Enlaces accesibilidad

Secuestran a 25 trabajadores chinos en la provincia egipcia del Sinaí

  • Los secuestradores piden la liberación de varios presos
  • Este lunes, otros 29 chinos fueron secuestrados en Sudán

Por

Un grupo de hombres armados han capturado como rehenes este martes a 25 trabajadores chinos en una fábrica en el centro de la península egipcia del Sinaí, según han informado fuentes policiales.

A los trabajadores chinos,  técnicos de una fábrica de cemento que fueron capturados cuando se dirigían a su puesto de trabajo en coche, les han impedido abandonar sus vehículos y se encuentran en estos momentos dentro de la zona industrial, según una fuente policial citada por Efe.

La agencia oficial egipcia de noticias Mena ha señlado que el objetivo del secuestro es presionar a las autoridades egipcias para que pongan en libertad a cinco presos que fueron condenados por los atentados perpetrados en 2004 y 2005 en las localidades turísticas del Sinaí de Taba y Sharm el Sheij.

De hecho, los encapuchados ya han pedido la liberación de varios presos a cambio de soltar a los rehenes,según la misma agencia.

Además, el grupo armado también ha exigido el cese de la exportación de gas a Israel y la apertura del paso fronterizo de Rafah,  que comunica con la franja palestina de Gaza.

Para presionar en sus demandas, han cortado una carretera que conecta la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, con el centro de la península.

La situación de seguridad en el Sinaí se ha deteriorado en los últimos meses con varios asaltos a comisarías y sabotajes a gasoductos. Hace tres días, hombres armados asaltaron una oficina de cambio en Sharm el Sheij y en un tiroteo con las fuerzas de seguridad mataron a un turista francés e hirieron a un alemán.

El secuestro de trabajadores chinos en países africanos se ha repetido en los últimos días. Este suceso se produce después de que este lunes se produjera en Sudán el secuestro de 29 trabajadores chinos de la firma estatal Synohidro a manos de un grupo de rebeldes en el país africano.

Otros 18 lograron escapar en Sudán

Según informó la agencia china Xinhua y el diario oficial "China Daily" el ataque se produjo contra un grupo de 47 trabajadores chinos que fueron secuestrados por los rebeldes del MPLS-N en su campamento de trabajo de Synohidro.

De ese total, 29 cayeron en manos de los rebeldes, y otros 18 lograron escapar, aunque un miembro de este grupo permanece en paradero desconocido.

El Ministerio chino de Exteriores ha señalado que ya ha enviado un grupo de trabajo a Sudán para ayudar en el rescate de los rehenes.

Sinohydro, una de las principales empresas estatales chinas de energía  hidroeléctrica y construcción, cuenta con una inversión de 63 millones  de dólares en un proyecto de carreteras en la zona del país africano.

La zona en la que se ha producido el ataque es una de las de mayor valor estratégico de Sudán, ya que es la más rica en petróleo que le queda al régimen de Omar Hasan al Bachir desde la escisión de Sudán del Sur, el 9 de julio pasado.