Enlaces accesibilidad

Los periodistas celebran el día de su patrón con la mayor crisis que afecta al sector

  • Según datos de la FAPE, desde 2008 se han perdido 4.853 empleos en el sector
  • Los cierres de medios, los ERE y los recortes son los principales motivos
  • Además, la FAPE denuncia un empeoramiento de las condiciones laborales

Por
4.000 empleos menos en los medios de comunicación

Aunque este martes se celebra el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el sector no está para muchas celebraciones ya que el periodismo no pasa por su mejor momento, a juzgar por los datos que barajan en el Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Y es que desde que comenzó la crisis hasta el 2 de enero, se han perdido 4.853 puestos de trabajo.

El pasado año fue uno de los de más trágicos porque solo en 2011 se perdieron la mitad de esos empleos. “Es la situación más grave que ha vivido la profesión en las últimas décadas”, asegura a RTVE.es la presidenta de la FAPE, Elsa González. A su juicio, el principal problema es que a la crisis económica se ha sumado “una crisis del modelo productivo porque la tecnología ha variado la situación del sector”.

Para González, “faltan editores adaptados a los tiempos, que satisfagan las necesidades reales de los receptores de información. Y es que actualmente la sociedad demanda información prácticamente las 24 horas del día. Si el periodismo se debilita, también se empobrece la democracia”.

Cierre de medios, EREs y recortes

Uno de los últimos medios en echar el cierre en 2011 fue el diario gratuito ADN que vio la luz por última vez el 23 de diciembre. Pero antes ya cerraron otros diarios, revistas, televisiones, webs o incluso gabinetes de prensa. Los cierres han afectado a todos los ámbitos. También muchos son los medios que han visto recortar sus plantillas mediante Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o despidos.

Y para este año las previsiones tampoco son nada halagüeñas pues la FAPE cree que pronto se alcancen los 5.000 puestos destruidos. Y es que 2012 también ha comenzado con malas noticias para el sector. La empresa editora del diario Público y La Voz de Asturias presentó una solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores el pasado 3 de enero debido a su delicada situación económica.

Tampoco la situación es mejor para los medios de comunicación públicos. Hace un par de semanas, los sindicatos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) denunciaban que la empresa estaba preparando un ERE para reducir el personal.

Además, el Gobierno estudia la posibilidad de abrir la puerta a la gestión privada de las televisiones autonómicas con el fin de facilitar la viabilidad y el cumplimiento del déficit autonómico. También el recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE provoca cierta incertidumbre en el sector, como asegura la FAPE.

Empeoramiento de las condiciones laborales

Pero a la pérdida de trabajos en el periodismo, se suma que se ha producido un empeoramiento de las condiciones laborales con ofertas de trabajo, que la FAPE califica como “esclavistas” en su manifiesto ‘Sin periodistas no hay periodismo’. Precisamente ante tales ofertas se ha producido un rechazo masivo en redes sociales como Twitter con el hashtag #gratisnotrabajo.

La presidenta de la FAPE se muestra muy crítica con la situación porque “bajo el paraguas de la crisis se están perpetrando verdaderos ataques en este sentido. Es indigno que algunas empresas propongan pagar, por ejemplo, 0,75 euros por escribir un artículo de 800 caracteres. Esto hace mucho daño tanto a la profesión porque roza la esclavitud como a la sociedad porque el periodista es más necesario que nunca ya que es el que se responsabiliza de la información, de contrastarla y hacer que sea verídica”.

En este sentido, la FAPE denuncia también que “los editores han aprovechado, y aprovechan, la coyuntura para prescindir de los periodistas más experimentado a fin de sustituirlos con becarios o recién licenciados, a los que pagan, cuando lo hacen, salarios indignos”.

Cada año se incorporan al mercado laboral miles licenciados en Periodismo en todo el país. Según la Asociación de la Prensa de Madrid, solo en 2010 se licenciaron casi 3.000. “Tenemos 38 facultades relacionadas con la comunicación. La situación requiere una reforma porque tal y como están las cosas es imposible que el sector absorba a todos esos nuevos licenciados que salen cada año”, recalca González.