Enlaces accesibilidad

Bono pone en duda, como Guerra, que Chacón pueda liderar el PSOE por ser catalana

  • Bono dice que el próximo líder del PSOE tiene que poder gritar "¡Viva España!"
  • Felipe González defiende que Chacón pueda liderar el partido
  • Iglesias cree que Chacón tiene demostrada su "lealtad" con España
  • Vara recuerda que nunca ha habido "falta de sintonía" con el PSC

Por
Bono pone en duda que Chacón pueda dirigir el PSOE por ser catalana

El presidente de Congreso, José Bono, ha puesto en duda este lunes, como Alfonso Guerra, que Carme Chacón puede presidir el PSOE, mientras otros dirigentes, como Marcelino Iglesias, José Antonio Griñán o Guillermo Fernández Vara, han defendido esa posibilidad, igual que Felipe González.

Guerra afirmó este domingo que veía "complicado" que la ministra de Defensa en funciones fuera la próxima secretaria general del partido tras la debacle de las elecciones generales porque el PSC dice ser otro partido.

Bono ha ahondado este lunes sobre la misma idea. El presidente del Congreso ha recordado que durante años muchos líderes socialistas catalanes se han empeñado en transmitir que "no son el PSOE". "¿Se puede presidir el PSOE  sin formar parte de él?", se ha preguntado el presidente del Congreso.

José Bono cree para afrontar la nueva etapa, el PSOE necesita en su opinión, un líder "sin complejos territoriales, ni de edad, ni de clase...  Alguien moderado, no dogmático y que sea español sin complejos, que no  le de vergüenza decir ¡viva España!" al finalizar el cónclave socialista  de febrero.

González defiende que Chacón pueda dirigir el PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dado por bueno que un candidato catalán, como la dirigente del PSC y ministra de Defensa, Carme Chacón, sea la próxima secretaria general y ha recordado que antes el debate en el Comité Federal era "muy duro" y eso "se ha perdido hace equis años".

En el transcurso de una conferencia y posterior debate, en la inauguración del Congreso internacional "Historia de la época socialista (1982-1996)", y a la pregunta de qué le parece que Chacón lidere el partido, González ha dicho que "¿por qué no?" y ha señalado que, en una ocasión, en México le preguntaron si el ministro de Defensa debía ser militar y él respondió que "primero que sea bueno y luego le ponemos o no uniforme".

Marcelino Iglesias defiende la "lealtad" de Chacón

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido a Carme Chacón este lunes depués de las declaraciones de Guerra y Bono. Iglesias ha recordado que la dirigente catalana es ministra de Defensa y que "tiene demostrada su lealtad con este país".

Desde el punto de vista interno del partido, ha añadido, "no hay nada, absolutamente nada, para que cualquier compañero del PSC tenga cualquier responsabilidad" dentro del PSOE.

Griñán cree que el "problema" de Rubalcaba fueron las primarias

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado en una entrevista de la Cadena Ser que "el origen no hace para nada al líder que necesitamos. Lo que hace es su capacidad de haber ganado un congreso y tener un equipo ilusionante".

Griñán se ha mostrado convencido de que "hay vivero en el PSOE" y añadido que desconoce la voluntad de los militantes de hacer efectiva una realidad, pero que cree que hay líderes entre 35, 45 y 50 años que tienen capacidad suficiente para dar el mismo paso que dio José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ahora toca libertad para los militantes, que se formen su opinión y que voten. Los dirigentes no podemos organizar el partido. Nos equivocaríamos".

Para el presidente andaluz, "el gran problema de liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba" es que no se hicieron "las primarias". Griñán cree que "fue un error ir a las urnas sin una victoria.  Una victoria en las elecciones primarias le hubiera fortalecido. Alfredo Pérez Rubalcaba es un líder con una capacidad demostrada".

Vara replica que nunca ha habido "falta de sintonía" con el PSC

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández  Vara, ha replicado a Alfonso Guerra que en Carme Chacón nunca ha  habido "falta de sintonía con las grandes decisiones de la historia"  del partido.

Fernández Vara ha considerado además, en respuesta a las  declaraciones de Guerra de este fin de semana, que la pertenencia de  Chacón al PSC no es un "elemento que distorsionara a muchos  militantes" del partido a la hora de decidir su posición respecto a  quién ocupará la secretaría general.

Vara ha subrayado que el PSC "es la cara del PSOE en Cataluña",  tanto "ahora que las cosas van mal" como cuando "las cosas iban  bien", y ha recordado que ya en su día un miembro del PSC como José  Borrell ganó unas primarias a nivel federal.

"Creo que a Carme Chacón  se le podrá acusar de otras cosas, pero no de falta de sintonía con  las grandes decisiones en la historia" del Partido Socialista, ha  sentenciado el dirigente extremeño durante una entrevista en Canal  Extremadura Radio recogida por Europa Press.