Enlaces accesibilidad

Muere un periodista francés durante una manifestación en la ciudad siria de Homs

  • El fallecido, reportero de la cadena France 2
  • Hay varios periodistas heridos, dos de gravedad

Por
Muere el primer periodista occidental en Siria

Un periodista francés ha muerto este miércoles y varios han resultado heridos mientras cubrían una manifestación a favor del régimen de  Bachar al Asad en la ciudad siria de Homs.

El fallecido se trata del francés Gilles Jacquier, reportero de France 2, según ha informado la propia cadena de televisión a través de un comunicado.

Pero aquí la información sigue siendo confusa ya que el periodista belga que había sido dado por muerto, estaría herido de gravedad, aunque no se sabe con certeza cuál es su estado. Junto a él, otro periodista francés también está herido grave.

Parece ser que el coche en el que viajaban mientras cubrían la manifestación a favor del régimen ha sido alcanzado por una granada.

Por otro lado, hay otros ocho fallecidos que podrían ser civiles aunque no hay nada confirmado y otro periodista holandés ha resultado herido, según ha confirmado el ministerio de este país.

Este suceso se produce después de un largísimo apagón informativo en el que la prensa no ha podido entrar en la ciudad de Homs pero precisamente este martes nos han dejado a los pocos periodistas que estamos aquí.  Nos han dividido en dos grupos, en uno de ellos iba el fallecido para cubrir la manifestación a favor del régimen y nos hemos cruzado con ellos cuando nos dirigían a un funeral de un militar del Ejército de Asad.

Primera muerte

La muerte de este profesional extranjero es la primera que se produce desde que comenzaran las revueltas en Siria.

Jacquier, según informa el comunicado oficial de su medio, trabajaba para el canal desde 1999, aunque con anterioridad formaba parte de la redacción de la también pública France 3, dedicada a la información regional, según el texto de la cadena.

En el comunicado también informa de que el periodista estaba acompañado de otras personas, siete de las cuales también murieron en una explosión de origen por el momento indeterminado. El cámara que acompañaba a Jacquier, Christophe Kenck, se encuentra herido.

Ambos tenían un visado oficial para trabajar en Homs, según informa la cadena pública, que precisa que "todavía no se conocen bien las circunstancias" de lo ocurrido.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha pedido que se aclaren las circunstancias de la muerte del periodista, al tiempo que condenó lo que consideró "un acto odioso".

En un comunicado, el jefe de la diplomacia gala ha exigido a las autoridades sirias que "garanticen la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio para proteger la libertad fundamental a la información".

Juppé ha enviado sus condolencias a la familia del periodista y a la redacción de la televisión pública.

La ciudad de Homs es uno de los bastiones opositores contra el presidente Bachar al Asad, y donde casi a diario se producen graves incidentes.