El Parlamento italiano aprueba definitivamente el plan de ajuste de Mario Monti

  • Monti pretende ahorrar 30.000 millones "con la cabeza alta"
  • El recorte incluye retrasar la jubilación a los 62 años
  • El primer ministro supera dos mociones de confianza para acelerar los recortes
RTVE.es/AGENCIAS 

El Parlamento italiano ha aprobado de modo definitivo el plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros del primer ministro, Mario Monti, la primera reforma de calado promovida por el Gobierno tecnócrata desde que llegara al poder a mediados de noviembre.

Por 257 votos a favor y 41 en contra, el Senado ha ratificado el texto mediante una cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para acelerar el trámite, después de que el plan fuera ya aprobado por la Cámara de los Diputados el pasado viernes.

Esta supone la segunda cuestión de confianza a la que se somete con éxito el Gobierno tecnócrata tras su investidura, después de que hiciera lo mismo el pasado viernes en la Cámara de los Diputados para acelerar los trámites de aprobación del plan, pues este recurso permite evitar el debate de las enmiendas.

Como ocurrió entonces en la Cámara baja, tanto la Liga Norte (LN), antiguos socios de Gobierno de Silvio Berlusconi, como Italia de los Valores (IDV) votaron "no" al plan de ajuste, un rechazo al que se sumaron este jueves los grupos minoritarios Sudtiroler Volkspartei y Union Valdotaine.

"Con la cabeza alta"

Durante una comparecencia en el pleno del Senado antes de la votación del texto, Monti ha asegurado que, con la aprobación de este plan de ajuste, Italia podrá afrontar la "gravísima" crisis económica y financiera que vive Europa "con la cabeza alta".

"Pedimos con el plan de ajuste sacrificios significativos, pero inferiores a los que deberíamos adoptar si la emergencia continuara", ha comentado Monti, quien ha invitado a los italianos a adquirir títulos de deuda pública para aliviar la presión sobre ellos en los mercados.

El primer ministro ha asegurado que no existe crecimiento económico sin disciplina financiera y ha indicado que el aumento de los impuestos que contempla su plan de austeridad es "desafortunadamente necesario".

El plan de ajuste incluye medidas de ahorro y recaudatorias, entre las que destacan un retraso de la edad de jubilación (a 62 y 66 años en 2012 para mujeres y hombres), así como la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda y su extensión a la segunda y tercera, y el aumento del IVA a partir de septiembre del 21 al 23%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011