El BCE mantiene los tipos en el 1% y apremia a la firma del pacto fiscal europeo "a finales de mes"

  • Draghi defiende la inyección a la banca, que ha salvado a muchas entidades
  • "Ha evitado una contracción del crédito que habría sido muy seria", advierte
  • "El dinero está fluyendo en la economía", señala el presidente del BCE
  • La facilidad marginal de crédito sigue en el 1,75% y la de depósito en el 0,25%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1% de forma unánime. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha defendido la inyección de liquidez extraordinaria a la banca, que ha evitado "una contracción del crédito muy seria"; ha solicitado reformas estructurales a los países de la zona euro, que deben seguir con la consolidación fiscal; y ha aplaudido el pacto fiscal de la UE aprobado el 9 de diciembre.

Sobre el texto de ese acuerdo intergubernamental, del que no participa Reino Unido, Draghi ha solicitado que no sea "ambiguo", que sea muy efectivo y que se firme antes del 1 de marzo, fecha lanzada por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy en su última reunión. "Sería bueno que este acuerdo se adoptara a finales de este mes", en alusión a la cumbre de la UE del 29 de enero.

"Los gobiernos (de la zona euro) tienen que hacer todo lo posible para corregir sus (respectivos) déficit. No cumplir con los planes de consolidación es algo que hay que corregir con reformas fiscales", ha pedido el presidente de la entidad, que también ha solicitado reformas estructurales en diferentes países para mejorar la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Pero, además de peticiones, también ha habido halagos a algunos estados, en los que "hay progresos muy sustanciales y significativos en términos de consolidación fiscal". "Y los mercados lo han reconocido", ha señalado tras el éxito de las emisiones de deuda que llevaron a cabo España e Italia, pero también ha dejado entrever que el BCE seguirá comprando deuda en el mercado secundario.

La liquidez a la banca, imprescindible

Mario Draghi ha defendido la liquidez inyectada a la banca en préstamos a tres años. El presidente ha aseverado que hay que dar tiempo, pero que "esta decisión le ha dado un seguro a toda la banca de la zona euro: no se van a quedar sin liquidez" en un periodo en el que, según ha señalado el BCE, vencían unos 200.000 millones de euros en bonos de la banca.

"Ha evitado una contracción del crédito que habría sido muy seria", ha subrayado.

El dinero está fluyendo en la economía

Además, el presidente de la entidad ha señalado que "el dinero está fluyendo en la economía" y "no solo está en la facilidad de depósito del BCE", ha asegurado Draghi. De hecho, ha señalado que los bancos que han tomado prestado dinero del BCE no son los mismos que los que han depositado sus fondos en el BCE a un día. Esta facilidad de depósito ha marcado varios máximos históricos.

En su análisis, el Banco Central Europeo considera que la operación de liquidez a tres años indica que "no hacen falta medidas excepcionales" para el sector financiero por parte de la entidad. Sin embargo, Draghi ha señalado que la recapitalización bancaria sigue siendo necesaria.

La evolución económica

Sobre la situación económica, Mario Draghi ha señalado que, por las cifras de las que disponen, "es probable que la inflación se mantenga por encima del 2% durante algunos meses antes de caer por debajo de ese nivel".

No todos los países de la zona euro se verán afectados por la tensión en los mercados de deuda

Además, "las tensiones en los mercados siguen frenando la actividad económica en la zona euro", ha destacado Draghi, si bien los últimos indicadores muestran que hay signos de estabilización en la actividad económica a bajos niveles, aunque ha advertido de "sustanciales" riesgos a la baja.

Eso sí, el presidente Draghi, ha querido dejar claro que los datos que maneja el BCE "no sugieren que todos los países de la zona euro" se vayan a ver afectados por las tensiones en los mercados de deuda, y ha considerado que serán las políticas ambiciosas se granjearán la confianza de los mercados y los hogares.

Respecto a la participación del sector privado en la ayuda financiera a países endeudados, el BCE ha destacado una vez más el carácter "único y excepcional" del acuerdo de cancelación parcial de la deuda a Grecia.

El BCE también ha informado en Fráncfort de que dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011