Chacón dio el pasó adelante y tocó con los dedos la secretaría general del PSOE

  • Renunció a presentarse a unas primarias para sustituir a Zapatero
  • Ha sido ministra de Defensa, desde 2008, y de Vivienda, en 2007
  • En Barcelona, el PSOE ganó el 20N pero perdió 6 de 16 escaños
Ampliar fotoCARME CHACÓN PRESENTA SU CANDIDATURA

La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón posa para los fotógrafos en la sede que el partido ha puesto a disposición de su candidatura.EFE/Ballesteros

Ampliar foto La exministra de Defensa, en mayo de 2008.

La exministra de Defensa, en mayo de 2008.EFE/Paco Campos

Ir a fotogalería CARMEN CHACÓN CON SU EQUIPO ECONÓMICO

EFE/Luca Piergiovanni

Audios relacionados

Chacón brinda con las tropas en Afganistán por Navidad

SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

Carme Chacón se ha quedado tan solo a 22 votos de ser secretaria general del PSOE. Su oponente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha conseguido el apoyo del 51% de los 956 compromisarios, convocados en el 38 Congreso federal.

Chacón apostó por el cambio, por la renovación y por el futuro. Quería abanderar un proyecto que llevará a los socialistas a levantarse ya y propiciar el cambio. Se postuló como una candidata sólida con terreno por delante, en contra de Alfredo Pérez Rubalcaba con tres décadas en la primera línea de la política a sus espaldas.

La diputada por Barcelona Carme Chacón se decidió el 4 de enero a dar el paso adelante para abanderar el cambio.

Miembro destacado de los socialistas de Cataluña (PSC) inauguró su campaña en Olula del Río (Almería), tierra natal de su padre, y comunidad autónoma donde los socialistas se juegan el próximo 25 de marzo mantener el gobierno en el principal feudo socialista.

Quizá también se presentó en la localidad almeriense para conjurar el único pero que se le puso a la precandidata en su propio partido: ser miembro del PSC -un partido dentro de la Federación- y sus afirmaciones catalanistas.

A los 956 delegados del 38 Congreso se dirigió, sin embargo, "sin ataduras", con un proyecto para toda España.

Vinculada a la etapa política de Zapatero

Esta jurista y profesora de Derecho Constitucional ha estado ominpresente en la carrera del expresidente y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha ocupado dos carteras ministeriales, Vivienda (2007) y Defensa (2008), y la vicepresidencia del Congreso de los Diputados (2004).

Algunos veían en la pelea con Rubalcaba una lucha entre dos generaciones, la de González y la de Zapatero. Algunos veían también que ambos candidatos se querían desligar de la etapa de Zapatero. Sin embargo en el 38 Congreso, ambos reivindicaron el legado del expresidente.

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971 es diputada por la ciudad condal desde el año 2000 y su última cabeza de cartel en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Malos resultados electorales

En esas elecciones los resultados no fueron positivos en este feudo histórico del socialismo. El PSC logró 10 escaños y perdió 6 con respecto a 2008. Aunque esta provincia, junto a Sevilla, fue la única en la que la lista del PSOE resultó ser la más votada.

Los socialistas, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, obtuvieron el peor resultado de la formación desde 1977, al peder cuatro millones de votos y conseguir solo 110 escaños, a 85 del Partido Popular.

Estos resultados de Rubalcaba revivieron los apoyos de Carme Chacón como persona con posibilidades para dirigir el partido en los próximos años, aunque su bajada en Barcelona también se interpretó como un descenso de popularidad.

En cualquier caso, Chacón compite ya por la dirección del partido. Antes de dar este paso adelante como candidata lo dio hacia atrás cuando se dirimía quién debería liderar un proyecto socialista de cara al Gobierno. Algunos valoraron ese paso atrás como una imposición, otros como un sacrificio responsable y no pocos como una toma de impulso para épocas más favorables.

Renuncia a ser candidata a las elecciones generales

En el mes de mayo de 2011, el calendario apremiaba a que los socialistas elegieran un cabeza de cartel para sustituir a Zapatero, que había renunciado a repetir como candidato electoral en abril, inmerso en una notable caída de popularidad por los estragos que en el empleo especialmente estaba generando la crisis económica.

Las apuestas se precipitaron, y en boca de militantes y no militantes había dos nombres: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Sin embargo, el 26 de mayo, dos días antes de que se reuniese el comité federal que designó al vicepresidente y  ministro del Interior como candidato de consenso de cara a unas elecciones primarias, Carme Chacón decidió retirarse sin haber llegado a postularse públicamente como candidata.

Daba un "paso atrás" para que no se rompiese "ni el Gobierno" ni el partido, dijo en aquella comparencia en la sede socialista de Ferraz, con gesto realmente compungido.

En esa escalada de tensión en la que se había sumido el partido, Chacón nunca dejó de sonar para asumir altas responsabilidades en el PSOE, en el que comenzó a militar con 18 años, en el seno de la Juventudes Socialistas de Cataluña.

Primera mujer ministra de Defensa

El 14 de abril de 2008, embarazada de siete de meses de su único hijo Miquel, fue elegida ministra de Defensa. Fue la primera mujer en dirigir al Ejército y la primera ministra que asumió su responsabilidad encinta. El nombramiento fue considerado como un gesto de Zapatero cargado de simbolismo, dado que las políticas de igualdad han sido bandera de sus gobiernos.

Entre el 19 de mayo y el 30 de junio disfrutó de un permiso de maternidad, durante el cual Alfredo Pérez Rubalcaba asumió sus responsabilidades al frente del Ministerio, a las que tenía que sumar su cartera de Interior.

En ese año, las encuestas del CIS la consideran la miembro del Gabinete mejor valorada, en el lugar de María Teresa Fernández de la Vega.

Durante su mandato, se decidió la retirada de las tropas destacadas en Kosovo en 2009, sin haber reconocido la independencia de este territorio. Mientras, se aumentaba la presencia militar española en la misión internacional en Afganistán.

El Ejército también se ha destacado en este periodo en la campaña de Libia, en la presión de la OTAN contra el expresidente Muamar el Gadafi, lo que precisó un mandato especial del Congreso de los Diputados.

Pero quizá el mayor desgaste al frente del Ministerio  tuvo que ver con el secuestro del pesquero español Alakrana en aguas de Somalía. Por su gestión, la oposición llegó a anunciar una reprobación de la ministra. También se criticó el pago de un posible rescate para acabar con el secuestro, lo que siempre se ha negado desde el Ejecutivo.

En este sentido, también sufrió los encontronazos con el Partido Popular cuando Defensa aprobó el nuevo Reglamento de Honores Militares en mayo de 2010, lo que supuso que ese mismo año el tradicional Corpus de Toledo no tuviera honores militares.

Breve paso por el ministerio de Vivienda

Chacón antes había sido puesta al frente de otro ministerio simbólico para los socialistas, el de Vivienda, creado en su primera legislatura por José Luis Rodríguez Zapatero. La vivienda fue considerada uno de los principales problemas en los primeros años, cuando se apuntaba a los riesgos de una burbuja inmobiliaria, creada por un sobre stock de construcciones y una escalada de precios.

La especulación y la oferta desmesurada de créditos hipotecarios se situaron en la base de la crisis que poco tiempo después centraría todas las energías y las críticas al Gobierno socialista. Su paso por este departamento apenas le ocupó nueve meses, hasta las elecciones generales de 2008.

Bajo su gestión, el Ejecutivo aprobó medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes y fomentar la oferta de vivienda en alquiler, así como deducciones fiscales para el alquiler y ayudas a los jóvenes.

Experiencia parlamentaria desde el año 2000

Su trayectoria parlamentaria había arrancado con las elecciones generales de 2000, cuando consiguió el acta de Diputada en Cortes por la provincia de Barcelona. Durante esa legislatura trabajó como vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y estaba adscrita a la Comisión de Infraestructuras.

Fue reelegida diputada en las elecciones de marzo de 2004, tras el triunfo electoral de su partido, pasó a ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso de los Diputados el 2 de abril de 2004 bajo la presidencia de Manuel Marín.

En 1999 había ya asumido su primera responsabilidad pública, al haber resultado elegida como concejal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, su localidad natal, y fue primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Ahora se enfrenta hacía uno de sus más grandes salto políticos, con la responsabilidad de dirigir al partido que más tiempo ha gobernado en democracia. Y lo hace, rompiendo los estereotipos, quién ha dicho que no puede ser una mujer y catalana, espetó Chacón en un acto de campaña.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:17650