La UE reivindica el 'derecho al olvido' en la Red

  • La Comisión Europea presenta su propuesto para garantizar la privacidad
  • Exigirán que las redes sociales borren los datos de un usuario si lo solicita
  • La propuesta forma parte de la nueva directiva de datos de la UE
RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea ha presentado esta mañana una propuesta para que los ciudadanos europeos puedan solicitar a las compañías de internet que sus datos y fotografías sean eliminados de la red de forma inmediata y completa.

Esta norma prentende garantizar el 'derecho al olvido' en las redes sociales y el resto de plataformas de internet. De este modo, la legislación obligará a empresas como Facebook o Twitter a borrar los datos de una persona que así lo reclame y cuando no exista ninguna razón legítima para retenerlos.

La comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, plasma así su viejo deseo de que los europeos tengan derecho a "borrar su rastro en internet" cuando lo deseen, aunque previamente hubieran confiado información personales a todo tipo de redes sociales o a grandes portales como Google.

"La protección de datos es un derecho fundamental pero a veces los ciudadanos ven como se les escapa de las manos", ha dicho Reding ante la prensa.

Esta es la primera de las propuestas presentada por la comisaria europea para actualizar la directiva europea de protección de datos, una legislación que data de 1995, antes de la popularización de la red.

Reding ha destacado la necesidad de poner al día la legislación sobre protección de datos dado que "cuando se aprobó la última, en 1995, solo el 1% de los europeos se comunicaba habitualmente por internet. Hoy es el 97 %", ha dicho

Está creada principalmente para proteger a los menores, "que no siempre conocen las consecuencias de publicar contenido privado en la red", señala un portavoz del departamento de Reding.

Así, al margen de garantizar derechos a los ciudadanos, introducirá obligaciones para las empresas de internet, que se exponen a sanciones de hasta 1 millón de euros o el 2% del volumen de su negocio si no cumplen con los requisitos de la UE.

La normativa no entrará en vigor antes de dos años

Además, la medida exigirá que la configuración de las redes sociales garantice la 'privacidad por defecto', de forma que los datos personales de un usuario no se hagan públicos salvo que haya dado su permiso expreso.

La norma necesita el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo, por lo que no entraría en vigor antes de dos años.

La ley propuesta por Reding llega tras las críticas lanzadas desde la CE contra la nueva legislación antipiratería de Estados Unidos, ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que prevé el bloqueo de webs que infrinjan los derechos de autor, como ha sucedido con Megaupload.

La comisaria europea ha señalado que "bloquear internet no es la solución" contra la piratería, y que "la vía europea no pasa por restringir derechos a los ciudadanos".

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012