Enlaces accesibilidad

José Luis Rodríguez Zapatero toma este jueves posesión de su cargo de consejero de Estado

  • Además del expresidente del Gobierno hoy ingresan otros seis consejeros
  • Contará con Fernández de la Vega y Fernando Ledesma como padrinos
  • La ceremonia estará presidida por la vicepresidenta, Saénz de Santamaría

Por

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tomará este jueves posesión de su cargo de consejero de Estado en un acto en el que entrarán a formar parte de esta institución otros seis consejeros.

Zapatero contará como padrinos con la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el exministro de Justicia Fernando Ledesma, de quienes recibirá la toga y la medalla de consejero, antes de leer su discurso de ingreso en el máximo órgano consultivo del Gobierno.

La ceremonia estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, será quien de la bienvenida a los nuevos consejeros.

Rubio Llorente expresó el pasado mes de noviembre su deseo de ser él quien recibiera a Zapatero y destacó que, durante su etapa en el Gobierno, se llevó a cabo la reforma más importante del Consejo de Estado desde 1980 que, entre otras cosas, permitió la incorporación como consejeros natos vitalicios de los expresidentes del Gobierno.

Otros seis consejeros

Además de Zapatero, este jueves ingresarán en el Consejo de Estado cinco consejeros natos -esto es, por razón de su cargo- y uno permanente: el exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza, quien presidirá la sección Quinta, que se ocupa de los asuntos de Hacienda, Administraciones Públicas, Economía y Competitividad.

Los consejeros natos son el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, la Abogada General del Estado, Marta Silva, y el director Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.