Europa insta a España a invertir en ciencia y educación pese a los recortes

  • La comisaria menta su necesidad por el bien de la economía y el trabajo
  • Reconoce la necesidad de aprender del modelo de investigación de EE.UU.
RTVE.es/ Efe 

La comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha confiado en que el Gobierno español siga invirtiendo en educación y ciencia a pesar de los recortes presupuestarios -que han dejado a esta última área sin ministerio- por el bien de su economía y los puestos de trabajo.

"En tiempos de austeridad, y precisamente porque hay que ser austeros, hay que seguir invirtiendo en áreas como la educación, la investigación y la ciencia", ha afirmado la comisaria de origen irlandés.

De hecho, la comisaria ha puesto de ejemplo su país de procedencia (Irlanda) que, a pesar de protagonizar duros ajustes tras el rescate de la Unión Europea, empieza a dar muestras de recuperación.

Según la comisaria, las grandes firmas extranjeras, muchas de ellas estadounidenses, vuelven a invertir en su país por el atractivo de una fuerza laboral muy cualificada que se formó gracias a las inversiones en educación e investigación que el país realizó durante décadas.

"Los países que lo están haciendo bien son aquellos que han invertido con constancia en educación e investigación” ha agregado Geoghegan-Quinn, que ha puesto a Finlandia como ejemplo de "austeridad inteligente".

“Espero que el nuevo gobierno del presidente Rajoy continúe invirtiendo en investigación y educación, por el futuro de España y de sus jóvenes, y por la competitividad de su economía y los puestos de trabajo", ha indicado la comisaria en un coloquio donde ha expuesto el nuevo programa de la Comisión Europea para la investigación científica, así como las posibilidades de cooperación entre la UE y Estados Unidos.

Aprender de EE.UU.

En este último sentido, Geoghegan-Quinn ha reconocido que Europa tiene que "aprender de Estados Unidos" a invertir en educación y en ciencia y a "recompensar a las empresas" que invierten, aunque los modelos de estos dos países sean muy diferentes, mayoritariamente público en un caso y privado en el otro,

"El modelo americano es muy poderoso, ha mostrado el camino en cierto sentido. América ha sido líder en investigación e innovación. Hemos aprendido y aprendemos un montón de ellos. Necesitamos escucharlos y venir a visitarlos", ha puesto de relieve la responsable europea en investigación científica.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Mas traslada la ofrenda floral de la Diada a la plaza Fossar de les Moreres, emblema independentista

Mas traslada la ofrenda floral de la Diada a Fossar de les Morenes

Esta plaza de Barcelona, que conmemora a los caídos en el sitio de 1714, es elegida por los independentistas para sus homenajes.

­ ­ ­ ­
Liverpool, Roma y Mónaco, los rivales a evitar

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012