Enlaces accesibilidad

Bildu advierte de que no puede haber paz sin "la vuelta a casa de los presos"

  • Llama a participar en la manifestación de los presos el sábado en Bilbao
  • El Gobierno vasco recuerda que no se pueden mostrar fotografías

Por

Alcaldes y concejales de Bildu en Bizkaia han afirmado este miércoles que el actual escenario esperanzador en el País Vasco debe se desarrollado para llegar a "una paz y una democracia reales", y han advertido de que esto no será posible sin "la vuelta a casa de las personas encarceladas y huidas".

Así lo han expuesto, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han efectuado un llamamiento a la ciudadanía para que el sábado tome parte en la capital vizcaína de la manifestación convocada en defensa de los derechos de los presos de ETA.

Los cargos de Bildu en Bizkaia se han mostrado convencidos de que "el  camino iniciado puede llevar a una solución duradera", pero han avisado  de que "eso conlleva la vuelta a casa de las personas encarceladas y  huidas y la superación de las razones del conflicto que vive Euskal  Herria".

En la rueda de prensa han participado Itziar Duoandikoetxea y Garazi Abrisketa, alcaldesa y teniente de alcalde de Arrankudiaga, respectivamente; Josean Llaguno, alcalde de Sopuerta; Asier Vega, apoderado en las Juntas Generales; Ana Etxarte, concejala en Bilbao; Beñat Anzola, alcalde de Igorre, e Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo.

Lokarri se une a la manifestación a favor de los presos

Por su parte, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha anunciado su adhesión a la manifestación de este sábado porque, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, "no se puede actuar con las mismas estrategias del pasado".

En una nota, Lokarri ha considerado que la política "no puede seguir siendo un instrumento de lucha contra el terrorismo" y debe convertirse en "una herramienta de reintegración social", por lo que ha reclamado el final de la dispersión, el acceso a los beneficios penitenciarios y la mejora de las condiciones en prisión para los reclusos etarras.

El Gobierno vasco recuerda que no se pueden exhibir fotos

El Departamento de Interior ha instado este miercoles a los participantes en la manifestación del sábado en Bilbao, a favor de los presos de ETA, a no exhibir fotografías de reclusos ni proferir proclamas a favor de los mismos porque, de lo contrario, la Ertzaintza disolverá de manera inmediata la marcha.

El departamento vasco de Interior ha recordado en una nota que la Ertzaintza tiene orden de la Audiencia Nacional de disolver la manifestación si no se cumplen estos requisitos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska emitió un auto el pasado 30 de diciembre en el que autorizó la marcha con la condición de que no se aludiera a los reclusos de ETA como "presos políticos" y de que no se mostraran fotos de condenados por delitos de terrorismo.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha puesto en conocimiento de los convocantes y de los grupos que se han adherido a la convocatoria dicho auto y les ha instado "a poner los medios para que se garantice en todo momento el cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional".

El Departamento de Interior ha preparado ya el dispositivo de la Ertzaintza que el sábado se encargará de controlar la marcha.

El Departamento extremará este control para garantizar el derecho de manifestación, el libre ejercicio de los derechos y libertades que asiste a la ciudadanía en general y la menor afección posible a la actividad comercial y hostelera de la capital vizcaína, en una jornada en la que se espera una gran afluencia de público.