Avances en los trasplantes de cerdos a humanos

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (Radio 5)JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (Radio 5) 

Hace unos años, unos cerdos clonados y transgénicos con corazones humanizados parecían la promesa de futuros tratamientos de trasplantes a humanos. Aquella investigación durmió la siesta de los justos... hasta ahora.

La utilización de órganos o tejidos de animales en trasplantes humanos acaba de encontrar un nuevo espaldarazo desde EE.UU. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh acaban de publicar en la prestigiosa The Lancet  el posible uso de órganos especialmente de cerdos transgénicos en los denominados xenotrasplantes.

Especialmente, años de investigación han permitido avanzar en la aceptación del receptor humano de ese tejido de otra especie; en el control de la respuesta inmune.

Para ello han resultado muy valiosos los xenotrasplantes de islotes pancreáticos –en lugar del páncreas entero- de cerdos en monos diabéticos. Para la posible traslación a humanos, se piensa en cerdos neonatos, más baratos que animales adultos.

No obstante, no todo es de color de rosa. Por ejemplo, en el caso de la diabetes tipo 1, incluso con un xenotrasplante exitoso, la alterada respuesta inmune, causante de la enfermedad, podría volver a dañar el tejido pancreático. Otra de las opciones terapéuticas apunta a los trasplantes neuronales desde tejido porcino. Estudios con modelos en primates de Parkinson son prometedores.

Finalmente, otra posible aplicación de los xenotrasplantes serían las terapias puente, consistentes en suministrar un órgano –corazón o hígado, por ejemplo- a un paciente mientras se busca otro humano histocompatible. Mientras tanto, la utilización de tejido transgénico, con genes que regulan la respuesta inmune o que sean antitrombóticos puede ser muy útil. ¿Quién dijo aquello de que del cerdo se aprovecha hasta los andares?

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

A pro-Russian separatist looks at a burned car with the bodies of victims killed by what locals say was recent shelling by Ukrainian forces in Donetsk

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Sin oxígeno, respiran gracias sulfato y se alimentan de metano. Escenarios similares podrían estar dándose en Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1012