Enlaces accesibilidad

Gallardón muestra "respeto" a la condena a Garzón y a Rubalcaba le "entristece"

  • Esperanza Aguirre cree que es un día "muy alegre para la democracia"
  • El PSOE ha calificado la sentencia de "incomprensible"
  • El CGPJ evita pronunciarse sobre el fallo para no causar injerencia
  • El Fiscal General del Estado respeta la decisión del Supremo

Por
Gallardón: "El gobierno no hará valoraciones políticas"

La condena a once años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón por el caso de las escuchas de Gürtel ha provocado numerosas reacciones:

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado hoy el "máximo respeto" del Gobierno a la condena del Tribunal Supremo a Baltasar Garzón y ha dicho que "la única valoración" que hace es el normal funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento del Estado de derecho. "El Gobierno, en este, como en todos los casos en los que haya un pronunciamiento del poder judicial, no hará nunca ningún tipo de valoración política", ha subrayado.
  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado la lucha contra la banda terrorista ETA que hizo "junto" al juez Baltasar Garzón y ha reconocido que, aunque respeta la sentencia, le "entristece" la inhabilitación del magistrado. Así lo ha expresado el líder socialista en un comentario en su página personal en Twitter.
  • El Partido Popular proclama su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar once años al juez Baltasar Garzón, han informado a Efe fuentes de esta organización política. "Máxime cuando se trata de una sentencia del Tribunal Supremo". En el PP el mensaje ante las causas contra Garzón no ha variado en los últimos días: la ley ha de caer sobre todos los ciudadanos por igual, sobre todo si se trata de un juez.
  • Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, ha calificado de "incomprensible" que Garzón sea la primera persona condenada por el caso Gürtel y cree que el fallo es "desproporcionado" y que causará "conmoción" en la ciudadanía.
Condena a Garzón
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a la condena a Baltasar Garzón, y ha dicho al portavoz del PSOE, Tomás Gómez, que no sabe "si dar por bueno que el juez va a encabezar la izquierda madrileña".  A juicio de Aguirre, éste es un día "muy alegre para el Estado de Derecho y la democracia". "¿Sabe por qué? Porque los fines, y no dudo que los fines de Garzón sean loables, los fines no pueden justificar los medios y esa es la base del Estado de derecho", ha recalcado
  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado en su cuenta personal de Twitter que "al judicializar la política hemos terminado politizando la justicia". En una clara alusión a esta decisión judicial, aunque sin nombrar al  juez Garzón, el presidente de la Junta añadía que "sentencias que  provocan escándalo nos señalan que algo va mal".
  • El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha expresado su respeto por la sentencia del Supremo contra el juez Baltasar Garzón por su actuación en el caso Gürtel, pese a que ha recordado que esa decisión no coincide con la posición del fiscal. Torres Dulce ha expresado "el mayor de los respetos" y el acatamiento de la misma pese a insistir en que no ha concordado con la posición mantenida por el fiscal y que ha dicho que asume como tal. El fiscal pedía la absolución de Garzón por considerar que no había cometido delito.
  • La plataforma Solidarios con Garzón, que aglutina muchas organizaciones de Memoria Histórica y familiares de víctimas del franquismo, ha convocado hoy, a las 19.00 horas, una manifestación en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con el magistrado condenado por el Tribunal Supremo.
  • Gabriel Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha evitado valorar el fallo judicial porque hacerlo podría suponer "una injerencia en la independencia del juzgador", que ha recordado que ha emitido la sentencia tras haber valorado las pruebas. Lo que sí ha dicho Bravo es que toda la ciudadanía ha podido "comprobar" que el juicio al juez Garzón se ha celebrado "con todas las garantías" y que al mismo se le dio toda la publicidad al hacer testigo del mismo a los medios de comunicación.
  • El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "es un día triste para los demócratas" y que la Justicia "se ha quitado la venda de los ojos" con una decisión que no ha dudado en calificar de "injusta". Al coordinador general de IU le ha llamado "poderosamente la atención" la "celeridad" que ha demostrado el Supremo para condenar a un juez que perseguía delitos de corrupción mientras los supuestos corruptos "aún no se han sentado en el banquillo".
  • La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha querido dejar claro que la justicia es igual para todos "incluso para los jueces" tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar durante once años al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las escuchas de 'Gürtel'.
  • En nombre de ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, ha adelantado que su partido pedirá el "amparo" de los organismos internacionales y ha coincidido en destacar que haya sido condenado a once años de inhabilitación mientras presuntos "corruptos" han sido absueltos. Un país en el que sucede algo así, ha lamentado Coscubiela, "es un país con un grave problema judicial".
  • El abogado José Antonio Choclán, que representa al considerado cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa, considera que la sentencia del Tribunal Supremo a Garzón "coloca las cosas en su sitio". "Esta sentencia coloca las cosas en su sitio y repara nuestra honorabilidad", ha afirmado el letrado, que entiende que esta resolución era "necesaria" para el Estado de derecho y para "marcar un patrón para la actuación de la Fiscalía".
  • Desde otro punto de vista, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su respeto por la sentencia, y no ha querido señalar si le gusta o no esta resolución del Tribunal Supremo.Duran ha señalado que debe quedar muy claro, para evitar la confusión, que esta sentencia "no tiene nada que ver" con la causa por la investigación del franquismo.
  • El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM),  Pablo Llarena, ha afirmado que la actuación de Garzón al autorizar las escuchas en prisión a los abogados de los imputados del 'caso Gürtel' "convirtió la defensa de los acusados en un verdadero caballo de Troya para la acusación". Además, ha añadido que esas escuchas se realizaron "sin indicar las razones" por las que atribuyeron esas "sospechas" a los abogados de los acusados.
  • El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà aprecia "sesgo ideológico" en la condena y ha lamentado que Garzón se haya convertido en la "primera víctima de la trama Gürtel" y también que esté siendo hostigado por "la ultraderecha", pero ha querido dejar claro que el juez inhabilitado "no tuvo la dignidad de pedir perdón a las víctimas de la garzonada".
  • El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, considera que la inhabilitación al juez Baltasar Garzón por las escuchas en el caso "Gürtel" es en realidad un "linchamiento" contra el magistrado por haber tenido la valentía de investigar los crímenes del franquismo.