Sarkozy destinará 1.000 millones de euros a luchar contra el paro

  • Las centrales sindicales se oponen a reformas estructurales
  • Entre las medidas contempladas, el llamado IVA social
RTVE.ES / AGENCIAS - PARÍS 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado un conjunto de medidas "radicales" destinadas a luchar contra el paro, tras reunirse con los sindicatos y la patronal. A menos de cuatro meses para las presidenciales, Sarkozy avanza una partida de casi 1.000 millones de euros destinada a financiar las medidas contra el paro.

Tras cuatro horas de reunión, Sarkozy ha desgranado un conjunto de medidas que favorecen el trabajo temporal. "Hay que evitar que se rompa el lazo entre el empleado y su empresa" en tiempos de crisis económica, dijo Sarkozy, un asunto que encontró el respaldo de sindicatos y patronal.

El Gobierno tratará de que, durante los periodos de desempleo, los trabajadores se formen para poder encontrar más fácilmente un puesto de trabajo. "Que cada parado tenga una formación y que, al final de la misma, acepte el trabajo que le será propuesto", ha señalado.

Además, ha anunciado un incremento de 1.000 efectivos en las oficinas de empleo, para facilitar la búsqueda de puestos para los parados. A medio plazo, el presidente francés aseguró que procederá a una reforma "radical" de la formación profesional y de las medidas para incorporar a los jóvenes al mercado laboral.

La polémica subida del IVA

Sarkozy ha pasado de puntillas sobre la introducción de un incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para financiar la protección social, una medida a la que se oponen los sindicatos y que cuenta con el apoyo de los empresarios.

"Daremos a conocer nuestra decisión antes de final de mes", apunta Sarkozy. Ese punto fue la principal fuente de desacuerdo durante la reunión.

Los sindicatos se muestran contrarios a esa tasa y consideran que el coste de los salarios no es la principal causa de la pérdida de empleos."Es el gran peso que los beneficios accionariales tienen en las empresas francesas", replicó el responsable de la CGT, Bernard Tibault, quien señala que "las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán un impacto real en la situación del empleo".

Menos contundentes se mostraron los demás líderes sindicales, aunque todos coincidieron en señalar que las medidas anunciadas por Sarkozy son "insuficientes". "Lo que sabemos hoy no es mucho, hay que esperar a ver lo que anuncia antes de final de mes", señaló el líder de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly.

La líder de la principal patronal Medef, Laurent Parisot, ha manifestó todo su apoyo a la subida del impuesto del valor añadido social. "Las cargas que pesan sobre el trabajo penalizan a todo el mundo, a los empresarios y a los trabajadores", señala la líder patronal, que considera que "se ha abierto un debate que era tabú" sobre la subida del impuesto del valor añadido para financiar la protección social.

Tanto sindicatos como patronal apoyan la idea de Sarkozy de crear una tasa sobre las transacciones financieras, aunque en el caso de Parisot la condicionan a que sea a nivel europeo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1392