Europa insta a España a invertir en ciencia y educación pese a los recortes

  • La comisaria menta su necesidad por el bien de la economía y el trabajo
  • Reconoce la necesidad de aprender del modelo de investigación de EE.UU.
RTVE.es/ Efe 

La comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha confiado en que el Gobierno español siga invirtiendo en educación y ciencia a pesar de los recortes presupuestarios -que han dejado a esta última área sin ministerio- por el bien de su economía y los puestos de trabajo.

"En tiempos de austeridad, y precisamente porque hay que ser austeros, hay que seguir invirtiendo en áreas como la educación, la investigación y la ciencia", ha afirmado la comisaria de origen irlandés.

De hecho, la comisaria ha puesto de ejemplo su país de procedencia (Irlanda) que, a pesar de protagonizar duros ajustes tras el rescate de la Unión Europea, empieza a dar muestras de recuperación.

Según la comisaria, las grandes firmas extranjeras, muchas de ellas estadounidenses, vuelven a invertir en su país por el atractivo de una fuerza laboral muy cualificada que se formó gracias a las inversiones en educación e investigación que el país realizó durante décadas.

"Los países que lo están haciendo bien son aquellos que han invertido con constancia en educación e investigación” ha agregado Geoghegan-Quinn, que ha puesto a Finlandia como ejemplo de "austeridad inteligente".

“Espero que el nuevo gobierno del presidente Rajoy continúe invirtiendo en investigación y educación, por el futuro de España y de sus jóvenes, y por la competitividad de su economía y los puestos de trabajo", ha indicado la comisaria en un coloquio donde ha expuesto el nuevo programa de la Comisión Europea para la investigación científica, así como las posibilidades de cooperación entre la UE y Estados Unidos.

Aprender de EE.UU.

En este último sentido, Geoghegan-Quinn ha reconocido que Europa tiene que "aprender de Estados Unidos" a invertir en educación y en ciencia y a "recompensar a las empresas" que invierten, aunque los modelos de estos dos países sean muy diferentes, mayoritariamente público en un caso y privado en el otro,

"El modelo americano es muy poderoso, ha mostrado el camino en cierto sentido. América ha sido líder en investigación e innovación. Hemos aprendido y aprendemos un montón de ellos. Necesitamos escucharlos y venir a visitarlos", ha puesto de relieve la responsable europea en investigación científica.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012