Enlaces accesibilidad

Obama bloquea todos los activos de Irán en EE.UU. por su programa nuclear

  • El presidente de EE.UU. dice que no tiene claro quien manda en Irán
  • Dice que Israel aún no ha decidido sobre un posible ataque a Teherán

Enlaces relacionados

Por
Barack Obama dice que Israel no ha decidido un posible ataque sobre Irán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha firmado este lunes una orden ejecutiva que bloquea todos los activos del Gobierno iraní, incluidos los del Banco Central de ese país, en territorio estadounidense.

Con esta orden ejecutiva, firmada por Obama este domingo, quedan congelados en territorio estadounidense todos los activos y propiedades del Gobierno de Teherán y de las instituciones financieras iraníes, incluido el Banco Central.

El presidente ha justificado las nuevas medidas "a la luz de las prácticas fraudulentas del Banco Central de Irán y de otros bancos para ocultar sus transacciones" con otras entidades sancionadas, según explicó en una carta enviada al Congreso.

En esa misma carta, Obama subraya las "deficiencias contra el lavado de dinero" y el "riesgo permanente e inaceptable que representan para el sistema financiero internacional las actividades de Irán".

En noviembre pasado, el Tesoro de EE.UU.  declaró el territorio de Irán "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero".

"Estas medidas apoyan la deteminación de la Administración de responder al fracaso del régimen iraní en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", ha explicado el departamento del Tesoro de EE.UU..

"Irán se enfrenta a una presión sin precedentes debido a las sanciones cada vez más fuertes impuestas por los Estados Unidos y muchos (países) del mundo", ha añadido la fuente, que considera que el decreto envía un mensaje claro al Gobierno iraní.

Dudas sobre el liderazgo iraní

Estas sanciones se suman a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno de Obama para contrarrestar el programa nuclear iraní, que para EEUU y sus aliados esconde fines militares.

Aunque Obama se ha mostrado reacio a una intervención militar en Irán,  también ha dejado claro que no hay ninguna opción fuera de la mesa con vistas a evitar que Teherán pueda desarrollar un arma nuclear.

En declaraciones a la NBC, Obama ha asegurado que su país tiene una "muy buena estimación" del progreso de Irán en su programa nuclear pero tiene algunas dificultades en saber quién está realmente al mando en la toma de decisiones en la república islámica.

"¿Sabemos todas las dinámicas dentro de Irán? Absolutamente no", ha declarado Obama, que considera que una de las dificultades para saberlo es que Irán "está mucho más dividido ahora que antes".

No hay decisión de Israel

Además, el presidente estadounidense  ha asegurado que Israel no ha decidido aún un posible ataque sobre Irán, pese a que el pasado viernes el secretario de Defensa, Leon Panetta, aseguraba estar convencido de la alta probabilidad de una ofensiva israelí para esta primavera.

A pesar de las presiones de un sector republicano, Obama apunta a la diplomacia como vía preferente para resolver este conflicto.

"No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que tienen que hacer", ha señalado un mandatario estadounidense reacio a recurrir a la opción militar pese a afirmar que su país hará "todo lo que pueda" para frenar la carrera nuclear iraní.

"Cualquier tipo de actividad militar adicional dentro del Golfo (Pérsico) será desestabilizadora y tendrá un gran efecto sobre nosotros. Podría tener un gran efecto en los precios del petróleo, y aún tenemos tropas en Afganistán, fronterizo con Irán, así que nuestra solución preferente es la diplomática", ha señalado.

Estados Unidos trabajará para crear un "procedimiento conjunto" con Israel para enfrentar sus preocupaciones sobre Irán y obligarle a "renunciar a su programa de armamento nuclear", ha asegurado Obama.

En cuanto a un posible ataque de Irán en territorio estadounidense, Barack Obama ha explicado que no tiene "ningún indicio" de que el régimen de Mahmud Ahmadineyad "tenga ese tipo de intenciones o la capacidad para ejecutarlas ahora mismo".

Estas declaraciones se producen tan solo tres días después de que el columnista del diario The Washington Post David Ignatius indicara en su columna que el secretario de Defensa estadounidense estaba seguro de la inminencia de un posible ataque israelí sobre Irán.

"Panetta cree que hay una alta probabilidad de que Israel atacará a Irán en abril, mayo o junio", según el columnista que acompaña al secretario para cubrir su encuentro con los ministros de Defensa de la OTAN.