Avances en los trasplantes de cerdos a humanos

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (Radio 5)JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (Radio 5) 

Hace unos años, unos cerdos clonados y transgénicos con corazones humanizados parecían la promesa de futuros tratamientos de trasplantes a humanos. Aquella investigación durmió la siesta de los justos... hasta ahora.

La utilización de órganos o tejidos de animales en trasplantes humanos acaba de encontrar un nuevo espaldarazo desde EE.UU. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh acaban de publicar en la prestigiosa The Lancet  el posible uso de órganos especialmente de cerdos transgénicos en los denominados xenotrasplantes.

Especialmente, años de investigación han permitido avanzar en la aceptación del receptor humano de ese tejido de otra especie; en el control de la respuesta inmune.

Para ello han resultado muy valiosos los xenotrasplantes de islotes pancreáticos –en lugar del páncreas entero- de cerdos en monos diabéticos. Para la posible traslación a humanos, se piensa en cerdos neonatos, más baratos que animales adultos.

No obstante, no todo es de color de rosa. Por ejemplo, en el caso de la diabetes tipo 1, incluso con un xenotrasplante exitoso, la alterada respuesta inmune, causante de la enfermedad, podría volver a dañar el tejido pancreático. Otra de las opciones terapéuticas apunta a los trasplantes neuronales desde tejido porcino. Estudios con modelos en primates de Parkinson son prometedores.

Finalmente, otra posible aplicación de los xenotrasplantes serían las terapias puente, consistentes en suministrar un órgano –corazón o hígado, por ejemplo- a un paciente mientras se busca otro humano histocompatible. Mientras tanto, la utilización de tejido transgénico, con genes que regulan la respuesta inmune o que sean antitrombóticos puede ser muy útil. ¿Quién dijo aquello de que del cerdo se aprovecha hasta los andares?

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El PP pide que se siga cazando en parques nacionales y el Gobierno insta a esperar la ley

El PP en el Senado ha introducido una enmienda a la ley de parques nacionales. Las ONG creen que no se protegerían los parques con ciertas actividades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012