Las redes sociales en los países árabes

  • La tecnología ha acelerado los procesos políticos y sociales
  • Los teléfonos móviles, un instrumento más poderoso que las armas

Ver también: Cómo entender las revueltas árabes en ocho pasos

MONTSERRAT BOIX 

La tecnología se convierte en una herramienta que está acelerando los procesos políticos y sociales en el mundo árabe. Las ONG de Derechos Humanos se ven obligadas a pensar ya en clave tecnológica y en aprovechar estratégicamente los productos informativos que la propia población genera. Las cámaras de vídeo de los móviles de cada ciudadano y ciudadana se convierten en los ojos de todos.

Las redes sociales facilitan una distribución multitudinaria y rápida de los materiales. Materiales que a su vez nutren a los llamados “medios de comunicación tradicionales”.  Las revueltas en el mundo están cambiando numerosos parámetros y están modificando también la percepción que en occidente tenemos de este mundo al que a menudo nos acercamos con miradas llenas de estereotipos y prejuicios.

Sobre todo ello se ha debatido en un seminario organizado en Granada por la Fundación Pablo Iglesias y la Casa árabe en la que han participado algunos de los protagonistas de las revueltas.

El precedente: la interactividad con los móviles en las televisiones

Ni siquiera las fatwas de los imanes lograron frenar la fiebre de la juventud del mundo árabe para participar en los concursos que las televisiones por satélite emitían… se inundó la programación de concursos musicales, reality shows, cuenta Habib Battah, periodista y analista de medios.

A través de su blog The Beirut   Report ( http://beirutreport.blogspot.com ) hace un estrecho seguimiento del proceso de comunicación en las revueltas del mundo árabe y recuerda que fueron precisamente los mensajes SMS de los jóvenes en estos concursos televisivos a principios del 2000 y éstas plataformas interactivas los precedentes de la participación masiva actual en las redes sociales.

“Los jóvenes empezaron a acostumbrarse a escribir mensajes, era como un gran Chat colectivo –cuenta Battah- y las cadenas de televisión por satélite a pesar de la presión religiosa, lo potenciaron porque se convirtió en una fuente importante de financiación”.

Los móviles y las nuevas herramientas se utilizaban para el ocio, para conectar con la familia y los amigos, pero también para hacer política, señala Yves Gonzalez-Quijano, investigador del Instituto Francés del Próximo Oriente. Y aporta cifras: Del año 2007 hasta hoy el mundo árabe ha doblado el número de internautas, pasando de 30 a 60 millones. También ofrece cifras de blogs: 30.000 en el año 2005… 600.000 a finales del 2009.  

Y un dato que definitivamente cambia el panorama mediático actual: en estos momentos existen ya más internautas en el mundo árabe que lectores de prensa tradicional .

Las redes sociales, el nuevo espacio público del mundo árabe

Las redes sociales se han transformado en el nuevo espacio público del mundo árabe dice González-Quijano. Los testimonios de blogueros y analistas así lo confirman. Facilitan además la independencia y la autonomía de las personas y ofrecen una alternativa a los espacios tradicionales de los partidos políticos especialmente denostados en numerosos países árabes por su excesiva proximidad con el poder. Para los jóvenes ha sido sin duda un espacio para poder respirar.

La prensa de Túnez sufría una censura férrea, dice Sofiène Ben Haj, activista y creador con seudónimo de algunos de los perfiles de Facebook que han tenido mayor protagonismo en las revueltas. Las redes sociales permitieron que la información circulara. Las primeras páginas de Facebook reivindicando la democracia en Túnez surgen en el 2008.

Para la revuelta tunecina, sin duda las redes sociales han sido un elemento fundamental, opina Sofiène, porque tenían un trabajo detrás desde hace tiempo. En Túnez, nos recuerda, 4 de los 11 millones de ciudadanos y ciudadanas tienen conexión a Internet y 2 millones de ellos están en Facebook.

Por otro lado, la protesta de los jóvenes cuando el Presidente Ben Alí intentó bloquear Facebook en Túnez y el restablecimiento del servicio, fue una de las primeras victorias de la población frente al poder.

En el caso de la revuelta de Egipto fue el ejemplo de Túnez sumado a una utilización estratégica de las redes sociales durante las revueltas. Los manifestantes de la plaza Tahrir cuenta Sofiène tuvieron que aprender a utilizar Twitter para eludir los controles policiales que pretendían impedirles las manifestaciones.

Tunez y Egipto… espejos para las nuevas revueltas

Una de las consecuencias inmediatas de las revueltas de los últimos meses es que nos obligan a mirar el mundo árabe en su pluralidad y con sus diferencias, se ha señalado en el foro de Granada.

Además de las redes sociales, en la actualidad está resultando fundamental para los movimientos democráticos de cada país las informaciones que transmiten las cadenas de televisión por satélite sobre el aumento de las protestas y los cambios propuestos por los diferentes dirigentes del mundo árabe para intentar evitar la suerte de Ben Alí y Mubarak.

La suerte de Libia, Yemen, Bahrein, Siria, Jordania… son interrogantes que, de momento, nadie es capaz de desvelar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:44850