Enlaces accesibilidad

Argentina protesta ante Ban ki-moon por la "militarización" británica de las Malvinas

  • El ministro de Exteriores de Argentina, Hecto Timermen, se ha reunido con Ban
  • El secretario general de la ONU manifiesta su "preocupación" conflicto
  • Argentina presentará una protesta formal ante el Consejo de Seguridad

Por

El máximo responsable de la ONU, Ban ki-moon, ha manifestado este viernes su esperanza de que "los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido eviten la escalada de esta disputa y resuelvan sus diferencias pacíficamente y a través del diálogo", según un comunicado.

Ban se ha manifestado en estos términos ente al ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, con quien se ha reunido este viernes. El secretario general de la ONU ha expresado igualmente su "preocupación" ante "los cada vez más fuertes intercambios de palabras" entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido sobre el asunto de las Malvinas.

Por su parte, Timerman ha transmitido la protesta de su país por la "militarización" de las islas Malvinas y el Atlántico Sur por parte del Reino Unido y le presentó "datos" sobre "armas nucleares" británicas en la región.

A la salida de la reunión de cerca de media hora que ha mantenido con Ban, a quien ha entregado una copia de una carta de protesta que más tarde presentará al Consejo de Seguridad, Timerman ha evitado, sin embargo, detallar ante la prensa los datos en materia nuclear que tiene en su poder el Gobierno argentino.

La militarización del Reino Unido en el Atlántico Sur

El ministro ha transmitido al máximo responsable de la ONU la preocupación de Argentina ante el hecho de que "en estos momentos, Gran Bretaña es la potencia militar más importante" que hay en el Atlántico Sur y le presentó "datos" sobre "armas nucleares" británicas en la región.

"Vine a Naciones Unidas para presentar una denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur", ha dicho Timerman.

El canciller argentino ha agradecido al secretario general que durante el encuentro en la sede central de la ONU manifestara "su deseo y voluntad de intermediar entre Gran Bretaña y Argentina para lograr una solución pacífica" al conflicto sobre las islas Malvinas.

"Le transmití que contaba con Argentina, que acepta sus oficios de buena voluntad, y le dije que, si Gran Bretaña también los aceptaba, ya estábamos en el buen camino, el de la solución diplomática al problema, que es lo que busca Argentina", ha explicado Timerman.

Apoyo de la región a Argentina

Según el ministro argentino, Ban ki-moon también ha manifestado "cuán importante es el rotundo apoyo que tiene Argentina en la región" ante el conflicto con el Reino Unido.

Un ejemplo de esto son las manifestaciones realizadas por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien este viernes ha expresado su "total respaldo" al diálogo "pacífico" que promueve Argentina en el conflicto por las Malvinas y que ha alertado del peligro del envío de naves de guerra del Reino Unido a las islas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, "ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y en la democracia: el dialogo pacífico; y en esa perspectiva, ella cuenta con el respaldo de toda nuestra región", ha dicho Insulza en un comunicado divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El máximo representante de la OEA ha destacado también el repudio de Fernández a "la militarización del Atlántico Sur" ante la inminente llegada a la zona del MS Dauntlessel destructor más moderno de la Marina Real inglesa.

Asimismo, Insulza ha subrauyado "el contrasentido de poner tono belicista a un conflicto con un país (Argentina) que en los últimos años ha expresado su voluntad de paz y no ha dado ninguna señal de querer cambiar esa política"

Denuncia ante la ONU

Según avanzó el Gobierno argentino, el ministro está en la ONU para denunciar "la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de Naciones Unidas, que convocan al diálogo entre dicho país y Argentina para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar de las islas Malvinas".

Las gestiones del canciller responden a las medidas lanzadas por el Gobierno de Argentina ante la inminente llegada a las Malvinas del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica.

Reino Unido y Argentina se han enzarzado en un cruce de acusaciones en vísperas del trigésimo aniversario de la guerra que les enfrentó en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas y que dejó casi 900 muertos.