Enlaces accesibilidad

Desaparecer de internet es posible, pero ¿cómo?

  • Crecen las demandas que reclaman el derecho a desaparecer de la red
  • Borrar cuentas sociales o no salir en los buscadores, lo más demandado
  • El precio medio ronda los 90 euros y se suele tardar dos meses

Por
Una chica busca información en internet.
Una chica busca información en internet.

Internet se ha convertido en los últimos años en un registro de nuestra vida diaria. Y es que, con una simple búsqueda en la red, podemos encontrar numerosos datos acerca de nosotros.

Algunos de ellos pueden afectar a nuestra intimidad y privacidad ya que hay ciertas informaciones que -en ocasiones- pueden plantear a los ciudadanos problemas personales y profesionales al ser utilizadas por terceros con fines diferentes para los que en un principio se difundieron.

De ahí que en estos últimos años haya aumentado vertiginosamente el número de personas que reclaman su derecho a desaparecer de internet. Y es que el rápido avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales han hecho que estas peticiones sean cada vez más.

Una de las empresas que se ha centrado en este sector es Eprivacidad que nació en mayo de 2011 con el objetivo de mantener la intimidad y privacidad de los ciudadanos en la red, evitando la difusión y recuperando cierta información que pueda causar algún perjuicio.

En los últimos dos años la demanda se ha disparado

"La demanda ha crecido muchísimo y en los últimos dos años se ha disparado. Ahora cubrimos una demanda que antes no existía", explica Samuel Parra director de Eprivacidad. En los pocos meses que lleva en funcionamiento esta empresa ha gestionado más de 500 casos.

Motivos del auge del "derecho al olvido"

El surgir de esta demanda se explica principalmente por dos motivos. "El primero es que hasta 2009 los boletines oficiales del Estado solo existían en papel, ahora están todos digitalizados y muestran millones de datos de personas, multas, indultos... El segundo motivo es el auge de las redes sociales que hacen que haya mucha más información en internet, mucha de la cual no ha sido publicada por nosotros", explica Samuel Parra.

Esta empresa española se basa en el Artículo 18.4 de la Constitución Española que dice que la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Basándose en el derecho a la privacidad cualquier información se puede eliminar

"Basándose en el derecho a la privacidad cualquier información se puede eliminar y evitar que aparezca en los buscadores", cuenta Samuel. "Un caso que se da mucho es el de exparejas que cuelgan fotografías y el número de teléfono de sus ex en una página de contactos", explica.

¿Cuáles son los casos más demandados? "Lo que más nos piden es borrar información de boletines oficiales, después borrar información sobre comisión de delitos en medios de comunicación -una vez que ha quedado absuelto, claro- y por último, borrar contenidos o comentarios negativos de buscadores", explica el director de Eprivacidad. "Este caso se da sobre todo con las empresas que tienen comentarios negativos en buscadores", cuenta Parra.

¿Cómo se borra la información?

Muchos tenemos la idea de que estos profesionales son una especie de hackers que se meten en los ordenadores y borran ciertos datos, pero nada más lejos de la realidad. En el equipo cuentan con abogados, diseñadores e ingenieros informáticos, pero su principal tarea es jurídico-administrativa.

"Lo primero que hacemos es consultar la legislación para ver si es posible borrarla y aplicamos la ley del país que corresponda. Después, hacemos las peticiones formales al buscador o a quien corresponda y ellos actuan bajo nuestras instrucciones", explica Parra.

En el caso de los boletines oficiales la ley no permite borrar informaciones, por lo que lo que hace la empresa es hacer que no salga más allá del boletín, es decir, que esa información no llegue hasta los buscadores.

En cuanto a los buscadores, lo primero que hace la empresa es buscarte y ver dónde y cuantas veces apareces. "Cuando empezamos el proceso primero miramos la fuente que publica y después nos vamos al buscador, te pones en contacto con ellos y le dices qué información no quieres que aparezca. Entonces ellos te eliminan en cuatro o cinco días", cuenta Samuel.

Hay muchos casos de perfiles falsos en redes sociales

El borrado de información en las redes sociales es mucho más fácil. "Hay muchos casos de perfiles falsos, nosotros nos ponemos en contacto con la red social correspondiente y ,demostrando que esa persona no eres tú, te cancelan la cuenta", explica.

Pero no todo el mundo puede salir de internet. La historia se complica cuando la persona es un personaje público. "Cuando sales en un medio de comunicación y la información es de interés general, esos datos están amparados por la libertad de expresión y de información. En ese caso no podríamos borrarlo", apunta Samuel Parra.

¿Cuánto dura y cuesta todo el proceso?

La duración y el precio de este proceso depende de muchas cosas. Varía en función del número de enlaces, del número de veces que te mencionan y de si las gestiones hay que hacerlas en España o fuera del país.

La duración varía desde una semana o dos -si es poca información- hasta un año en caso de que haya que hacer muchas gestiones: localizar a las personas, ponerse en contacto con el buscador... "El tiempo medio suele ser de dos meses", dice Parra.

Los presupuestos los hacemos en función de lo que vayamos a tardar

El precio varía dependiendo de los mismos parámetros. "Los presupuestos los solemos hacer en función del tiempo que vayamos a tardar". De media el proceso suele rondar los 90 euros aunque como apunta Parra "puede extenderse desde los 20 euros a los 200.000, si es un tema en el que tenemos que trabajar 14 meses".

¿Es posible desaparecer de internet al 100%?

La gran pregunta sería ¿es posible desaparecer de internet al 100%? La respuesta es sí, si eres una persona anónima, en otros casos es imposible. "Si eres una persona anónima sí se puede eliminar al 100%. En cambio si eres una persona pública es mucho más difícil. "Si hay publicadas sobre ti miles de páginas, es inviable" explica el dierctor de Eprivacidad.

Si eres una persona anónima sí se puede desaparecer de internet al 100%

Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y se examina como tal. Hay casos en lo que no es posible borrar al 100% todos los contenidos debido a que hay una gran cantidad de enlaces.

Lo que hacen en ese caso es crear páginas llenas de contenidos positivos para que aparezcan en las tres primeras del buscador, dejando los contenidos negativos para la cuarta página en adelante.

"Hacemos el servicio inverso, cuando no podemos sacarte totalmente de la red, te metemos en internet destacando los contenidos positivos y dejando atrás los negativos. Tenemos una red de colaboradores que se dedican a esto", explica Samuel.

Esta empresa también ofrece un servicio a sus clientes de seguimiento gratuito y constante en la red. "Vigilamos los contenidos publicados en internet y si vemos que alguien publica algo sobre algún cliente, le informamos y actuamos en consecuencia", cuanta el director de Eprivacidad.

Así que ya sabeís, si queréis borrar alguna información vuestra de internet, valoraciones negativas o datos incorrectos, hoy en día es posible, solo tienes que tener algo de dinero y saber a quién acudir.