Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Mario Monti sufre su primera movilización sindical contra los recortes

  • Los sindicatos han convocado paros conjuntos de tres horas
  • El Gobierno estudia cambios del plan en pensiones e impuestos
  • Italia ha colocado 7.000 millones en bonos a menor interés

Por

El primer ministro de Italia, Mario Monti,  ha afrontado las primeras  movilizaciones sindicales, huelga de tres horas en el sector privado incluida, contra su plan de ajuste de 30.000 millones de  euros, en una jornada en la que el Tesoro italiano consiguió subastar  bonos a un rendimiento inferior por primera vez en los últimos meses. En  un lunes marcado por el mal tiempo prácticamente en todo el país, los  tres principales sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, salieron a la  calle en unas 70 localidades para protestar contra "la falta de equidad"  que, según ellos, contiene un plan de austeridad que demuestra cómo la  crisis la siguen pagando quienes menos tienen.

Según el diario La Repubblica las protestas congregaron a miles de trabajadores en todo el país,  aunque fuentes del sindicato mayoritario, CGIL, consultadas por Efe,  precisaron que no ofrecerán datos de seguimiento globales oficiales  hasta el martes, toda vez que la formación considera "positiva" la  participación.

Los sindicatos, contra el plan

El principal punto de atención se centró en Roma, en la concentración   ante la Cámara de los Diputados (baja), donde ahora se tramita el plan  de ajuste aprobado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre y ante la  que piensan volver en los próximos días para seguir de cerca su  evolución.

"No renunciamos a la idea de que el plan de ajuste debe ser  cambiado. Así como está perjudica a los trabajadores, a los pensionistas  y a este país", ha señalado la líder del CGIL, Susanna Camusso, durante  la concentración ante la Cámara Baja.

Los sindicatos, quienes  ya han anunciado su intención de convocar nuevas movilizaciones, no  aceptan la congelación de las pensiones superiores a los 960 euros  mensuales, ni el adelanto de la edad de jubilación, ni la reintroducción  del impuesto de bienes inmuebles a la primera vivienda que contiene el  plan de ajuste de Monti.

El Gobierno podría anunciar cambios en pensiones

La ministra de Trabajo, Elsa Fornero,  cuyas lágrimas al ilustrar el plan de ajuste dieron la vuelta al mundo,  ha asegurado ante las preguntas de los periodistas que "están llegando" cambios sobre el nivel mínimo para congelar las pensiones, que, muy probablemente, pasará finalmente de los 960 a los 1.400 euros mensuales.

Entre los cambios que el Gobierno está estudiando figura también una reducción del impuesto sobre bienes inmuebles a la primera vivienda, mientras Monti busca otras partidas de las que sacar 5.000 millones de euros que mantengan el objetivo de ajuste de su plan.

En este sentido, las más de 1.300 enmiendas que se han presentado al  plan de austeridad en la Cámara Baja han hecho que la llegada del texto  definitivo al pleno se retrasase un día, al próximo miércoles, y se  espera que sea votada como máximo el sábado, para que después pase al  Senado para su aprobación definitiva.

7.000 millones en bonos

La huelga ha tenido lugar en una jornada en la que el Tesoro ha logrado colocar 7.000 millones en bonos a un año con un interés del 5,952%, menor del 6,087% de la anterior subasta del mes pasado. La demanda con 13.472 millones duplicó la oferta, con un ratio de cobertura de 1,925 veces.

La alta demanda se produjo gracias también a que se celebra una nueva jornada del llamado BTP day en la que no se aplicarán comisiones en las compras de bonos.

La prima de riesgo italiana comenzó la sesión subiendo y, tras la subasta, se colocaba en 453 puntos básicos. Al acabar el día se ha quedado en el mismo nivel (454), con el rendimiento de los bonos a diez años en el 6,56%.