Enlaces accesibilidad

Ferrán Adrià: "Llevo 4 meses sin oír la palabra crisis"

  • Aconseja que sigamos el ejemplo anglosajón de fomento de la cultura desde lo privado
  • El éxito radica en una mezcla de "libertad, riesgo y pasión"
  • La 2 emite mañana 'El último vals' sobre la última cena de El Bulli

Por
Ferrán Adrià asegura que el problema de los españoles es de 'confianza' en Los desayunos de TVE

¿Qué ha ocurrido con Ferrán Adrià en los últimos meses desde que cerrara su restaurante El bulli el 30 de julio de 2011? Es lo que nos ha contado hoy En los desayunos de TVE, el cocinero español más de moda en el mundo, portada de revistas de todo el mundo y "uno de los hombres más influyentes del planeta según la revista norteamericana Time.

Y lo que Adriá ha hecho fundamentalmente ha sido viajar por todo el mundo para conocer aspectos "gastronómicos y socioeconómicos". Su primera conclusión es muy clara: "en muchos lugares del mundo las cosas se ven de un modo muy distinto a como se ven aquí". "Me han hecho 400 entrevistas en los últimos meses desde Asia a Perú o Harvard", ha contado, "y nadie me ha preguntado por la crisis", ha añadido.

El mayor problema que tiene actualmente nuestro país es para el cocinero "un problema de confianza" . Desearía que tuviéramos menos miedo y más impulso emprendedor.

El hecho de haber cerrado su negocio en pleno éxito y haberse tomado tres años sabáticos para aprender, "es", ha afirmado, "algo muy habitual en el mundo anglosajón". Y ha recordado como en España ese cierre, así explicado, no era noticia y por tanto algunos medios buscaron una explicación negativa relacionada con problemas económicos.

Ha comentado o también que con su Fundación pretende "regalar" su trabajo, su "legado" al futuro. Un legado, que ha recordado, quedó plasmado en la serie documental de TVE, 'El Bulli, historia de un sueño'.

Necesitamos más confianza

En relación a la nueva etapa política que vive España, Adrià ha deseado que pronto se apruebe en España una ley de mecenazgo qu considera muy importante para que la cultura, como en Estados Unidos, pueda impulsarse desde la iniciativa privada. Y ha reclamado tamibén la necesidad de un "proyecto empresarial, económico de país" para fomentar aspectos en los que tenemos mucho potencial: creatividad, diseño, moda, turismo...

Ferrán Adriá, que tiene actualmente "1847 platos catalogados y únicos", ha explicado que la clave de su éxito radica en una combinación de "libertad, riesgo y pasión por lo que haces". A ello, habría que añadir también trabajo (cuenta que "trabaja 16 horas al día, 330 días al año") y sentido artístico.

Hablando de arte y cocina (que además de arte es, dice un "arma social"), ha definido la tortilla de patatas (eso sí poco cuajada) y el huevo frito como "obras de arte" que aguantan el paso del tiempo. A este último lo ha calificado como "el mejor ravioli líquido del mundo" y una muestra de "minimalismo"

Este viernes, 'El último vals' en la 2

Este viernes, en la 2 a las 22: 10, podremos ver un documental titulado originalmente El Bulli, l'últim vals, dirigido por Vicenç Asensio. El reportaje sigue la última cena del restaurante, un menú que prepararon los mejores chefs del mundo.

El 30 de julio de 2011, el Bulli cerró sus puertas para convertirse en una fundación. El trabajo también descubre cómo vivió la experiencia Ferran Adrià.