Enlaces accesibilidad

Facebook inicia trámites para salir a bolsa con la que espera recaudar 5.000 millones

  • Podría estar valorada entre 75.000 y 100.000 millones de dólares
  • Registró en 2011 unos ingresos de 3.700 millones de dólares
  • Facebook tiene 845 millones de usuarios activos cada mes

Por
Facebook entra en Wall Street

La popular red social Facebook ha iniciado los trámites para su esperada salida a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que busca recaudar 5.000 millones de dólares.

Según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la red social quiere empezar a cotizar bajo el símbolo de "FB" y el banco que llevará su proceso de llegada a Wall Street será Morgan Stanley.

Las entidades JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America, Barclays y Allen & Co también participarán en esa salida a bolsa de la red social, que en esos documentos reveló que cuenta con 845 millones de usuarios activos cada mes.

Facebook quiere que sus acciones empiecen a negociarse en el segundo trimestre de este año, aunque todavía no ha determinado si cotizarán en la bolsa de Nueva York (NYSE) o en el mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

Beneficio neto de 1.000 millones de dólares

Tampoco detalló el número de acciones que planea sacar al mercado ni su precio, aunque sí ofreció detalles sobre sus resultados empresariales relativos al ejercicio 2011, cuando registró unos ingresos de 3.700 millones de dólares y un beneficio neto de 1.000 millones de dólares.

La popular firma de videojuegos por internet Zynga, que salió a bolsa en diciembre pasado, genera aproximadamente el 12 % de los ingresos de la red social que fundó el entonces estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, cuyo salario el año pasado fue de 500.000 dólares.

"Facebook no fue creada originalmente para ser una compañía. Fue fundada para conseguir una misión social: hacer que el mundo esté más conectado y sea más abierto", afirmó Zuckerberg en un comunicado incluido en los documentos presentados ante el organismo regulador estadounidense.

Al no haber ofrecido detalles sobre el número de acciones que sacará al mercado, la compañía no determina cuál será su valoración al llegar a Wall Street, aunque según las últimas informaciones publicadas por la prensa especializada su valoración podría situarse entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

La prensa también había adelantado que Facebook, que tiene su sede en California, tardaría varios meses en fijar el precio final de esa operación, que podría aumentar en función de la demanda que reciba de los inversores.