Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos en el 1% y apremia a la firma del pacto fiscal europeo "a finales de mes"

  • Draghi defiende la inyección a la banca, que ha salvado a muchas entidades 
  • "Ha evitado una contracción del crédito que habría sido muy seria", advierte
  • "El dinero está fluyendo en la economía", señala el presidente del BCE
  • La facilidad marginal de crédito sigue en el 1,75% y la de depósito en el 0,25%

Enlaces relacionados

Por
El BCE mantiene los tipos en el 1% y defiende la inyección a la banca

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1% de forma unánime. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la  entidad, Mario Draghi, ha defendido la inyección de liquidez extraordinaria a la banca, que ha evitado "una contracción del crédito muy seria"; ha solicitado reformas estructurales a los países de la zona euro, que deben seguir con la consolidación fiscal; y ha aplaudido el pacto fiscal de la UE aprobado el 9 de diciembre.

Sobre el texto de ese acuerdo intergubernamental, del que no participa Reino UnidoDraghi ha solicitado que no sea "ambiguo", que sea muy efectivo y que se firme antes del 1 de marzo, fecha lanzada por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en su última reunión"Sería bueno que este acuerdo se adoptara a finales de este mes", en alusión a la cumbre de la UE del 29 de enero.

"Los gobiernos (de la zona euro) tienen que hacer todo lo posible para corregir sus (respectivos) déficit.  No cumplir con los planes de consolidación es algo que hay que corregir con reformas fiscales", ha pedido el presidente de la entidad, que también ha solicitado reformas estructurales en diferentes países para mejorar la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Pero, además de peticiones, también ha habido halagos a algunos estados, en los que "hay progresos muy sustanciales y significativos en términos de consolidación fiscal". "Y los mercados lo han reconocido", ha señalado tras el éxito de las emisiones de deuda que llevaron a cabo España e Italia, pero también ha dejado entrever que el BCE seguirá comprando deuda en el mercado secundario.

La liquidez a la banca, imprescindible

Mario Draghi ha defendido la liquidez inyectada a la banca en préstamos a tres años. El presidente ha aseverado que hay que dar tiempo, pero que "esta decisión le ha dado un seguro a toda la banca de la zona euro: no se van a quedar sin liquidez" en un periodo en el que, según ha señalado el BCE, vencían unos 200.000 millones de euros en bonos de la banca.

"Ha evitado una contracción del crédito que habría sido muy seria", ha subrayado.

El dinero está fluyendo en la economía

Además, el presidente de la entidad ha señalado que "el dinero está fluyendo en la economía" y "no solo está en la facilidad de depósito del BCE", ha asegurado Draghi. De hecho, ha señalado que los bancos que han tomado prestado dinero del BCE no son los mismos que los que han depositado sus fondos en el BCE a un día. Esta facilidad de depósito ha marcado varios máximos históricos.

En su análisis, el Banco Central Europeo considera que la operación de liquidez a tres años indica que "no hacen falta medidas excepcionales" para el sector financiero por parte de la entidad. Sin embargo, Draghi ha señalado que la recapitalización bancaria sigue siendo necesaria.

La evolución económica

Sobre la situación económica, Mario Draghi ha señalado que, por las cifras de las  que disponen, "es probable que la inflación se mantenga  por encima del  2% durante algunos meses antes de caer por debajo de ese  nivel".

No todos los países de la zona euro se verán afectados por la tensión en los mercados de deuda

Además, "las tensiones en los mercados siguen frenando la actividad   económica en la zona euro", ha destacado Draghi, si bien los últimos  indicadores muestran que hay signos de estabilización en la actividad  económica a bajos niveles, aunque ha advertido de "sustanciales" riesgos a la baja.

Eso sí, el presidente Draghi, ha querido dejar claro que los datos que maneja el BCE "no sugieren que todos los países de la zona euro" se vayan a   ver afectados por las tensiones en los mercados de deuda, y ha considerado que serán  las políticas ambiciosas se granjearán la confianza de los mercados y   los hogares. 

Respecto a la participación del sector privado en la ayuda financiera a países endeudados, el BCE ha destacado una vez más el carácter "único y excepcional" del acuerdo de cancelación parcial de la deuda a Grecia.

El BCE también ha informado en Fráncfort de que dejó inalterada la facilidad marginal de crédito,  por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la  facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.