Europa insta a España a invertir en ciencia y educación pese a los recortes

  • La comisaria menta su necesidad por el bien de la economía y el trabajo
  • Reconoce la necesidad de aprender del modelo de investigación de EE.UU.
RTVE.es/ Efe 

La comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha confiado en que el Gobierno español siga invirtiendo en educación y ciencia a pesar de los recortes presupuestarios -que han dejado a esta última área sin ministerio- por el bien de su economía y los puestos de trabajo.

"En tiempos de austeridad, y precisamente porque hay que ser austeros, hay que seguir invirtiendo en áreas como la educación, la investigación y la ciencia", ha afirmado la comisaria de origen irlandés.

De hecho, la comisaria ha puesto de ejemplo su país de procedencia (Irlanda) que, a pesar de protagonizar duros ajustes tras el rescate de la Unión Europea, empieza a dar muestras de recuperación.

Según la comisaria, las grandes firmas extranjeras, muchas de ellas estadounidenses, vuelven a invertir en su país por el atractivo de una fuerza laboral muy cualificada que se formó gracias a las inversiones en educación e investigación que el país realizó durante décadas.

"Los países que lo están haciendo bien son aquellos que han invertido con constancia en educación e investigación” ha agregado Geoghegan-Quinn, que ha puesto a Finlandia como ejemplo de "austeridad inteligente".

“Espero que el nuevo gobierno del presidente Rajoy continúe invirtiendo en investigación y educación, por el futuro de España y de sus jóvenes, y por la competitividad de su economía y los puestos de trabajo", ha indicado la comisaria en un coloquio donde ha expuesto el nuevo programa de la Comisión Europea para la investigación científica, así como las posibilidades de cooperación entre la UE y Estados Unidos.

Aprender de EE.UU.

En este último sentido, Geoghegan-Quinn ha reconocido que Europa tiene que "aprender de Estados Unidos" a invertir en educación y en ciencia y a "recompensar a las empresas" que invierten, aunque los modelos de estos dos países sean muy diferentes, mayoritariamente público en un caso y privado en el otro,

"El modelo americano es muy poderoso, ha mostrado el camino en cierto sentido. América ha sido líder en investigación e innovación. Hemos aprendido y aprendemos un montón de ellos. Necesitamos escucharlos y venir a visitarlos", ha puesto de relieve la responsable europea en investigación científica.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
La Audiencia de Madrid anula el pago de las indemnizaciones a los afectados de la talidomida

Anulada la condena de la farmacéutica de la talidomida a pagar indemnizaciones

La Audiencia de Madrid anula la condena a la farmacéutica, que tenía que pagar 20.000 euros por cada punto de minusvalía.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

España vive el mejor verano de su historia con 31 millones de turistas

Septiembre marca récord con más de siete millones de visitantes extranjeros. El año puede cerrarse con 62 millones de turistas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1012