Sarkozy destinará 1.000 millones de euros a luchar contra el paro

  • Las centrales sindicales se oponen a reformas estructurales
  • Entre las medidas contempladas, el llamado IVA social
RTVE.ES / AGENCIAS - PARÍS 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado un conjunto de medidas "radicales" destinadas a luchar contra el paro, tras reunirse con los sindicatos y la patronal. A menos de cuatro meses para las presidenciales, Sarkozy avanza una partida de casi 1.000 millones de euros destinada a financiar las medidas contra el paro.

Tras cuatro horas de reunión, Sarkozy ha desgranado un conjunto de medidas que favorecen el trabajo temporal. "Hay que evitar que se rompa el lazo entre el empleado y su empresa" en tiempos de crisis económica, dijo Sarkozy, un asunto que encontró el respaldo de sindicatos y patronal.

El Gobierno tratará de que, durante los periodos de desempleo, los trabajadores se formen para poder encontrar más fácilmente un puesto de trabajo. "Que cada parado tenga una formación y que, al final de la misma, acepte el trabajo que le será propuesto", ha señalado.

Además, ha anunciado un incremento de 1.000 efectivos en las oficinas de empleo, para facilitar la búsqueda de puestos para los parados. A medio plazo, el presidente francés aseguró que procederá a una reforma "radical" de la formación profesional y de las medidas para incorporar a los jóvenes al mercado laboral.

La polémica subida del IVA

Sarkozy ha pasado de puntillas sobre la introducción de un incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para financiar la protección social, una medida a la que se oponen los sindicatos y que cuenta con el apoyo de los empresarios.

"Daremos a conocer nuestra decisión antes de final de mes", apunta Sarkozy. Ese punto fue la principal fuente de desacuerdo durante la reunión.

Los sindicatos se muestran contrarios a esa tasa y consideran que el coste de los salarios no es la principal causa de la pérdida de empleos."Es el gran peso que los beneficios accionariales tienen en las empresas francesas", replicó el responsable de la CGT, Bernard Tibault, quien señala que "las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán un impacto real en la situación del empleo".

Menos contundentes se mostraron los demás líderes sindicales, aunque todos coincidieron en señalar que las medidas anunciadas por Sarkozy son "insuficientes". "Lo que sabemos hoy no es mucho, hay que esperar a ver lo que anuncia antes de final de mes", señaló el líder de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly.

La líder de la principal patronal Medef, Laurent Parisot, ha manifestó todo su apoyo a la subida del impuesto del valor añadido social. "Las cargas que pesan sobre el trabajo penalizan a todo el mundo, a los empresarios y a los trabajadores", señala la líder patronal, que considera que "se ha abierto un debate que era tabú" sobre la subida del impuesto del valor añadido para financiar la protección social.

Tanto sindicatos como patronal apoyan la idea de Sarkozy de crear una tasa sobre las transacciones financieras, aunque en el caso de Parisot la condicionan a que sea a nivel europeo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1392