Enlaces accesibilidad

La UE adelanta la próxima cumbre al 29 de enero por la huelga general en Bélgica

  • Entre los asuntos pendientes, la tasa a las transacciones financieras
  • La creación de empleo es uno de los puntos que centrará la cumbre

Por

La próxima cumbre europea prevista para el 30 de enero se adelantará al 29 de enero por "motivos técnicos", un eufemismo para referirse a la huelga general en Bélgica convocada para el día 30. El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, durante su comparecencia en la Cámara de los diputados.

Fuentes diplomáticas ya habían adelantado que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, estudiaba cambiar la fecha de la cumbre para que no coincidiese con la huelga general en Bélgica.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han comenzado a preparar el Consejo Europeo con una cumbre bilateral el pasado lunes en Berlín, en la que por primera vez hablaron de la necesidad de aplicar medidas para la creación de empleo en la zona euro y adelantaron su intención de que el pacto de vigilancia fiscal esté firmado antes del próximo 1 de marzo.

Además, ambos viajarán este 20 de enero a Roma para encontrarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, con el que van a analizar la situación en la crisis de deuda de la zona euro.

Sarkozy avanzó el pasado viernes que Francia no esperará a que todos estén de acuerdo para aprobar la tasa a las transacciones financieras.

El desafío del paro

La próxima cumbre informal de líderes de la Unión Europea está  prevista que se centre en la creación de empleo y el crecimiento, en un  contexto en el que priman la austeridad y la consolidación fiscal.

La cita supondrá la primera reunión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con sus homólogos de los Veintisiete. No será, sin embargo, la primera reunión con Van Rompuy, al que recibirá el próximo día 17 en Madrid y al que expondrá los ejes de su plan de ajuste para reducir el déficit y las reformas estructurales que prepara para los próximos meses.

Está previsto que los líderes revisen en la cumbre el texto del pacto fiscal que acordaron en la cumbre del 8 y 9 de diciembre los diecisiete países del euro y otros nueve Estados miembros de la UE, para que pueda ser firmado en marzo y ratificado después.

En el vídeo en el que el presidente del Consejo Europeo anunciaba el pasado 20 de diciembre la fecha de la próxima cumbre, Van Rompuy indicaba que está preparando "intensamente" el encuentro, que se centrará en el empleo, dado que en la situación actual crear puestos de trabajo supone un "gran desafío cuando se prevé un crecimiento nulo en la mayoría de nuestras economías y en algunos incluso recesión".

"Tenemos que tomar medidas contundentes en materia de empleo", afirmó entonces Van Rompuy, quien también ha subrayado que restaurar la estabilidad financiera en la eurozona "sigue siendo absolutamente clave para superar la crisis de la deuda soberana".