Garzón defiende que su prioridad como juez eran las víctimas de los crímenes franquistas

  • El juez ha asegurado que tiene la "conciencia tranquila"
  • Manos Limpias mantiene su petición de 20 años de inhabilitación para el juez
Programas para todos los públicos
AGENCIAS - MADRID 

El juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo ha quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo después de que el juez haya defendido una vez más su investigación porque actuó en defensa de las víctimas.

En su alegato final ante el tribunal que le enjuicia Garzón ha defendido su actuación por creer que son "delitos permanentes", de crímenes contra la humanidad. En este sentido, ha asegurado que lo principal para él, como juez, era poder dar cobertura a las víctimas.

Garzón ha asegurado que su conciencia está tranquila porque cree que su actuación es "ajustada a derecho". Asimismo ha insistito que consideró que investigar esos crímenes era lo más apropiado guiado "por el desamparo de las víctimas".

La acusación particular mantiene su petición de inhabilitación

Por su parte, la acusación popular que ejercen el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad en el juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo ha mantenido su petición de 20 años de inhabilitación para el juez por un delito de prevaricación.

Así lo ha manifestado la acusación en la séptima sesión del juicio abierto contra el juez de la Audiencia Nacional, suspendido cautelarmente de sus funciones desde mayo de 2010, una vez concluidos los interrogatorios de los trece testigos que han coincidido en que la investigación del juez Garzón era la única opción existente para obtener Justicia.

El abogado de Manos Limpias Joaquin Ruiz Infante ha modificado alguna cuestión "puntual" que, ha dicho, respeta su escrito de acusación anterior. En concreto, en la presentación de su informe final se ha centrado en la querella contra Santiago Carrillo por los fusilamientos de Paracuellos del Jarama que fue archivada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 apelando a la Ley de Amnistía de 1997.

A su entender, al admitir las denuncias de las víctimas por las desapariciones del franquismo y dar lugar a "una causa general contra personas indeterminadas, no identificadas" y "notoriamente fallecidas", Garzón fue "plenamente consciente" de que esta nueva actuación vulneraba tanto las normas como sus "propios actos".

En este sentido, el letrado ha sostenido el acusado "conscientemente" se apartó de la legalidad dictando esa resolución "a sabiendas" y omitió cualquier pronunciamiento sobre su competencia, siendo consciente además de que el Ministerio Fiscal había advertido sobre la irretroactividad de los delitos de genocidio y lesa humanidad. "El acusado era plenamente consciente de esos principios".

Los "escollos" a los que se enfrentaba el juez de la Audiencia Nacional se basaban además en los límites legales que la Fiscalía, su mismo juzgado bajo un magistrado sustituto y la Sala de lo Penal sostuvieron al declarar la incompetencia de este órgano jurisdiccional.

De este modo, ha advertido de que el juez imputado "intentó dar una apariencia lógica" para abrir un procedimiento "de tal significación" y contrario a "los principios más fundamentales del ordenamiento jurídico". Además, el abogado ha solicitado incluir en las actuaciones que las denuncias de las víctimas habían sido en muchos casos archivadas por los juzgados competentes con anterioridad.

La defensa y la Fiscalía pide su absolución

Tanto la defensa como el fiscal del Supremo Luis Navajas han confirmado su petición de absolución, tras lo que el juicio continúa con la exposición de los informes definitivos de cada una de las partes.

La defensa del juez, ejercida por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, también ha elevado a definitiva su petición de absolver a su representado y archivar el procedimiento. Pero además, ha reprobado que Manos Limpias coloque como "elemento central" de su acusación la querella de Paracuellos del Jarama, un antecedente que "quedó deliberadamente fuera del objeto de este juicio".

El fiscal Luis Navajas se ha apartado de este posicionamiento al considerar que esta cuestión ya fue resuelta en el día de ayer por la Sala, cuando admitió que se trataba de parte de la prueba documental y consentir que fuera leída durante la vista.

Por ello, ha alegado que la referencia a esta querella "no modifica el principio acusatorio". Con todo, ha reclamado a los siete magistrados del tribunal que absuelvan al acusado y declaren la nulidad de las actuaciones.

Concluida la prueba testifical, la documental culminó el martes con la entrega de más de 60 resoluciones y documentos emitidos por instancias internacionales sobre la investigación de desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad, y con la lectura del auto en el que el juez apelaba a la Ley de Amnistía de 1977 para rechazar una querella contra Santiago Carrillo por los fusilamientos de Paracuellos del Jarama.

El ponente de la sentencia que se dicte por este caso será el magistrado Andrés Martínez Arrieta. Completan la Sala los magistrados Carlos Granados (que preside la vista), Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

Se trata del segundo proceso por el que el juez Baltasar Garzón se sienta en el banquillo del alto tribunal para enfrentarse a una posible expulsión de la carrera judicial, sin todavía conocer la sentencia sobre la causa abierta por autorizar la intervención de las comunicaciones entre los de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

A las puertas del Supremo, entretanto, se han vuelto a concentrar esta mañana un grupo de simpatizantes y defensores de Garzón, que, tras varias pancartas en las que piden solidaridad y justicia para las víctimas del franquismo, expresaban su apoyo al juez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420