no defraudar a los ciudadanos y dar soluciones a sus problemas. 

"Es el momento ideal para fortalecer nuestras ideas.  Otros se ocupan de otros menesteres", ha dicho el regidor sevillano, quien se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis.

El Congreso arranca con un homenaje a Fraga

El 17 Congreso Nacional ha arrancado con un homenaje al presidente fundador, Manuel Fraga, fallecido el pasado 15 de enero en Madrid a los 89 años de edad.

Ha sido el propio Mariano Rajoy el encargado de inaugurar una Exposición Homenaje a Fraga, pocos minutos antes de que oficialmente comience el cónclave de los populares.

Para Fraga ha sido la primera larga ovación del Congreso. Pedro Sanz ha abierto el cónclave con unas palabras de emotivo recuerdo a Fraga, para el que pidió una ovación con el argumento de que esta formación política no se entendería "sin la presencia" de su fundador.

El millar de compromisarios asistentes a la inauguración del Congreso se pusieron en pie y le rindieron una largo aplauso.

Feijóo: "Rajoy tiene la potestad para fijar la estructura del partido"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la potestad de Rajoy para fijar la estructura de la dirección del partido y decidir si, finalmente, contará o no con la figura del coordinador.

El portavoz popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha subrayado la importancia de un Congreso que va a fomentar la fortaleza del PP y va a reflejar la "ilusión" de los 700.000 afiliados,  representados en Sevilla con cerca de 3.500 compromisarios.

No ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que se cree en el partido la figura de un coordinador para apoyar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y se ha limitado a mostrar su confianza en que Rajoy hará un equipo "con todas las garantías para afrontar esta nueva etapa".

El Congreso traquilo y con el liderazgo reforzado de Rajoy

El PP celebra su Congreso Nacional este fin de semana. Un Congreso tranquilo al que llega Rajoy subido a la ola de los triunfos electorales con un liderazgo más que reforzado.

En este cónclave se elige al presidente nacional del partido y se renuevan todos los órganos de la dirección nacional: Comité de dirección,Comité Ejecutivo Nacional y Junta Directiva Nacional. Rajoy será reelegido presidente nacional del PP y María Dolores de Cospedal secretaria general.

Además, en el Congreso se debatirán y votarán cinco ponencias políticas dedicadas a revisar los estatutos del partido y a hacer propuestas sobre política, economía, sociedad y Europa y política exterior.