La ministra de Fomento desvela que AENA acumula una deuda de 14.000 millones

  • El anterior Ejecutivo reconocía una deuda de 13.000 millones
  • Ana Pastor habla de "agujero", pero no detalla esa nueva contabilidad
RTVE.es 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado en el Congreso de los Diputados que la deuda de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, asciende a 14.000 millones de euros, sin especificar más. Al cierre de 2010, su deuda era de casi 13.100 millones.

"Nos han dejado AENA con un agujero entre el corto y el largo (plazo) de más de 14.000 millones de euros", ha dicho en una sesión de control en respuesta al diputado del PSOE Rafael Simancas, sin ofrecer más detalles.

El Boletín Oficial del Estado publicó en octubre pasado que la deuda del grupo AENA ascendía a 13.071,6 millones de euros entre el corto y el largo plazo [ver documento en pdf] al cierre del ejercicio 2010.

RTVE.es ha contactado con el Ministerio de Fomento y está a la espera de que explique ese desfase, o si se debe simplemente a un aumento de deuda (de unos 1.000 millones) en el último ejercicio (2011).

AENA anunció en diciembre que iba a cerrar el ejercicio con 16 millones de beneficios antes de impuestos, lo que tras el pago de los mismos llevaría el resultado final a números rojos, como se preveía. Con todo, una de las principales partidas que lastra las cuentas anuales de la entidad es el pago de intereses de la deuda histórica acumulada.

Pastor ha difundido la nueva cifra poco después de que paralizara la privatización del organismo. La ministra dijo nada más acceder al cargo que la empresa saldrá al mercado cuando mejores las perspectivas económicas.

En el debate de este miércoles en la Cámara Baja, el diputado del PSOE ha asegurado que con la paralización de las concesiones, el Gobierno ha puesto fin a un modelo aeroportuario "eficiente" al estilo de otros en Europa, y ha considerado que un canon de 5.300 millones de euros (el que se pedía a los inversores que entraran en la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) "no era  ninguna baratija".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los públicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011