Anterior Abandona la cárcel la mujer que cumplía condena por no derribar su casa construida en zona protegida Siguiente Al menos 30 muertos y decenas de desaparecidos en otro naufragio frente a las costas de Libia Arriba

Europa insta a España a invertir en ciencia y educación pese a los recortes

  • La comisaria menta su necesidad por el bien de la economía y el trabajo

  • Reconoce la necesidad de aprender del modelo de investigación de EE.UU.

|

La comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha confiado en que el Gobierno español siga invirtiendo en educación y ciencia a pesar de los recortes presupuestarios -que han dejado a esta última área sin ministerio- por el bien de su economía y los puestos de trabajo.

"En tiempos de austeridad, y precisamente porque hay que ser austeros, hay que seguir invirtiendo en áreas como la educación, la investigación y la ciencia", ha afirmado la comisaria de origen irlandés.

En días como hoy - Buscando nuevas opciones para financiar la investigación

De hecho, la comisaria ha puesto de ejemplo su país de procedencia (Irlanda) que, a pesar de protagonizar duros ajustes tras el rescate de la Unión Europea, empieza a dar muestras de recuperación.

Según la comisaria, las grandes firmas extranjeras, muchas de ellas estadounidenses, vuelven a invertir en su país por el atractivo de una fuerza laboral muy cualificada que se formó gracias a las inversiones en educación e investigación que el país realizó durante décadas.

"Los países que lo están haciendo bien son aquellos que han invertido con constancia en educación e investigación” ha agregado Geoghegan-Quinn, que ha puesto a Finlandia como ejemplo de "austeridad inteligente".

La noche en vela - ¿Puede exportarse el sistema educativo finlandés? - 13/06/11

“Espero que el nuevo gobierno del presidente Rajoy continúe invirtiendo en investigación y educación, por el futuro de España y de sus jóvenes, y por la competitividad de su economía y los puestos de trabajo", ha indicado la comisaria en un coloquio donde ha expuesto el nuevo programa de la Comisión Europea para la investigación científica, así como las posibilidades de cooperación entre la UE y Estados Unidos.

El 31% de toda la investigación científica del mundo se hace en Estados Unidos

Aprender de EE.UU.

En este último sentido, Geoghegan-Quinn ha reconocido que Europa tiene que "aprender de Estados Unidos" a invertir en educación y en ciencia y a "recompensar a las empresas" que invierten, aunque los modelos de estos dos países sean muy diferentes, mayoritariamente público en un caso y privado en el otro,

"El modelo americano es muy poderoso, ha mostrado el camino en cierto sentido. América ha sido líder en investigación e innovación. Hemos aprendido y aprendemos un montón de ellos. Necesitamos escucharlos y venir a visitarlos", ha puesto de relieve la responsable europea en investigación científica.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente