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Spanair paga parte de la nómina de enero y ultima con IATA las devoluciones

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Los trabajadores de Spanair han recibido en su cuenta 1.000 euros de anticipo

Spanair ha pagado a sus trabajadores 1.000 euros netos de su nómia y asegura que sigue trabajando para ingresarles el resto del sueldo. Al mismo tiempo la compañía está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los viajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía aérea.

La aerolínea ha informado, en un comunicado, que el acuerdo "facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo".

Los pasajeros que hayan comprado los billetes mediante una tarjeta de crédito, tanto en la página web o en la agencia de viajes, deberán informarse de las posibilidades de recuperar el dinero a través de su entidad financiera.

Cubrirá la mayoría de las reclamaciones

Spanair, que todavía no ha evaluado el número total de afectados por el cese de operaciones, considera que el acuerdo con IATA cubrirá la mayoría de las reclamaciones presentadas.

La compañía, que cesó las operaciones de vuelo el viernes por la tarde, ya no recogerá más reclamaciones en las ventanillas de Spanair de los aeropuertos, y recomienda a los viajeros que se dirijan a AENA para hacerlo o en la Agencia Catalana de Consumo, según informa TVE.

No obstante, la mayoría de las oficinas de la compañía situadas en los aeropuertos permanecerán abiertas para atender a los viajeros afectados, asegura Spanair.

Más de 2.000 reclamaciones

Los pasajeros afectados por la crisis de Spanair han presentado ya más de 2.000 reclamaciones ante Aena y la oficina de consumo de la Generalitat de Cataluña, y en los aeropuertos siguen las colas de viajeros que buscan alternativas para viajar, mientras otros llegan recolocados en otras compañías.

Desde que Spanair anunció a última hora del pasado viernes la suspensión de sus vuelos y hasta las 9.00 horas de este domingo, 700 viajeros han presentado reclamaciones en el aeropuerto de Madrid, 117 en el de Tenerife Norte, 110 en Valencia y 68 en los aeropuertos de Sevilla y Barcelona, entre otros, según fuentes de Aena.

Además, en la oficina de Consumo de la Generalitat de Cataluña ubicada en el aeropuerto de El Prat se han contabilizado 534 reclamaciones entre el sábado y hasta el mediodía de hoy.

Tras las colas y las quejas en el aeropuerto de El Prat este sábado, esta instalación que concentra la mayoría de la actividad de Spanair ha recuperado una cierta tranquilidad, aunque persiste un goteo constante de pasajeros de esta compañía que buscan alternativas de viaje.

Yurene, una de las pasajeras afectadas, rellenaba esta mañana las hojas de reclamación por haberse quedado el viernes en tierra y lamentaba que la hubieran hecho bajar del avión el viernes porque el vuelo no salía.

Regresan los pasajeron de Gambia

"Hemos pasado los dos días en hoteles diferentes y todo corre a nuestro cargo", ha explicado a los periodistas. A primera hora de la mañana ha llegado a esta instalación aeroportuaria un grupo de un centenar de pasajeros de Spanair que se encontraba en Gambia y que llevaba horas esperando viajar desde este país.

El avión debía haber salido ayer a las 12.00 horas de la capital de Gambia, Banjul, pero no pudo hacerlo al suspender Spanair su actividad. Finalmente, una aeronave de Vueling despegó a las 4.00 de esta madrugada del país africano y aterrizó a las 9.45 horas en el aeropuerto de El Prat-Barcelona.

Los pasajeros -gambianos que trabajan en Cataluña y pasaban unos días en su país de origen y algún turista español- han asegurado que más personas afectadas permanecen en Banjul a la espera de poder tomar otro avión con dirección a Barcelona.

Trabajadores y viajeros afectados

Spanair tenía previsto transportar este fin de semana a unos 23.000 pasajeros en los 384 vuelos programados en los aeropuertos españoles, de los que 139 se iban a efectuar en Barcelona y 85 en Madrid.

En otros aeropuertos del país también se han producido colas de pasajeros afectados para presentar reclamaciones. Es el caso de Gran Canaria, donde hoy estaban programadas ocho salidas a Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque la compañía tenía proyectadas para esta jornada 27 operaciones en el conjunto de aeropuertos canarios.

Por otra parte, una treintena de trabajadores de Spanair y Newco, la empresa de asistencia en tierra, se ha concentrado hoy ante los mostradores de la compañía aérea en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, para protestar por el cese de actividad de la compañía.

Spanair tenía proyectado operar hoy 11 vuelos en los tres aeropuertos gallegos. Los trabajadores de Spanair en Madrid-Barajas celebrarán este lunes asambleas para decidir posibles movilizaciones, al igual que lo harán el martes los empleados de Newco.

Pagará parte de las nóminas

Los trabajadores de Spanair recibirán este mes parte de su nómina y de la paga extraordinaria, según les ha comunicado la dirección de la compañía por carta, han informado hoy a Efe fuentes del sindicato CGT.

Los empleados fueron informados el viernes por la noche de la suspensión de la actividad de la aerolínea por correo electrónico y de que se encontraban en situación de permiso retributivo y de suspensión temporal.

Este colectivo ha solicitado reunirse esta semana con la dirección, pero aún no han recibido una respuesta de la compañía. Los trabajadores de Spanair ya no pueden acceder a las instalaciones de la compañía, al quedar inactivadas sus tarjetas de acceso, a excepción de los del departamento de Recursos Humanos, según las mismas fuentes.

Por su parte, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha justificado el cese repentino de los vuelos de su compañía, a última hora del pasado viernes, para evitar "riesgos" en la seguridad.

"Las decisiones sobre el cese de los vuelos el viernes se tomaron y se comunicaron a la dirección general de aviación. De hecho, se adoptaron con su apoyo y siguiendo las normas y las reglas de prudencia y de seguridad básicas", ha argumentado Soriano.

Las fuentes han detallado que desde que comenzó la crisis en la tarde del viernes, el "call center" de Aena ha recibido unas 4.200 llamadas referentes a la suspensión de operaciones de la compañía.

Más de 8.000 pasajeros ya han canjeado sus billetes

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado que 8.034 clientes han canjeado los billetes que habían adquirido a Spanair para volar entre el sábado y el próximo lunes por pasajes de otras compañías.

Según ha indicado un portavoz de AENA, estos usuarios han cambiado sus billetes con cuatro compañías, por lo que han precisado que el número de clientes que podría haber conseguido plaza en otras aerolíneas podría ser mayor.

Con Iberia han canjeado sus billetes 3.854 pasajeros, en tanto que con Vueling lo han hecho 2.764; 916 con Air Europa y 500 con Lufthansa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este sábado la apertura de un proceso sancionador contra la compañía, que podría ser multada con hasta nueve millones de euros.

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