La ministra de Fomento desvela que AENA acumula una deuda de 14.000 millones

  • El anterior Ejecutivo reconocía una deuda de 13.000 millones
  • Ana Pastor habla de "agujero", pero no detalla esa nueva contabilidad
RTVE.es 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado en el Congreso de los Diputados que la deuda de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, asciende a 14.000 millones de euros, sin especificar más. Al cierre de 2010, su deuda era de casi 13.100 millones.

"Nos han dejado AENA con un agujero entre el corto y el largo (plazo) de más de 14.000 millones de euros", ha dicho en una sesión de control en respuesta al diputado del PSOE Rafael Simancas, sin ofrecer más detalles.

El Boletín Oficial del Estado publicó en octubre pasado que la deuda del grupo AENA ascendía a 13.071,6 millones de euros entre el corto y el largo plazo [ver documento en pdf] al cierre del ejercicio 2010.

RTVE.es ha contactado con el Ministerio de Fomento y está a la espera de que explique ese desfase, o si se debe simplemente a un aumento de deuda (de unos 1.000 millones) en el último ejercicio (2011).

AENA anunció en diciembre que iba a cerrar el ejercicio con 16 millones de beneficios antes de impuestos, lo que tras el pago de los mismos llevaría el resultado final a números rojos, como se preveía. Con todo, una de las principales partidas que lastra las cuentas anuales de la entidad es el pago de intereses de la deuda histórica acumulada.

Pastor ha difundido la nueva cifra poco después de que paralizara la privatización del organismo. La ministra dijo nada más acceder al cargo que la empresa saldrá al mercado cuando mejores las perspectivas económicas.

En el debate de este miércoles en la Cámara Baja, el diputado del PSOE ha asegurado que con la paralización de las concesiones, el Gobierno ha puesto fin a un modelo aeroportuario "eficiente" al estilo de otros en Europa, y ha considerado que un canon de 5.300 millones de euros (el que se pedía a los inversores que entraran en la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) "no era  ninguna baratija".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los p├║blicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011