Enlaces accesibilidad

La Fiscalía italiana registra las oficinas de Standard&Poor's y Moody's en Milán

  • Les acusa de haber manipulado el mercado con juicios falsos e imprudentes
  • La Fiscalía de Trani se incautó de documentos de ambas agencias en agosto

Por
La Fiscalía italiana registra las oficinas de Standard&Poor's y Moody's en Milán

La Guardia de Finanzas italiana registra este jueves las oficinas de las agencias crediticias Standard & Poor's y Moody's, en Milán. Sobre ellas pesa la acusación de haber manipulado el mercado con juicios falsos, infundados o de todas maneras imprudentes sobre el sistema económico financiero y bancario italiano, según un despacho de la agencia Ansa.

En la investigación, se indaga sobre el trabajo de tres analistas de Standard & Poor’s, uno de Moody’s y los responsables legales para Italia de las dos agencias.

En el mandato emergido de la fiscalía de Trani se especifica, además de la manipulación del mercado, que pudiera existir un abuso de información privilegiada y de haber difundido informaciones incorrectas en los meses de mayo, junio y julio pasados, con los mercados bursátiles aún abiertos, considerándose estas informaciones falsas en parte, exageradas y tendenciosas sobre la sostenibilidad del sistema italiano.

Investigación 

La Fiscalía de Trani se había incautado de documentos de las agencias crediticias Standard&Poor's y Moody's el pasado mes de agosto, en una investigación iniciada meses antes por abuso de información, manipulación del mercado y uso de información privilegiada, según informaba el Corriere del Mezzogiorno.

La incautación de documentos por la Fiscalía de Trani se produjo en agosto, cuando las Bolsas europeas y Wall Street registraron fuertes desplomes y rebotes, coincidiendo con los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de Francia.

Se da la circunstancia de que Standard & Poor’s rebajó el viernes pasado dos escalones la deuda pública italiana colocándola en la triple B positiva. Mientras, España, Francia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Austria, Portugal y Chipre también vieron rebajada su nota. Francia y Austria perdieron además su máxima calificación, la triple A. También el fondo de rescates europeo ha perdido la máxima calificación de S&P este lunes.

Noticias

anterior siguiente