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Fomento plantea la supresión de la Sociedad Pública de Alquiler para reducir deuda

  • El conjunto de las empresas del departamento debe 40.000 millones
  • Anuncia otro plan de infraestructuras por 225.000 millones hasta 2024

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El Ministerio de Fomento se está planteando cerrar la Sociedad Pública de Alquiler por su limitada actividad y las pérdidas que arrastra, según ha afirmado la ministra Ana Pastor, que ha cifrado la deuda del conjunto de las empresas de su departamento en 40.000 millones.

Además, en su primera comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso, Pastor ha dicho que esa deuda condicionará el nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte (PIVIT) que pretende aprobar en julio, y que comprenderá las obras a realizar hasta 2024.

Según la responsable del departamento más inversor del Gobierno, este plan destinará 52.403 millones de euros al área de carreteras y 25.000 millones al desarrollo del AVE.

AVE y autovías

La ministra ha desvelado que el plan contará con aportaciones presupuestarias, fondos europeos y la participación del sector privado mediante el modelo de colaboración público-privada con la participación de agentes, como los fondos de inversión, y en total espera contar con 225.000 millones de euros, informa Efe.

En el área de carreteras dará prioridad a la finalización de los itinerarios ya empezados para cerrar la red. En este sentido, Pastor ha dicho que se construirán 3.500 kilómetros de vías de alta capacidad, con una inversión superior a 18.668 millones.

En el caso del AVE, las partidas irán destinados en su mayor parte a la consecución de la línea Madrid-Galicia, Madrid-Levante, Madrid-País Vasco y la "Y vasca", el Corredor Mediterráneo y la línea que unirá Sevilla y Huelva.

En cualquier caso, Pastor ha dicho que primará el "rigor de las inversiones" públicas: "Se han acabado las autovías sin tráfico o las terminales sin pasajeros, no nos lo podemos permitir”, ha dicho, para reafirmar el compromiso del Ejecutivo de reducir el déficit.

En ese sentido, ha revelado que el Ministerio y sus organismos asociados tienen una deuda de 40.000 millones de euros, una "herencia que limita la capacidad para operar infraestructuras" y que equivale al 3% del PIB. De esa deuda, 34.000 millones de euros vencen a largo plazo y 5.800 millones, a corto.

Reducción de empresas públicas

Pastor ha puesto sobre la mesa varias medidas de austeridad, entre ellas la “optimización” de los más de 1.000 edificios y 150 oficinas de atención al público que ocupan las actividades y efectivos del Ministerio, informa Europa Press.

Y como medida más concreta, ha propuesto la supresión de la Sociedad Pública de Alquiler, puesta en marcha por el anterior Gobierno, y que actualmente apenas intermedia el arrendamiento de 4.500 pisos y registra una pérdida de 37 millones de euros, frente a la previsión inicial de que entrara en beneficios en 2008, según Pastor.

Este organismo ha sido muy criticado por los propietarios e inquilinos por las dificultades y limitaciones que ha tenido, tal y como denunció recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La eliminación de esta sociedad se enmarcaría en el plan del Gobierno para reducir el sector público, cuyas empresas realizan servicios de interés general. Más allá, cabe recordar que la medida llega después de que el nuevo Gobierno eliminara, en su primer decreto de medidas económicas, la ayuda al alquiler para jóvenes.

Por otra parte, Pastor también se ha referido al cierre de Spanair y ha dicho que el Ministerio estudia medidas normativas y operativas que permitan a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la supervisión de las compañías aéreas tanto al inicio de la actividad como, sobre todo, en la suspensión, un plan que detallará en una comparecencia específica.

En las informaciones de las agencias de prensa sobre esta sesión no se recogen críticas de los grupos de la oposición a estas medidas, y solo refieren el interés por el nuevo modelo aeroportuario que se ha comprometido a negociar la ministra tras suspender la privatización de AENA.