Enlaces accesibilidad

El Gobierno suprime la ayuda al alquiler para nuevos demandantes

  • Aquellos que ya cuenten con la ayuda podrán mantenerla
  • El 1 de enero de 2012 era la fecha prevista para revisar la ayuda

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, y eliminarla para los nuevos solicitantes.

Así, el Gobierno ha decidido no incorporar "más beneficiarios a esta renta de emancipación", en tanto que los que ya la tienen concedida seguirán cobrándola.

El Ejecutivo debía optar por mantener, modificar o eliminar, antes del 1 de enero de 2012, la renta básica de emancipación, que ésta era la fecha establecida en el Real Decreto por el que se aprobó la ayuda.

El cobro de la ayuda por parte de los que ya la tenían concedida estaba garantizado por una partida presupuestaria, hasta el momento en el que dejen de cumplir las condiciones para percibirla.

La renta básica de emancipación fue anunciada en 2007 por la entonces ministra de Vivienda Carme Chacón, junto al ex presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Los últimos datos -a 30 de junio de 2011- sobre el alcance de la renta básica de emancipación indican que son 301.254 jóvenes los que perciben esta ayuda desde su creación, según datos del Ministerio de Fomento.

La Renta Básica de Emancipación ha reducido del 42,1 % al 25,2 % el porcentaje de los ingresos que los jóvenes que la reciben han de destinar al pago del alquiler de su vivienda.