Enlaces accesibilidad

Los diputados italianos se bajan el sueldo

  • Eran los políticos mejor pagados de Europa
  • Pasarán a cotizar sus pensiones como todos los ciudadanos

Por
Los diputados italianos se bajan el sueldo

Entrará en vigor de manera inmediata: los diputados italianos se recortan el sueldo en 1.300 euros brutos mensuales, unos 700 euros netos.

Se cumple así una parte del compromiso de contención de los costes de la política. También se fija el techo de los emolumentos de los directivos de la Administración pública, que es de 78.500 euros al año

A esta rebaja del salario se aplicará un recorte posterior del 10% para aquellos diputados que desempeñan otro cargo institucional, como los presidentes de comisión y el presidente de la Cámara Baja.

Los 630 diputados italianos percibían un salario neto mensual de 5.246,97 euros, según datos de la Cámara. Pero la suma se duplica por “conceptos varios”. Al sueldo neto se le añaden 3.500 euros al mes por dietas, más de 1.000 en concepto de transporte, además de otras cantidades por asistencia sanitaria o 3.600 para las relaciones con los electores.

Con esta cantidad paga oficialmente a los asistentes, aunque los asesores reciben la mayor parte de su sueldo en “negro”. Los políticos italianos eran los mejor pagados de Europa

Sin sistema propio de pensiones

No es la única variación. El cálculo de las pensiones de sus señorías y los empleados se realizará mediante el sistema contributivo, el mismo que se aplica a todos los italianos. Ésta es la medida que supondrá un ahorro mayor.

En la disposición no hay nada respecto a los coches oficiales y solo la recomendación de que racionalicen los gastos de viajes

Tras los diputados, tocará el turno a los 315 senadores que deberán ajustarse para contribuir al plan de austeridad aprobado por el Gobierno.

Noticias

anterior siguiente