Enlaces accesibilidad

Reporteros sin Fronteras, "preocupados porque Twitter cooperará con la censura"

  • Las redes sociales y distintas organizaciones denuncian la medida de la red
  • La FAPE considera que es "un atentado contra la libertad de expresión"
  • Los usuarios han convertido #CensuraTwitter en el tema más comentado

Por
La decisión de Twitter ha sembrado mucha polémica entre los usuarios y diferentes organizaciones
La decisión de Twitter ha sembrado mucha polémica entre los usuarios y diferentes organizaciones

Tras la decisión de Twitter de censurar mensajes que cada país considere ofensivos o ilegales, diferentes organizaciones han mostrado su rechazo a la medida anunciada por la red social este jueves.

Reporteros sin Fronteras ha señalado que están "muy preocupados" por la nueva política de Twitter, ya que en su opinión, esta decisión es una forma "de cooperar con la censura", ha indicado la ONG en su cuenta oficial de la red de microblogging.

Según ha explicado la plataforma, el motivo es que, "a medida que crece internacionalmente", Twitter opera en "países con diferentes ideas de la libertad de expresión", lo que obliga a la empresa a adaptarse a su legislación.

Es una forma de cooperar con la censura

Uno de los ejemplos señalados por la red social que restringirán, por ejemplo, los contenidos nazis que se publiquen en tuits de Alemania y Francia, países en los que está prohibida la apología de esta ideología.

No obstante, la red social ha reconocido que esta necesidad de adaptarse a las normas nacionales podría originar su cierre en determinados países, porque "algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí", apuntan.

Cambio de política

La decisión supone un punto de inflexión en la política que la empresa adoptó el año pasado ante el comienzo de la Primavera Árabe y en la que las redes sociales fueron determinantes para el éxito de las protestas populares.

Por este motivo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Elsa González, ha calificado la decisión como un "atentado contra la libertad de expresión".

La red perderá su esencia de denuncia

Además, González ha indicado que la medida le parece "un atentado contra la libertad de información porque las redes sociales son aliados de los medios de comunicación y de los periodistas".

En su opinión, Twitter ha claudicado ante las presiones de los poderes dictatoriales. "Es una cesión tecnológica para silenciar lo que no conviene. Los estados democráticos no van a denunciar mensajes incómodos, lo harán regímenes autoritarios y la red perderá su esencia de denuncia".

De este modo, Twitter puede cercenar "la posibilidad de utilizar la red para derrocar dictadores como ocurrió en Egipto", concluye.

#CensuraTwitter

Los usuarios de la red social también han mostrado su descontento con la medida anunciada por Twitter y han convertido el hashtag #CensuraTwitter en uno de los temas más comentados del día de la red social en España.

Algunos han indicado que "primero no quieren cerrar cuentas que hacen apología de la anorexia y ahora aprueban la censura" (@cometealosricos), en referencia a la decisión de Twitter de no censurar las cuentas que fomenten la anorexia o la bulimia "porque no es delito".

Cuidado, que reírse pronto ya será pecado

Otros usuarios aluden a la posibilidad de eliminar sus cuentas de la plataforma. En este sentido, han comentado que "Si Twitter censura la libertad de expresión, ¿para qué sirve entonces? Lo que teníamos que hacer todos es borrarnos" (@manolicartun) o "Si realmente hay #CensuraTwitter solo tendremos que borrar nuestras cuentas e irnos a otro sitio libre. La historia no está para repetirla" (@elpady).

Y algunos, irónicamente, advierten sobre las posibles repercusiones que puede tener esta medida en el futuro: "Cuidado, que reírse pronto ya será pecado" (@Vitobsession).