Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que el PSOE ha "reflexionado" y sale del Congreso a "recuperar" a los españoles

  • Aprobada la nueva Comisión Ejecutiva, con más del 80% de los votos
  • Rubalcaba asegura que ha tomado decisiones en favor de la "unidad"
  • Fija los objetivos del PSOE: empleo, Europa y equidad

Enlaces relacionados

Por
"El cambio y la unidad han comenzado ya en el partido socialista" según Rubalcaba

El estreno como secretario general de Alfredo Pérez Rubalcaba en la clausura del 38 Congreso Federal ha arrancado por un mensaje en clave interna, como es propio del líder de un partido.  "Somos más fuertes", les ha dicho a los 3.000 presentes en el auditorio, a los que ha querido dejar claro que en sus primeras decisiones había cumplido con uno de los compromisos que expresó como candidato y ya secretario general: "unidad".

Esta misma madrugada había sido cuestionado el cumplimiento de ese compromiso por algunos partidarios de la candidatura de Carme Chacón,  que consideraban que entre los 38 miembros de la Ejecutiva Federal no se había dado la integración de las dos corrientes que habían competido en este Congreso y al que solo separó un 2% de apoyos, de entre 956 delegados.

Rubalcaba ha querido dejar zanjada la cuestión de entrada. Ha señalado que la nueva lista tiene "30 puntos de unidad",  si se tiene en cuenta que recibió el 51% de los apoyos como candidato (487 votos a favor) y su nueva ejecutiva ha recibido el apoyo de más del 80% de los delegados (723 votos, a favor).

"Soy el líder de todos los socialistas, sin facturas ni salvoconductos", había sentenciado este sábado.

"Nos vuelvan a apoyar"

Apagado el conato de incendio, Rubalcaba ha apuntado que el partido "ha reflexionado" y a partir de mañana seguirá reflexionando "para que nos vuelvan a apoyar". Es la forma en la que el socialismo quiere señalar que las peticiones de cambio han sido escuchadas y tomadas en cuenta en el trabajo de las comisiones, que han apurado todas las horas disponibles en los tres días de Congreso.

El exvicepresidente del Gobierno ha señalado las primeras líneas del cambio, que tienen que pasar por adecuar la "óptica y el ritmo" al paso de las necesidades sociales, sin perder ni las convicciones ni los principios de los socialistas.

Entre las medidas más llamativas destaca la adopción de las primarias 'a la francesa' como método de elección de candidato a las elecciones generales, lo que supone ampliar el derecho a sufragio a los simpatizantes. "Unas auténticas primarias", como ha señalado el propio Rubalcaba.

El cambio que propugna el nuevo secretario general también es hacia afuera. Como Chacón también propusó, Rubalcaba quiere un PSOE con presencia en la calle, en las asociaciones, en los debates. "Nos ha faltado ese contacto", ha reconocido el que fuera candidato a la presidencia.

Ejecutiva renovada para un "oposición útil"

La apuesta por Rubalcaba como secretario general era la de la seguridad, la moderación y la ortodoxia. José Bono ha considerado también que era "hacer justicia con un gran socialista". Su Ejecutiva, con la que tendrá que hacer oposición y preparar dos inmediatas elecciones el 25 de marzo, está llena de cambios también de seguridad, de su entorno. Ocho personas también repiten en la dirección del partido.

La mayor sorpresa es la José Antonio Griñán como presidente del partido. El líder de los socialistas andaluces tiene que defender su gobierno en el feudo histórico del socialismo. También la inclusión de Patxi López, en la dirección del partido.

Los números dos y tres del partido, vicesecretaria general y secretario de Organización, son Elena Valenciano y Óscar López, piezas fundamentales para construir la oposición y construir alternativa de gobierno.

Este domingo ha vuelto a marcar que quiere hacer una oposición útil, basado en tres principios: "consensuar, discrepar y confrontar", lo que supone tender la mano a los acuerdos "por el avance de los españoles" pero también a mantenerse firme en las que los socialistas consideran líneas rojas.

Tres objetivos: empleo, Europa y equidad

Y ese ha sido uno de las primeras críticas al Partido Popular. Considera que el Gobierno de Mariano Rajoy está retrasando la publicación de los presupuestos generales del Estado hasta que pasen las elecciones andaluzas, porque se lo ha pedido Javier Arenas, para poder ganar en Andalucía. "Han antepuesto los intereses personales y de partido a los de todos los españoles", ha criticado Rubalcaba. "Justo lo contrario de lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero", ha concluido.

También le ha pedido al presidente que respete el "buen" acuerdo al que llegaron patronal y sindicatos sobre la moderación salarial y confíe en la concertación social para un acuerdo de reforma. Rubalcaba cree que esa no será la decisión de Rajoy y ha criticado el tono en el presidente asumió ante un colega europeo que la reforma laboral le iba a costar una huelga general.

Precisamente en este ámbito ha fijado las líneas prioritarias del socialismo que ahora empieza a pilotar: la creación de empleo, la mirada en un contexto europeo y la defensa del Estado de Bienestar como principio para garantizar la equidad.

Tres términos que en su opinión van unidos en una respuesta socialdemócrata para el siglo XXI, que afronta con un equipo "solvente y coherente" y un partido "más fuerte" tras el 38 Congreso de Sevilla, el de "La respuesta socialista".